Saltar al contenido

Yurei: Los Fantasmas Japoneses

yurei fantasma japones
[Total:0    Promedio:0/5]

Los Yurei son fantasmas, espectros, almas en pena que vagan por el mundo de los vivos. Son seres humanos que se quedaron en la tierra después de su muerte debido a un fuerte sentimiento, como el odio, rencor o amor.

Generalmente son mujeres, vestidas con ropas blancas y cabellos largos y negros.

Características de los Yurei

Se cree que los Yurei son usualmente mujeres, ya que ellas son capaces de sentir emociones más fuertes y profundas. Son figuras silenciosas, pálidas, transparentes, sin pies y se deslizan flotando. Están vinculadas al sitio donde murieron y no lo abandonan hasta no satisfacer sus cuentas pendientes.

En la religión japonesa del sintoísmo se cree que al morir una persona, su alma se desprende del cuerpo, pero hasta que no reciben los ritos funerarios adecuados el alma no se va junto a sus ancestros para transformarse en un espíritu protector.

Si en el caso opuesto, la persona no recibe los servicios funerarios adecuados, o se suicida o es asesinada, es cuando se convierte en un Yurei. Estos seres tienen presencia física en este mundo, es decir, pueden ser vistos e interactúan físicamente con el entorno.

También se consideran peligrosos, pues buscan vengarse de aquellos que le hicieron mal en vida, y solo desaparecen cuando han cumplido su venganza. Otra característica de los Yurei; es el pelo y la presencia de agua, se les representa con el cabello mojado, o se les asocia con cuerpos de agua, como los lagos.

yurei malos yurei travieso yurei de protección
6 son los tipos de Yurei existentes

Tipos de Yurei

Existen seis tipos de Yurei, como se indican a continuación:

  • Onryou; espectros de mujeres que eran abusadas o que eran rechazadas por sus amantes y esposos. Son vengativos; mujeres que buscan vengar algún maltrato. Su aspecto es como el de un Yurei en general: kimono blanco, cabello largo y negro, piel blanca.
  • Ubume; fantasma de las mujeres que murieron dando a luz o dejaron niños pequeños, sin tener los medios para proveer a su hijo(s) de una buena vida. El poder de su amor de madre les permite quedarse en el plano terrenal para ayudar a sus hijos en los tiempos difíciles.
  • Goryou; fantasmas vengativos, regresan para vengarse de los que los martirizaron durante su vida terrenal. Pueden tener poderes sobrenaturales, como el poder de resucitar muertos o pueden atraer desgracias como tifones y terremotos.
  • Funayurei; son los espíritus de las personas que murieron en el mar, literalmente se traduce como “fantasmas de barco”. Se dice que se acercan a los barcos pidiendo una cubeta y si se les da esta cubeta, comienzan muy rápido a llenar de agua el barco, hasta que este se hunda.
  • Zashiki Warashi; son los fantasmas de niños; usualmente viven en casas antiguas. Se dice que suelen cuidar las casas en las que habitan y que además les dan prosperidad y buena salud a sus habitantes. Son traviesos y suelen jugarle bromas a los vivos.
  • Yurei Seductores; es el fantasma de un hombre o mujer que, después de su muerte buscan seducir a un vivo, o inician un romance con un humano vivo.

Para protegerse de un Yurei existen muchos amuletos protectores llamados ofuda que se dedican a un kami especifico, se les puede pegar de la puerta para persuadir a los Yurei, o si se les pega en la frente estos desaparecen. No obstante si la venganza del Yurei es justificada el kami del ofuda no intervendrá.