Saltar al contenido

Yatagarasu ¡Mensajeros de Dios o Cuervos sagrados!

Yatagarasu nippon japón mensajero de dios cuervos sagrados origen fiestas
[Total:0    Promedio:0/5]

En Japón, específicamente en el distrito Kumano, los Yatagarasu, Yata-no-karasu o Yataarasu son considerados como los mensajeros de Dios y cuervos sagrados.

Es una criatura que posee unas tres patas y su nombre significa ocho, como la medida que hay en sus patas entre su pulgar y meñique. Además, poseía unas grandes dimensiones.

Forma parte de varias culturas de Asia y es la representación del sol.  El trabajo de esta criatura mitológica es ser un enviado para los mensajes.

Origen del yatagarasu

Muchas de las investigaciones son partidarias de que, esta criatura nipona se encuentra desarrollada a partir de las leyendas de Corea y China.

Por ejemplo, en el Nihonshoki, específicamente en el año 650, los hombres enviados a China trajeron consigo una especie de cuervo que poseía unas tres patas.

Entre las leyendas aparece como una criatura enviada por un kami celestial para ayudar a Jimmu-tenno en la conquista de Japón durante su campaña.

A su vez, en Nihonshoki, Amaterasu envía el cuervo a Jimmu durante sus sueños, para decirle que su ejército no avance por las montañas escarpadas.

Mientras, en el Kogo Shui, tal ser es identificado como el precursor de los Kamo no Agata Nushi, es decir, un ancestro de tal familia.

Cabe acotar, esta es la primera familia con sumo sacerdotes que poseen la capacidad de cambiar de formas, un punto que cobra gran importancia dentro de algunos cultos del sintoísmo.

Yatagarasu nippon japón mensajero de dios cuervos sagrados origen
Origen de Yatagarasu

El Yatagarasu en Asia

En China

Dentro de la cultura china, este ser mitológico es llamado Sanzuniao y posee presencia en muchas de las leyendas.

En el texto clásico Shanhaijing es mencionado y su primera representación es mostrado en la cerámica neolítica en el folclore Yangshao.

A su vez, éste era usado en los doce medallones que formaban parte de las prendas a decorar los vestidos imperiales de la China antigua.

Conjuntamente, en una pintura hecha en seda durante la dinastía Han Occidental, cuenta con la representación del cuervo de dos patas, posado en el árbol Fusang.

La representación de mayor popularidad es las del cuervo Yangwu o Jiwu, que significa gallo de oro y se describe como un cuervo pintado en color rojo.

Corea y el Samjogo

En Corea, este cuervo es llamado Samjogo y se encuentra asociado principalmente al Reino Goguryeo, ya que, está plasmado en los murales que hay en las tumbas de tal período.

También se le puede ver en los reinos de Silla y Baekje.

De forma tradicional, este ser ha formado parte de los símbolos de poder real y posicionado en un nivel mayor al del dragón.

El propósito por el cual era usado para la realeza era debido a la creencia de que, ésta era descendiente del sol.

Por lo general, es presentado dentro de un círculo con el cuervo posado o con sus alas dobladas.

Se dice que, los coreanos adoptaron este mito como un emblema, gracias a la influencia de los textos chinos clásicos y de las campañas Han.

Incluso, muchas de las tumbas que son de los períodos nombrados con anterioridad, tienen gran influencia china, con los elementos budistas y confucionistas.

Además, los coreanos consideran a este animal mágico como un buen presagio, puesto que, servía como un enlace entre los dioses y la humanidad.

A su vez, es tomado como la encarnación del dios Sol, por lo que, significa prosperidad y abundancia.

En algunas de las representaciones se le puede apreciar con una cresta en lugar de la cabeza de cuervo, siendo similar al Feng-Huang.

En Japón

series fiestas cultura nippona Yatagarasu nippon japón mensajero de dios cuervos sagrados origen
Asia-Japón representación de Yatagarasu

En la nación nipona, has dos tipos de cuervos, la corneja negra y el de la jungla. El primero vive en zonas rurales y el segundo, normalmente en las áreas que están a 1000 metros de altura.

A su vez, existen dos castillos que poseen el nombre de Castillo Cuervo, el Matsumoto-jo y el Okayama-jo

Tales estructuras poseen un exterior negro, ya que, la madera se encuentra pintada de negro con paredes de yeso.

A su vez, este animal era conocido como un pájaro con mal agüero, su graznido era tomado como una predicción de fuego al escucharse durante las noches.

De igual manera, su vuelo veloz entre grandes multitudes es tomado por la cultura popular como que corren para apagar un fuego.

Fiestas de los yatagarasus

nippon japón china Yatagarasu nippon japón mensajero de dios cuervos sagrados origen
Festividades o celebraciones Yatagarasus

Estas criaturas cuentan con diversos santuarios en los que se pueden ver diversas celebraciones, a continuación, algunas de ellas.

El primero de enero, el agua de la cascada que está cercana a Kumano Nachi Taisha, la lleva el sacerdote hasta el templo llevando un Yatagarasu-Bo (un cuervo estilizado).

A su vez, se puede obtener amuletos Shimpu y personalizarlos para tener un parto seguro o como repelente de insectos en los campos de arroz.

Además, durante la noche del siete de enero, luego del calendario lunar, se imprimen muchos sellos y se entregan a todos los creyentes en la nación.

El Yataragasu y la cultura popular

Videojuegos

En Touhou Project, el personaje Utsuho Reiuji se devora una de estas criaturas para poder ayudar a conseguir la energía nuclear.

A su vez, en el juego Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth existe un ladrón con el nombre de esta criatura mitológica y, éste puede robar información que esté relacionada con la corrupción.

La hija de este ladrón, Kay, es la protagonista del juego y realiza el mismo proceder que su padre.

china Yatagarasu nippon japón mensajero de dios cuervos sagrados origen japón cultura popular folklore
Cultura popular sobre el Yatagarasu

Series

En el manga “A través del Khamsin”, se puede ver de forma recurrente a un cuervo con unas tres patas y de nombre Nigredo.

De igual forma, el logo de la serie Tokyo Ravens es un yatagarasu, a la vez, en Kyoukai Senjou no Horizon, se ve como uno de los personajes uno de estos seres mitológicos.

Y en el manga/anime Gintama, la organización de asesinos que castigan a los que van en contra del cielo lleva el nombre de esta criatura asiática.

Conjuntamente, en la famosa serie de One Piece, Zoro hace uso de un ataque que lleva el nombre de este cuervo.

Por último, en Naruto, Itachi Uchiha cuenta con ciertos elementos de esta criatura de tres patas.

Ahora que conoces sobre este animal mitológico ¿qué te parece la información? ¿te ha servido? Si es así compártela con otros para que conozcan más sobre la cultura japonés.