Saltar al contenido

Yule «Yuletide» ¡La fiesta por el solsticio de invierno de los Vikingos!

Yule día vikingos solstisio invierno
[Total:0    Promedio:0/5]

Yule, también conocido como Yuletide no es otra cosa que una celebración o fiesta por el solsticio de invierno que se llevó a cabo durante siglos por pueblos de origen germano que eran paganos, entre los que entran los famosos vikingos.

Por esto, el idioma en el que primero se registra esta celebración es el nórdico antiguo, donde “jól” o “júl” era un festival precristiano cuya duración era de aproximadamente doce días.

Y estaba dedicado a la familia, a todos los parientes y amigos ausentes (incluso a los muertos) y también a la fertilidad.

En la actualidad debería celebrarse, aproximadamente el 21 de diciembre.

Esto se debe a que se tiene muy en claro si los pueblos germanos tienen fechas homogéneas, ya que los vikingos la fiesta podría haberse situado en el final de año de su calendario.

Éste correspondería, en el calendario actual, entre la mitad de noviembre hasta el 15 de enero.

Yule día vikingos solstisio invierno leyenda celebración
Dibujo comic de vikingos celebrando

 

Primeras referencias de la celebración

La celebración de Yule es un festival que, literalmente, se puede perder su pista a través de la historia, y es que las primeras referencias que se tienen del nombre se hayan en el más primitivo dialecto germano.

Y curiosamente, tenía que ver con los meses, por ejemplo: Jéola y Aeftera Jéola son las primeras referencias y significan: “antes de Yule” y “después de Yule” respectivamente.

Los especialistas también creen que la palabra en nórdico antiguo jól se refiere directamente a la celebración, por lo menos según lo que se lee en Skáldskaparmal.

dialecto Yule día vikingos solstisio invierno
Dialecto Vikingo

 

¿De dónde se origina el ritual?

Como ya te hemos dicho, aunque sean los vikingos el más famoso de los pueblos paganos que haya realizado esta celebración, no son los únicos. La mayoría de los países septentrionales tienen alguna variación del Yule.

Y se cree que el origen de esta festividad y el que se haya diseminado en tantas sociedades paganas se debe al cambio de estaciones de la naturaleza y, sobre todo: a que los hombres de aquel momento no desligaban lo natural de lo espiritual.

¿A qué nos referimos? Simple, en los países septentrionales los solsticios son un evento muy importante, ya que éstos suelen estar durante tiempos prolongados sin luz solar.

De ahí que cuando el sol vuelva a ser visible se tome como una especie de muestra divina, igual que cuando se oculta, lo que pasa durante los doce días que dura el solsticio de invierno.

Donde la noche parece más oscura e infinita, y luego el sol emergía y volvía aparecer con mayor frecuencia y durante mayor cantidad de tiempo.

De ahí que el Yule se convirtiese en un tiempo de celebración y de reunión familiar, donde se hacían ofrendas para garantizar la bendición de los dioses en las cosechas.

Yule día vikingos solstisio invierno vikingo gente personas
Foto representativa hablando con Vikingo

 

¿Qué se realizaba en la celebración de Yule?

Los pueblos paganos de origen germano, en especial los vikingos, hacían de la vida y la muerte una celebración constante.

Por eso, durante Yule se realizaban sacrificios (también llamados blót), aunque no se tiene registrado con exactitud a quién.

Lo más probable es que fuera a los dísir, o dioses que tenían que ver con la fertilidad, la protección y las cosechas: como Thor y Frey.

Lo típico era, una vez realizado los sacrificios rituales, que se procediera a realizar un banquete donde participaba todo el pueblo y cuyo menú eran los animales sacrificados.

Ellos y, por supuesto, el juilskinka, que es la versión vikinga del jamón de Navidad.

Y, en el particular del pueblo vikingo el Yule se llevaba a cabo al igual que las demás celebraciones con cerveza ¿y te preguntarás qué tiene de particular?

Simple: mientras que otros pueblos bebían lo mismo en cada celebración, los vikingos creaban una cerveza para cada ocasión (como las bodas).

Estas cervezas eran bebidas en cuernos.

bebida Yule día vikingos solstisio invierno alemania

En el caso del Yule/Jól la cerveza era jólaöl. Ahora bien, durante estos doce días tampoco podía faltar las bases de la idiosincrasia vikinga: los juegos, la diversión y la hospitalidad.

¿Cómo podía ser esta fiesta algo familiar?

La diversión, el juego, la comida y la bebida eran parte de la celebración, pero el centro era la familia y la hospitalidad.

Para lograrlo, se recordaban a vivos y a muertos, de hecho, las mesas donde se serviría el banquete se ponían junto a las tumbas. Además, si alguien llegaba durante esas fechas se les daba comida y cobijo.

Así que, sin importar el qué, la celebración siempre se llevaba a cabo con toda la familia del pueblo.

¿Qué rituales o tradiciones se realizaban en el Yule?

Encender el Leño de Yule (o Yule Log)

Una de las principales tradicionales o rituales es el de tomar un tronco cuyo diámetro sea considerable y encenderlo, para que arde durante toda la noche y alumbre toda la aldea.

Algunos expertos afirman que es una versión del “indoor” que se realiza en la hoguera de Litha durante el solsticio de verano o de la Hoguera de San Juan.

Y se realizaba, aparte de para iluminar, porque se tenía la creencia de las cenizas se esparcirían por los campos y los volverían fértiles paras las cosechas.

Además de que se pensaba que espantaba a los espíritus malignos durante las largas y oscuras noches.

Yule día vikingos solstisio invierno leña quemada tradición

Y, aunque te parezca increíble, esta tradición todavía la podemos encontrar hoy en día, pero ha evolucionado hasta ser un dulce cuya forma es un tronco y que se parece al brazo gitano de chocolate.

La cabra de Yule:

Este animal es, por excelencia, uno de los principales símbolos escandinavos para la navidad.

En la actualidad, el rito a evolucionado hasta convertirse en una simple decoración de monigotes de cabras que están elaboradas con paja trenzada.

El origen de este ritual se remonta al dios nórdico Thor, cuyo carro era tirado por un par de machos cabríos con diversas propiedades mágicas, entre las que se incluye el que él pudiera matarlos, comerlos y resucitarlos.

También puede deberse a que los pueblos germanos usaban a los machos cabríos para poder transportar las ofrendas y se cree que esto terminó derivando en figuras como San Nicolás, Papá Noel o Santa Claus.

tradición cabra comida Yule día vikingos solstisio invierno
Cabra para el Yule

En cualquier cosa, significaba protección, devoción y prosperidad.

Jamón de Navidad o Yule Boar:

Se remonta a una tradición ancestral donde los pueblos germánicos-nórdicos ofrecían un blót, que no es otra cosa que un sacrificio a Frey (dios nórdico de la fertilidad y la cosecha).

El sacrificio animal se evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en el típico jamón, que luego la primitiva iglesia judía adoptó (pero sólo los judíos conversos) y de ahí pasó a las primeras iglesias cristianas.

comidas cabras leño Yule día vikingos solstisio invierno cocinar
Jamón de Navidad o Yule Boar

Luego, se convirtió en lo que es hoy: parte de la cena tradicional de navidad, sin embargo, sus orígenes son paganos.

Yule Singing:

Es una tradición que también se le puede conocer por el nombre de wassailing/wasselling y se supone que era simplemente recorrer el pueblo con un recipiente hecho de madera.

En éste iba alguna bebida, normalmente cerveza y mientras se realizaba el recorrido se cantaba, bailaba y se brindaba con cualquier persona y elemento de la naturaleza (árboles, animales).

Para realizar este ritual no era necesario conocer a las personas del pueblo, cualquiera brindaría contigo. Se cree que esto derivó, con los siglos, en los famosos Villancicos.

El árbol Yggdrasil:

Es muy probable que los pueblos germanos y nórdicos usarán un abeto o roble, pero cualquier árbol serviría y se colocaba en la casa de la familia.

Esto con el fin de representar el Yggdrasil, que en la mitología nórdica representaba el universo o la vida.

Se cree que de ahí naciera la posterior tradición de colocar el “árbol de navidad” en las casas cristianas.

Yggdrasil Vida Yule día vikingos solstisio invierno
Yggdrasil representativo

Tradiciones que son poco conocidas de Yule:

  • Realizar una vigilia nocturna con los amigos y familiares hasta la salida del nuevo sol.
  • Dejar una vela en tu ventana
  • Colocar muérdagos en las viviendas como decoración, y ésta proviene del roble, que era un árbol muy apreciado por estos pueblos.
Muerdagos frutos Yule día vikingos solstisio inviernoMuerdagos frutos Yule día vikingos solstisio invierno
Muerdagos como decoración

 

De paganismo a cristianismo

Responder a esto es muy sencillo: como ya te dijimos al inicio, el Yule no era exclusivo de los vikingos, si de los íberos, griegos, celtas y los romanos.

Una vez el cristianismo comienza a extenderse en el Imperio Romano y éstos comienzan a invadir al restante de los pueblos paganos, la Iglesia no tardó en notar que se podían imponer y cambiar ideas, pero no la tradición de los pueblos.

Al notar que era imposible evitar que estos pueblos dejarán de realizar libaciones y banquetes para sus dioses en pro de cuidar sus cosechas y la naturaleza misma, tuvo que buscar otra alternativa.

La solución fue sencilla: la iglesia cristiana adoptó las festividades paganas y las convirtió en cristianas.

Eso sí, esto no pasó rápidamente, se tomó décadas, de hecho, inició tan sólo en el 313 d.c, con Constantino al decretar la libertad de culto.

Con este decreto, el cristianismo dejó de ser perseguido y casi 70 años después Teodosio Ia oficializó el Edicto de Tesalónica.

Con éste, el catolicismo (la Iglesia cristiana más grande del mundo) se convirtió en la religión oficial y única del imperio.

Así, fue reemplazo el Yule o Solsticio de Invierno por Navidad, el solsticio de verano se renombró como la Hoguera de San Juan.

El Samhain, que era la festividad del equinoccio de otoño se volvió en el día de Todos los Santos y el equinoccio de la primavera en nada menos que la Pascua.

Yule día vikingos solstisio invierno material cultura leyenda folklore
Piedras culturales

La celebración de Yule y el Nacimiento de Jesucristo

Recordemos que la celebración festejaba el triunfo del sol sobre las tinieblas, por lo que fue muy fácil para la Iglesia cristiana dar un significado parecido y diferente.

El nacimiento de Jesús de Nazaret sería el sol que tanto esperaban y celebraban y que, sobre todo, vencía a las tinieblas.

La pregunta que debes estarte haciendo es ¿y por qué 25 de diciembre para el nacimiento del hijo de Dios? Hay quienes afirman que fue una mera casualidad.

Sin embargo, como hay pruebas que según el calendario de la época el nacimiento de Jesucristo sería en otro mes: concretamente en abril, así que no podría ser una casualidad.

En torno a esto, la teoría más apoyada es que los romanos tenían una festividad particular llamada Saturnalia (en honor a Saturno), que se iniciaba el 17 de diciembre y culminaba una semana después.

Al final de esta festividad (25 de diciembre) se realizaba otra celebración: el Natalis Invictis Solis o Deus Sol Invictus, es decir, el nacimiento del sol invencible.

Independientemente de cómo haya pasado de Yule o nacimiento del Sol, luego del IV cuarto ya estas tradiciones paganas se volvieron el nacimiento de Jesús.

Esta teoría se haya muy apoyada porque, además ¿recuerdas que te dijimos que Yule duraba doce días? Bueno, si le sumas a 25 de diciembre la misma cantidad de día obtendrás otra celebración cristiana.

¡Los Reyes Magos! Que, en la religión pagana, sería la salida del sol, cosa que no puede ser una simple casualidad. Increíble ¿cierto?

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿te sabes algún otro dato curioso sobre el Yule? ¿algo que no aparezca aquí? ¡menciónalos en los comentarios!