Saltar al contenido

Xitlali o Citlali ¡Estrella!

Xitlali
[Total:0    Promedio:0/5]

El término Xitlali es un nombre de origen náhuatl, el cual se utiliza para las mujeres.

El nombre puede significar “Estrella” y en cuanto a su ortografía, algunos lo escriben Xitlali y otros Citlali o Citlalin. Mientras, su forma reverencial es Citlaltzin.

Cabe destacar, este nombre es usado de forma común en los países de Centroamérica y México, para muchos aspectos, como nombres de montañas o diosas.

La diosa Citlalicue

Xitlali
La Diosa

El nombre Citlalicue o Xitlalicue, significa en náhuatl “Dama con falda luminosa estrellada” o “Ella con falda de estrellas”, el cual es utilizado para la gran deidad de la tierra, la oscuridad y la tierra.

Es la deidad que representa al cielo nocturno con los millones de estrellas, lo quiere decir la Vía Láctea.

Cuenta con el aspecto femenino de la gran deidad Ometeotl (dios de la dualidad femenino/masculino) y del cual descendieron todos los dioses.

Su nombre en ocasiones es escrito como Citlalinicue.

A su vez, se le conoce como la creadora, ya que, se le asocia con la creación de las estrellas y de los primeros humanos Nena y Nata.

También es llamada Ilamatecuhtli y se le asocia con Cihuacóatl.

En el Tonalpohualli, es la señora de los días 13 de cada mes.

Mito del monte Citlaltépetl

Xitlali Mito del monte Citlaltépetl
Las leyendas alrededor de la gran montaña

Xochiquétzal le juro su amor eterno a un guerrero muy apuesto y orgulloso, el cual era la flor del ejercito mexica, el cual partía a la guerra contra los zapotecas para poder engrandecer su imperio.

La joven quedó esperando por largo tiempo, la victoria y el regreso de su amado. Sin embargo, las noticias que llegaron era que la aniquilación del enemigo no había sido posible.

Un tlaxcalteca que se había quedado en la ciudad, debido a, que faltaba mano de obra para trabajar en el lugar, se había enamorado de la mujer y constantemente les adulaba junto a otros hombres.

Sin embargo, ella fiel a su amor no hacía caso a ello.

Tiempo después, el tlaxcalteca le llevó la triste noticia de la muerte de su amado a Xochiquétzal, que sumida en su dolor, nada ni nadie lograba apaciguarle.

El hombre siguió cortejándole hasta que logró casarse con ella, más la mujer nunca más volvió a sonreír.

El enfrentamiento

Tiempo después, los guerreros aztecas habían retornado tristes, vencidos y avergonzados, sin embargo, uno de ellos conservaba la dignidad que caracterizaba a su raza y caminaba por las calles de la ciudad con orgullo.

Cuando la mirada del guerrero se posó sobre Xochiquétzal, ésta sintió que moría, pues él no era más que, el hombre al cual le había jurado su amor.

Llena de odio y furia se enfrentó a su esposo, al acusarlo de mentiroso al inventar la muerte del guerrero y huyó por la orilla del lago Texcoco.

El tlaxcalteca fue detrás de ella y el guerrero los siguió. Y luego de que el hombre hubo sido herido, retornó a su país.

El guerrero buscó a su amada, pero la halló muerta. Ella no había querido seguir viva luego de que había sido mujer de otro a quien no juró fidelidad por siempre.

El azteca lloró, cortó flores y con ellas cubrió el cuerpo de la bella Xochiquétzal, y quemó copal en un incensario.

Se dice que el Zenzontle lloró y apareció un mensajero de la muerte (Tlahuelpoch), a la vez, la tierra se sacudió y los cielos se nublaron, lo que llenó de miedo a la gente del Anáhuac.

Para el amanecer, se veía el surgimiento de dos grandes montañas, una con forma de mujer y llena de flores. La otra era alta e impresionante como un guerrero azteca, hincado a los pies de la primera.

Mientras, se dice que el tlascalteca, murió y convertido en volcán, fue llamado Poyautecatl, que significa señor crepuscular y más tarde Citlaltépetl.

Su penitencia era ver como los amantes, nunca se separarían.

Personajes con el nombre Citlali

  • Citlalli Godoy, es una locutora mexicana de doblaje.
  • En la serie mexicana “Vivan los niños” existe un personaje con el nombre Citlali Castillo.
  • Citlali Ibáñez Camacho es un político y empresarial de origen mexicano.
  • Una famosa artista plástica mexicana lleva por nombre Citlalli Arreguín.
  • Hay una actriz mexicana de nombre Citlalli Navarro.

Curiosidades sobre Xitlali

Citlali hace referencia a una obra de origen español, la cual fue compuesta por José Francisco Vásquez.

Además, el término Citlali es empleado como una raíz para el nombre Citlaltépetl (Citlalli es estrella y tépetl es montaña o cerro, el cual también es utilizado para referirse a Volcán Pico de Orizaba.

De igual forma, los aztecas llamaban Citlaltépetl al actual, Cerro de la Estrella que está ubicado en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

A su vez, en la actualidad, es conocida como la gran guerrera del queso “Fuego Nuevo”.

Ahora que has conocido más sobre el término Xitlali ¿qué te ha parecido? ¿Conoces algún otro dato de ello? Si es así, compártelo con nosotros y ayudemos a otros para que sepan más sobre el imaginario mexica.