Saltar al contenido

Valdar, Rey de los Vikingos en la mitología

[Total:0    Promedio:0/5]

De acuerdo con los antiguos escritos; el nombre de Valdar fue muy famoso entre los antiguos reyes vikingos de los países Dinamarca y Suecia. Este nombre se puede apreciar en diferentes sagas nórdicas; como la Saga Hervarar, la saga Skóldunga, en el relato Hversu Noregr byggdist y en el poema Guörúnarkviöa.

De acuerdo a la genealogía de los reyes de Suecia, Valdar fue hijo del rey vikingo Hroogar (el mismo personaje que se menciona en la leyenda Beowulf). Estos eran pertenecientes a la casa Sköldung.

Origen de Valdar

Origen de Valdar

Valdar es mencionado en varias de las historias nórdicas; estas eran pasadas de generación en generación, solo de forma verbal. Es por ello que se encuentran muy pocos escritos sobre ello.

De acuerdo con la Saga Hervarar, Valdar fue virrey de Dinamarca; esta posición le fue concedida por Ivar Vidfamne. De igual manera Ivar Vidfamne dio a Valdar la mano de su hija en matrimonio, la princesa Alfhild.

Cuando este rey finalmente falleció, Randver (quien era su hijo y legítimo heredero), se convirtió en el nuevo rey de Dinamarca. Su otro hijo Harald Hilditonn, pasó a tomar el trono de Gotland, convirtiéndose en el rey.

En el poema Guörúnarkviöa, el personaje de Valdar es citado como uno de los reyes daneses, en su estrofa número 19.

En el relato escrito Hversu Noregr byggdist, Valdar es conocido como el hijo del rey vikingo Hroogar; del clan de los Skjöldung. De acuerdo con este relato, se dice que Valdar era el padre de Harald el viejo y por consiguiente fue el abuelo de Halfdan el Valiente; este último fue el padre de Ivar Vidfamne.

En la Saga Sköldunga, aparece también el nombre de Valdar. En ella se dice que él, le pugnaba el derecho al trono de Dinamarca a Hroerekr Slöngvanbaugi; quien era el primo de Helgi. En esta saga Valdar, como hijo del antiguo rey Hroogar, tenía todo el derecho para tomar el trono y convertirse en rey.

Al finalizar la guerra Rörek se quedó como monarca de Selandia, mientras que Valdar, quedó como monarca de Skäne.

Reinos vikingos de Dinamarca

Valdar y los reinos de Dinamarca

Anteriormente los reinos vikingos de Dinamarca; estaban conformados por pequeños lugares, que eran gobernados por los jefes vikingos. Estos eran denominados reyes vikingos; quienes tenían el poder absoluto sobre sus territorios y sus clanes. Estos pequeños territorios posteriormente, se convertirían en lo que hoy se conoce como el reino de Dinamarca.

Todos los pueblos nórdicos antiguos hablaban la misma lengua, que era el nórdico antiguo; todos los antiguos reyes eran elegidos en la asamblea de Vébjorg. Esto sucedía de acuerdo a las antiguas tradiciones, que estaban establecidas desde mucho antes de la era vikinga.

Todos los clanes vikingos nórdicos tenian una cultura en general; segun esta cultura, los vikingos quedaban obligados a tomar venganza por el asesinato de sus parientes o los que hubieran sido mutilados salvajemente.

Todos los reinos daneses fueron militantes activos de la política Escandinava; así como del imperio carolingio. Ya que compartían con ellos una frontera en común, los reinos daneses tomaron participación en todos sus eventos.

De acuerdo con las leyendas, existe evidencia que el primer rey regente de Dinamarca, y que le dio origen al nombre del pueblo danés, fue el rey Danus. El rey Danus fue el que evitó que Selandia fuera conquistada; por parte de los hombres pertenecientes al ejército del célebre emperador romano César Augusto.

Actualmente, en Dinamarca existe la denominada ruta Vikinga; los antiguos vikingos colocaron piedras representativas y se puede caminar por entre estas, hace más de mil años. Se pueden encontrar aún de pie grandes túmulos funerarios.