Saltar al contenido

Tsukuyomi ¡Dios de la luna! Mitología japonesa

Tsukuyomi Deidad Nippon Japonesa Dios de Luna
[Total:0    Promedio:0/5]

Conocido como Tsukuyomi o Tsukuyomi-no-kami, es el dios de la luna dentro de la mitología japonesa y la religión sintoísta.

Su nombre es una mezcla de los términos japoneses Tsuki (luna) y Yomu (lectura). A su vez, una de sus combinaciones implican la palabra Tsukiyo (noche de luna) y Miru (mirar).

Es uno de los tres hijos nobles nacidos de Izanagi (dios de la creación), exactamente nacido del ojo derecho.

Otra versión de su nacimiento explica que surgió de un espejo de cobre blanco, el cual tenía Izanagi en su mano izquierda.

Tsukuyomi: El dios

Desde su nacimiento, esta deidad ha querido imponer la noche sobre la tierra, no obstante, la diosa Amaterasu le eclipsaba, por lo que, se convirtió en un ser calculador, frío, callado y analítico.

Es por ello por lo que siempre se encuentra persiguiendo a su hermana, conocido en la actualidad como la transición noche y día.

Es uno de los dioses que es más venerado dentro del folclore japonés, puesto que, es un dios que brinda las noches, al igual que las diversas etapas en la luna.

Además, se le conoce como un dios benevolente por traer la noche y, que, ésta última represente el reponer las energías y descansar.

Tsukuyomi Deidad Nippon Japonesa Dios de Luna adoración cultura folklore
Vivía en el cielo con Amaterasu ¡Tsukuyomi!

Se dice que, esta deidad vivía antes con Amaterasu en el cielo, incluso es de conocimiento popular, que convivían como grandes hermanos dentro del templo.

Hasta que un día Tsukuyomi, le pide comida a la diosa de los alimentos, Uke Mochi, puesto que, estaba muy hambriento.

La deidad saco de su boca, ano, nariz, ojos y orejas todos los alimentos, lo que implicó que Tsukuyomi se enojara y le matara.

Es así como él, decide huir de la justicia de la diosa Amaterasu y es por eso que la luna se oculta al salir el sol.

Muchos de los religiosos estiman que este acto implicó el inicio de los alimentos para todas las personas en el mundo, puesto que, del cuerpo de Uke Mochi brotaron muchos de ellos.

El templo del dios

Tsukuyomi Deidad Nippon Japonesa Dios de Luna templo adoraban Japón
Templo de gracia a Tsukuyomi

Este dios posee un templo propio en el que es venerado y en el que las festividades son nocturnas y cuando la luna se encuentra en su gran esplendor, luna llena.

A su vez, el templo es muy visitado por los diversos religiosos del país nipón y es cuidado por los distintos sirvientes y monjes del lugar.

Además, es tomado como un lugar turístico.

El dios en los comics japoneses

Muchas de las series comics japonesas cuentan con dioses dentro de sus historias. En estos animes se han encargado de caracterizar cada una de las vidas de estos y así transmitir al público su folclore.

Además, esta deidad japonesa siempre ha sido representado debido a su relación con la luna.

A su vez, muchos animes hablan de él como una especie de poder, solo una representación y como una deidad que vive con los personajes.

De igual modo, es visto como una especie de arma que posee los poderes propios del dios.

Por ejemplo, uno de los animes/mangas favoritos de los últimos tiempos, Naruto, cuenta con el nombre del dios para que sea una técnica ninja.

Tsukuyomi en la cultura popular

folclore Tsukuyomi Deidad Nippon Japonesa Dios de Luna Japín Cultura General Naruto
Conocido en series como Naruto ¡Tsukuyomi!

En la obra “El cuento del cortador de bambú”, se habla de la princesa Kaguya, la cual proviene de la luna, aunque no queda muy claro si es hija o un pariente de la deidad.

En Yu-Gi-Oh! Cuenta con una carta con su nombre. Y en Onmoyi 2, aparece una mujer con el nombre Tsukuyomi, más no posee mayor relación.

En el caso del juego de roles “Leyenda de los Cinco Anillos”, aparece un dios de la luna con el nombre de Onnotangu y junto a Amaterasu, engendra a los nueve kamis que bajan a la tierra.

Por último, en Shirukuni vol. 1: El resurgir de la sangre, se puede ver al dios con gran esplendor.

Ahora que has conocido acerca de este dios de luna misterioso ¿qué te ha parecido su historia? Es muy interesante, al igual que el resto de la mitología nipona.

Si conoces más información sobre ello, no esperes para compartirlo con nosotros y así extender el conocimiento sobre esta deidad venerada. Te aseguramos que apenas estarás viendo la punta del iceberg.