Saltar al contenido

Yacatecuhtli ¡Dios del comercio, mercaderes e intercambios!

El culto a Yacatecuhtli representación presentación escultura presencia ritos
[Total:1    Promedio:5/5]

Yacatecuhtli o Yacahuiztli, que en náhuatl significa “Señor de la nariz”, es conocido como el dios del comercio, el patrón de los intercambios, de los mercaderes y principalmente de los comerciantes.

Su símbolo es de un haz de vara, el cual está formado por las uniones de unos bastones de caminantes y la nariz.

Era conocido como uno de los dioses ancianos, debido a que, es uno de los más viejos de panteón mexica.

Su título de dios de los mercaderes y viajeros le es dado por una tradición que poseían los aztecas de ofrecer a los esclavos en sacrificio y en su honor, para así mantenerle satisfecho para que les otorgara favores.

Su nombre es un compuesto entre Yacatl (raíz de nariz) y Tecuhtli (señor).

Esta deidad cuenta con su origen en la población Pochutla, que se encuentra ubicada en la parte sur de Xochimilco, un sitio que, durante mucho tiempo había servido como el asentamiento para los mercaderes y comerciantes.

Las representaciones de mayor importancia sobre la deidad se encuentran ubicadas en el códice Fejér-váry-Mayer (lámina 30) y el códice Borgia (lámina 55).

Representación de Yacatecuhtli

Representacion El culto a Yacatecuhtli historial ritos cultos
Como se representa a Yacatecuhtli

Era un dios representado con la cara pintada de blanco y negro, caminando con un bastón, en su cabeza llevaba un tocado con unas borlas de plumas y poseía unas orejeras de oro.

Tenía como vestimenta una gran manta de color azul, que poseía adornos de flores hermosas y de todas las especies de la tierra, al igual que una red negra.

En algunos escritos, poseía un gorro que estaba elaborado en papel y que siempre llevaba sobre su cabeza.

A su vez, consigo traía un collar con piedras de color verde y finas, junto a una camisa.

En la parte de abajo poseía un faldellín con flores acuáticas que eran pintadas o bordadas a mano, en las piernas llevaba cascabeles y sonajas.

Su calzado eran unas sandalias tipo principescas y llevaba un escudo en la mano con la insignia del sol y en la otra,  un ramillete de rectas mazorcas.

El culto a Yacatecuhtli

El culto a Yacatecuhtli
Los cultos e historias alrededor de Yacatecuhtli

Según la leyenda, contaba con una hermana y cinco hermanos, quienes tenían por nombre: Chalmecacíhuatl (hermana), Xomócuitl, Chochímetl, Chiconquiáhuitl, Yacapitzzáhuac y Náctl.

Algunos poseen la creencia de que a sus hermanos se les rendía culto y se les veneraba, por lo que, se les ofrecía al igual que a él, sacrificios de esclavos que eran vestidos con los atuendos que llevaba el dios.

Los esclavos que eran seleccionados tenían que poseer ciertas características, como lo era: poseer un cuerpo completamente sano y perfecto.

Antes de realizar el sacrificio se alimentaban hasta que eran engordados y se alimentaban.

 A su vez, los hacían cantar y bailar para poder mantenerles contentos para su muerte.

Los esclavos podían salvarse de la muerte, solo si contaban con algún oficio u arte que fuera sobresaliente y solo si era considerada como una opción para salvarles la vida y conservarlo para poder disfrutar de sus servicios.

Los ritos

En el templo se vestía a la figura del dios con el papel sagrado.

El bastón que utilizaban los comerciantes para poder caminar como el que utilizaba el dios, era usado como un símbolo de veneración, de mismo modo que el dios.

Algunos dicen que los comerciantes hacían uso de este objeto para poder ayudarse en los largos viejos.

Según las leyendas, los bastones se colocaban en un ritual que formaban una gavilla, que después le ofrecían al dios, la sangre que corría de sus brazos, orejas, lenguas y piernas.

El culto a Yacatecuhtli ritos escultura
Los ritos y más sobre Yacatecuhtli

El bastón, se conocía como Ótatl, el cual se encontraba elaborado en caña de gran resistencia y fuerza.

A su vez, celebraban la gran ceremonia de “lavado de los pies”, que consistía en que, al llegar cada uno de los mercaderes de sus viajes, tenían que colocar cada uno de los báculos en alguna parte del templo local y luego le ofrecían comida y flores.

Durante la ceremonia, se dedicaban las canciones y bailes, junto a la orquesta y música para poder venerarle.

El calendario

Los meses del Xiuhpohualli en los que se hacía homenaje a la deidad eran los siguientes: Xocotlhuetzi, Toxcatl, Panquetzaliztli y Xocotlhuetzi.

En Panquetzaliztli, lo mercaderes ofrecían los sacrificios masivos de los esclavos en el templo de Huitzilopochtli.

Cabe destacar, los mercaderes eran un grupo de mucho poder dentro de los campos de la sociedad, la política y la economía.

El viaje de los mercaderes

Cuando se trataba de realizar un viaje, durante el mismo los mercaderes hacían varios rituales para que les protegiera durante el tiempo que duraba.

Algunos de ellos implicaban cortar papeles de amate en figuras y formas diversas, con los cuales, durante la noche cubrían el báculo con lo trozos para poder alejar las malas energías y darle ojos solares para poder caminar durante el día así como la noche.

Para que los viajes sean buenos, se le ofrecía copal justo a las 3 am y al inicio del alba.

Durante el camino, realizaban diversas ofrendas a los dioses en los templos por los que tuvieran que pasar y celebraban una ceremonia cuando regresaban.

Esto implicaba que la ritualidad era parte de la vida cotidiana de los mexicas, en este caso,  era una forma de dar gracias por regresar bien de la expedición.

El panteón mexica y Yacatecuhtli

El panteón mexica y Yacatecuhtli
Mexica y Yacatecuhtli

Dentro del panteón mexica era un dios especial, debido a, que los antiguos nahuas debían llevar a cabo una serie de rituales muy específicos para poder obtener sus favores.

Es incluido dentro de los dioses de la guerra, el alimento sanguinario de la tierra y el sol, y el sacrificio. Es parte de las estrellas del cinturón de Orión y era el dios de la pernoctación.

Ahora que has conocido a dios de los mercaderes Yacatecuhtli, ¿te ha gustado? Si es así, entonces comparte la información con tus amigos y familiares.

¿Qué te han parecido los diversos rituales que hacían los mercaderes? ¿conoces algún otro dato? ¡compártelo con nosotros! Estaremos encantados de conocer mucho más de ello y de agregar mucha más información a la historia.