Saltar al contenido

Tzitzimime ¡Seres malignos!

Tzitzimime
[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología mexicana, los Tzitzimime son unos seres malignos que buscan la destrucción del mundo constantemente.

Además, también quieren exterminar a la humanidad hasta que no tenga más remedio, por lo que, constantemente se encuentran acechándole.

A su vez, se les reconoce como  los monstruos en el segundo cielo.

Sus nombres en Náhuatl tiene por significado “flechas malas”. También se les conoce como las criaturas malignas que lleva por nombre Tzitzimil, que puede ser una derivante de Tzintzun (finche) y mitl (flecha).

En la antigüedad se tenía la creencia de que tales seres eran las estrellas femeninas que buscaban impedir que el sol avanzara, al arremeter contra el sol y el anochecer, haciendo su ataque durante los eclipses mucho más aguerridos.

Hay algunos relatos en los que se señala que estas criaturas no eran tan malas como las pintaban. Incluso, se cree que podían evitar la enfermedad en alguien, no obstante, contagiaban a otros.

La diosa de la falda de serpientes, Coatlicue, fue una deidad que utilizó las propiedades con tentativas de estas criaturas y con esta curaba las enfermedades de los infantes.

Representación de las Tzitzimime

Tzitzimime
Como sería ver un Tzitzimime

Estas eran consideradas planetas, estrellas o constelaciones en el cielo, que se consideraban funestas.

A la vez, se tenía la creencia de que podían descender a la tierra y así devorar a seres humanos cuando ocurría un eclipse de sol.

El símbolo que les representaba estaba asociado con las estrellas que se encontraban alrededor del sol durante los eclipses totales, es decir cuando quedaba completamente oculto y la oscuridad se apoderaba por unos minutos.

Dentro de la mitología mexica, se representaban físicamente con una forma femenina, que era compuesta por solo huesos.

Se tenían otras creencias de que si el instrumento de encender fuego caía, todo desaparecería, terminando todo en oscuridad y el sol no saldría otra vez, lo que prepararía el escenario para estas criaturas y saldrían  para dar el mayor golpe de gracia.

Son muy parecidas a la deidad Mictlantecuhtli.

Los grupos de Tzitzimime

grupos de Tzitzimime
Criaturas que están en grupos

Estas criaturas se encontraban clasificadas por conjuntos o grupos, que se representaban con los colores.

Por ejemplo, Iztactzitzimitl eran los monstruos blancos, los Xouchcaltzitzimitl se agrupaban como los monstruos azules.

Los Coztzitzimitl eran los de color amarillo y por último, los Itlatlauhcatzitzimitl, monstruos de color rojo.

Algunas Tzitzimime relevantes

algunas Tzitzimime relevantes
Itzpapalotl ¡Mariposa de obsidiana!

Según los dichos, la más monstruosa de todas ellas, era la Itzpapalotl, que se le conocía como mariposa de obsidiana.

Ésta era considerada como el lado oscuro de la gran “diosa madre” de la civilización chichimeca. Además, los zapotecas le asociaban con los murciélagos y los mexicas con las mariposas negras de color negro.

Otra de las criaturas de gran interés fue Mayahuel, la abuela y señora del pulque, la cual, según la leyenda hizo pedazos a su nieta para que lo restos fueran comida universal.

Tiempo de los ataques

Tzitzimime tiempo de los ataques
Ataques de los Tzitzimime

Los ataques de estas criaturas solo cesaban en algunas circunstancias, como en las temporadas secas, ya que no hacían acto de aparición cuando se hacían los rituales para ese tiempo.

Otro de los casos en los que no se aparecerían, sería en el día,  ya que, solo atacaban en ciertas horas donde había oscuridad total, lo que quería decir que la luz era su enemigo vital.

Donde se hacían evidentes era cuando había bebés o niños en los hogares, puesto que, les gustaba el poder llevárselos.

Incluso lo hacían cuando había periodo de lluvia.

Solo sabías de su presencia si, entre las conchas había un ruido, puesto que, las faldas de caracoles eran parte de la vestimenta de estas criaturas y si alguien la escuchaba moría.

Una de las historias que están alrededor de tales criaturas, era que si una mujer que estaba en estado perdía su vida durante el festejo del ritual de fuego nuevo, podía transformarse en un tzitzimime.

Podían ser vistas durante la oscuridad en lo cielos.

El ritual del fuego

ritual de fuego Tzitzimime
Ceremonia real cada 52 años

Cada 52 años, según el calendario mexica, se hacía la gran ceremonia real, denominada como Xiuhmolpilli, que era para poder ayudar a que la tierra  no dejara de existir.

Llamada también como la ceremonia del fuego nuevo, en ésta se colocaban todas las pertenencias que causaban y podían causar apego, se quemaban hasta que se extinguiera.

Si ocurría que el fuego no podía mantenerse con vida, o en su defecto, al inicio del festival  el sol no brillaba, la oscuridad iba a dominar el mundo y las tzitzimime matarían a todos los mortales.

Esto demuestra el cómo se encuentran a la espera de cualquier fracción para poder dar su golpe.

Hemos llegado al final ¿te ha gustado esta descripción de tal criatura? Si es así, no olvides compartir sobre ello.

¿Cuentas con mayor información de estas criaturas? Entonces, no olvides compartirla con nosotros, para aportar tu grano a la historia.