Saltar al contenido

Tsuchinoko o Devorador de Tierra ¡Yokai de Japón!

Tsuchinoko
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Qué significa la palabra Tsuchinoko?

Al ser traducido significa, de forma literal, “desovador de tierra” y se usa para nombrar a una criatura legendaria dentro de la cultura japonesa que, además, entra dentro de la categoría de yokai.

De hecho, como particular, esta es una criatura que tiene dos nombres; sí, así como lo lees: resulta que el Tsuchinoko se llama Bachi Hebi en el noreste de Japón y significa serpiente de mielera.

Tsuchinoko origen devorador de tierra Yokai
Origen del Tsuchinoko

¿Cómo es el Tsuchinoko?

Según las leyendas de la cultura japonesa es una suerte de yokai de unos 80 centímetros o menos, pero nunca menos de 30 centímetros de largo.

De ahí que muchísimas veces se le compare con una serpiente, sin embargo, su grosor central es lo que le diferencia, ya que es más ancho su centro que la cola o la cabeza.

Además, posee colmillos delgados, filosos y venenosos. Y según varios relatos, podía saltar hasta 100 centímetros de distancia y emitía un sonido desgarrador y horrible.

Yokai Tsuchinoko Devorador de Tierra Mitología Japonesa
Dibujo del Tsuchinoko

¿Qué poderes mágicos se le atribuyen?

El Tsuchinoko en las leyendas era una criatura que tenía la capacidad de comunicarse a través del habla y que era un hábil mentiroso; en muchos cuentos incluso demuestra un claro gusto por el alcohol.

También podía viajar a gran velocidad al tragar su cola para formar un aro. Nunca es descrita como una criatura violenta por naturaleza y jamás va acompañada.

De forma general: es solitaria y pacífica, pero sobrenatural. Y aún hoy logra fascinar tanto a los japoneses que varias agencias de viaje del país organizan cacerías de Tsuchinoko ofreciendo sumas de dinero exorbitantes a quién cace alguno.

¿Cómo está presente en la cultura actual el Tsuchinoko?

  • Cajas de armas del anime Katekyō Hitman Reborn! Aparece como si nada un Tsuchinoko.
  • Videojuegos de uno de los animes más populares en la historia de Japón: Pokemón, y es nada menos que en la apariencia de Dunsparce, que se inspira en el
  • Videojuego llamado Metal Gear Solid 3 se hace mención y luego aparece una serpiente Tsuchinoko que debe ser capturada.
  • En el anime de Doraemon uno de sus personajes, Nobito, se encuentra por el camino con un Tsuchinoko.
  • Los episodios del anime Konijiki no Gash Bell todo el tema central de la trama gira en torno a cazar un Tsuchinoko.
  • Blood Lad aparece totalmente cocinado un Tsuchinoko.
  • Anime Mob Psycho 100, concretamente en el capítulo doce sus protagonistas: Mob y Reigen, pasan todo el episodio tratando de cazar un Tsuchinoko y al rendirse y afirmar que no existían, pasan al lado de uno real.
  • También hay animes donde el Tsuchinoko resulta ser un amigo, como pasa en el anime Namiuchigiwa no Muromi existe un personaje llamada San, que es amiga de Muromi y que es un Tsuchinoko.
Mitología Japonesa Tsuchinoko Serpiente de tierra Devorador
Poderes del Yokai Tsuchinoko

Otras formas de estar presente el Tsuchinoko

  • En el video juego Castlevania: Aria of Sorrow aparece en el estudio, justo luego de ser vencido el Great Armor, un Tsuchinoko.
  • Durante el Club de Ocultismo de la novela visual Rewrite los miembros buscan a una de estas increíbles criaturas.
  • Hay un videojuego completamente inspirado en él y es: Yo-Kai Watch, donde Noko, Florinoko y Pandanoko están inspirados en esta yokai.
  • Varios ítems coleccionables del videojuego Yomawari se parecen a un Tsuchinoko, concretamente el Night Alone, que se haya entre los matorrales.
  • En Kemono Friends, un anime, hay una persona cuyo nombre directamente es Tsuchinoko.
  • En Space Dandy, en su capítulo doce, QT cree haber pescado un Tsuchinoko de color negro, pero resulta que era un Camaleonino

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿Te imaginabas que un Yokai como éste podía aparecer en tantas partes de Japón?