Saltar al contenido

Visnú, el dios hindú de la conservación y la bondad

[Total:0    Promedio:0/5]

El hinduismo es reconocido mundialmente como una de las doctrinas que abarca a un mayor numero de corrientes y tradiciones religiosas, entre las cuales se destaca el Vaisnavismo, una religión que celebra la vida de todos los seres vivos y el amor devocional.

A diferencia de las demás doctrinas del hinduismo, los seguidores del Vaisnavismo afirman que la meta de la vida no es la liberación del ciclo de nacimiento y muertes, sino el bhakti, un estado más elevado de la conciencia que sienten los adoradores de dios Visnú.

Orígenes

Considerado dentro del hinduismo como la deidad principal, Visnú es venerado por ser el creador de todo el universo y por su infinita bondad.

Sus adoradores afirman que esta deidad no está limitada en espacio, tiempo o sustancia, razón por la cual se cree que es el dios más infinito de la divina trinidad hindú, mejor conocida como Trimurti.

Dentro del Vaisnavismo se cree que Visnú tiene varias fases o transformaciones, las cuales usa para desempeñar su rol de conservador o protector de la mitología hindú. Por lo general estas fases dependen de las circunstancias por las que atraviesa y los elementos externos que influyan dentro del cosmos.

Dentro de estas transformaciones, mejor conocida como encarnaciones, se destacan su aspecto como Krishna (para la doctrina del Mahabharata), Rama (en el caso del Ramayna), Vasudeva, Hari, Narayana, Jagannath y Vitthoba.

Apariencia

Usualmente este dios es representado en la cultura hindú como un ser de color azul de cuatro brazos, en los cuales sostienes una flor de loto, una concha, una maza y un disco.

Cuenta la leyenda que esta deidad siempre estaba acompañada de su esposa, la diosa Laksmi, la cual debe permanecer a su lado sin ser tocada por nadie, ya que Visnú no puede ser parte su propia energía o creatividad.

Por lo general este dios es representado en ilustraciones y esculturas sentado o descansando sobre una flor de loto, con su esposa sentada en una de sus rodillas o recorriendo tranquilamente el Vaikunthá, un paraíso construido completamente con oro

Atributos

Cakra (rueda): es una poderosa arma que representa la destrucción del tiempo y la renovación del cosmos.

Tilaka (marca sectaria): marva en forma de “v” que lleva en su frente para representar su pie, el cual considerado por sus seguidores como un objeto de meditación.

Srivatsa: símbolo en su mano que representa a Laksmi, la diosa de la buena fortuna y prosperidad.

Pitambara (vestido dorado): representa la verdad suprema.

Sankha (caracola): al soplar esta caracola se puede escuchar el sonido de OM, el cual se cree es el sonido principal de la creación.

Makarakundala (pendientes de reptil): representan la inmortalidad del verdadero conocimiento.

Padma (loto): lo lleva como un símbolo de lo auspicioso.

Samapada (postura erguida): su postura erguida, sin ninguna flexión en la cadera es un símbolo de ecuanimidad e inmutabilidad.

Representaciones

Su posición de rol principal del hinduismo le otorga a este dios la habilidad de adoptar cualquier forma para ejercer distintos roles. A continuación nombraremos algunas de los más populares:

Maha – Vishnú

Considerada como su forma más grande, Maha – Vishnú es adorado por ser el Dios creador de todos los universos y sus elementos.

Se cree que esta forma fue la creadora de millones de universos tangibles, los cuales fueron surgiendo de su cuerpo en forma de partículas. Su rol como dios creador también le otorga la habilidad de crear todas las actividades de los seres vivos dentro de los mundos del cosmos mientras sueña.

Garbhodaka – shai Vishnú

En esta forma se contempla el hecho de que cada universo tangible se va generando del cuerpo de Maha – Vishnú, lo cual hace referencia que es en este dios donde se expande el fondo de cada universo, teniendo la concepción del mismo con forma de un huevo y del fondo como un océano.

Kshirodaka – shai Vishnu

Esta trasformación de Visnú da paso a la teoría que afirma que la Tierra era plana, razón por la cual es excluida de los astros del universo. Dentro de esta version de la Tierra, la India estaba rodeada de un gran océano, el cual estaba conformado por agua dulce, leche, miel y mantequilla.

Param – atman

Conocida también como súper alma, Param – atman es la forma de Visnú que logra expandirse para entrar en el cuerpo y alma de todos los seres vivos del cosmos.

Shalágram shilá

Esta manifestación usualmente es representada como una deidad de piedra de color negra y redonda, muy parecida a un fósil de amanita.

Ananta Shesha

Esta forma es conocida como la serpiente de mil cabezas y se cree que es la primera expansión de Krishna, una de las encarnaciones del dios Visnú en su rol de sirviente.

Encarnaciones

Una de las cosas que diferencia a Visnú de otras deidades, es su gran cantidad de avatares o encarnaciones, las cuales son asociadas a roles importantes dentro de la historia y cultura del hinduismo.

Entre las encarnaciones más populares tenemos Parashurama (mejor conocido como el dios Rama del hacha). En este avatar Visnú cumplió un rol de guerrero, para aniquilar a miles de sus seguidores como castigo por haberse desviado del sendero de la religión.

Por su parte,  la encarnación Ramachandra (o placer luna), es manifestada como el rey Aiodia, en donde se le puede ver acompañado por la consorte Sita. Esta leyenda relata la historia de una mujer que es raptada, hechos que se describen muy parecidos a los eventos de la guerra de Troya de la mitología romana.

Con el pasar de los años este dios adopto cientos de formas, pero sin duda la más importante fue Krishna, el cual es conocido como “negro” o “el atractivo”. La era de este dios se remonta a los tiempos del dwapara iugá, en donde se le describe siempre en compañía de su hermano Balarama.

Visnú y Krishna

Dentro de la mitología hindú se cree que Visnú y Krisna son dos representaciones distintas de un mismo dios. Esta representación es muy venerada dentro del hinduismo y cuenta con un gran número de historias y leyendas.

Kirshna fue la octava forma que adopto este dios en la tierra, y en algunos textos su nombre es descrito etimológicamente con raíz krsna, lo cual significa negro u oscuro.

Otro dato importante es que esta deidad ocupa una posición privilegiada dentro del hinduismo y esto se debe al gran número de historias y leyendas que rodean a este dios, las cuales describen una gran cantidad de funciones y roles.

Visnú y la Trimurti

En la mitología hindú, se cree que el dios Visnú forma parte de una trinidad sagrada llamada Trimurti, los cual significa “tres formas”, haciendo referencia a los tres dioses que la conforman.

Además de Visnú, la Trimurti está conformada por Brahmá y Shiva,  los cuales cumplen una función específica en la creación del universo y el cosmos.

Brahmá, conocido como el dios de la pasión, tiene como trabajo crear el universo, mientras que Visnú tiene como tarea conservarlo, y finalmente a Shiva se le atribuye la destrucción de toda la creación.

En algunos textos sagrados se describe a Visnú como el dios principal de este trio, ya que conjuga a los otros dos dioses, lo indica que se manifiesta como dios creador, preservador y destructor del cosmos.

Se cree que todos estos aspectos representan las principales teorías fundamentalistas del hinduismo, las cuales tiene un concepto distinto de la muerte y la reemplazan con un proceso de transformación y avance a otras fases.