Saltar al contenido

Troilo, el guerrero troyano

troilo
[Total:0    Promedio:0/5]

La mitología griega narra que Troilo, el guerrero troyano, era hijo de la diosa Hécuba, reina de Troya. Por su extraordinaria hermosura se pensaba que su padre era el dios Apolo, en vez del rey Príamo.

Las profecías vinculaban el futuro de Troilo con el de la propia Troya. Indicando que cuando el chico cumpliera los 20 años, Troya nunca sería derrotada. Poco tiempo después cuando la guerra comenzó, el rey Aquiles  decidió  comprometer al joven Troilo.

De donde surge el nombre Troilo

El nombre de Troilo es la mezcla de «Tros» e «llo», los reyes místicos promotores de Troya. Otros indican que este nombre se debe a la composición de “Troie” (Troya) y del verbo “Iyo” que significa “destruir”.

Historia Heroica

La adoración de Troilo desde pequeño, siempre ha sido pasear con su caballo. Cuando Aquiles observó al joven príncipe, lo ocultó junto con su hermana Políxena en una fuente muy cerca del templo de Apolo, donde el chico había parado para que los caballos tomaran agua. Aquiles al observar a los chicos, quedo impresionado por tanta belleza por lo que no dudó en agarrar al joven por los cabellos cayéndose del caballo.

Los hermanos logran huir de las intenciones del héroe griego, que pretendía violarlos, no corriendo con la misma suerte su Troilo quien solo logró llegar al interior del templo. Apolo, lo acosa hasta dentro del templo, logrando asesinar al joven con su espada y para asegurarse de su muerte, lo mutila antes que pudiese llegar alguna ayuda.

Troilo
Troilo

Tiempo después, luego del asesinato de Troilo, Hécuba, Políxena y París, planifican vengarse del asesino. Por lo que, ofrecen a Políxena como esposa para Aquiles como parte del trato. Aquiles cuando vio a Políxena, quedó impresionado por su belleza, de manera que ella decide enamorarlo y es cuando descubre el punto débil de Apolo que era el “talón”.

En una de sus tantas reuniones, el príncipe troyano aprovecha el momento para lanzarle una flecha envenenada en el talón a Aquiles, matándolo enseguida.

El guerrero troyano antes de perecer, pronostica el fallecimiento de su hermana, de su asesino y de Astianacte. Es así, como el propio Apolo, venga la muerte de su hijo con Hécuba.

El amor de Trolio

Se cuenta que este guerrero no creía en el amor y solía burlarse de la bobería de los asuntos amorosos. Hasta que un día, aparece Crésida en el Templo de Atenea enamorándose perdidamente de ella.

Crésida había enviudado muy joven, era hija de Calcante, el profeta griego quien había decidido abandonar el campamento griego.

Troilo al principio no le correspondía a Crésida, pero su amigo Pándaro habla con él y lo convence para que le declare su amor a la joven. Luego que Troilo revelará sus sentimientos hacia esta hermosa joven, decidieron pasar un tiempo juntos. Pero Calcante convence a Agamenón para que le regresen a su hija Crésida, a cambio de devolverle a Antenor (el ministro de Príamo) quien había sido capturado previamente.

Los dos jóvenes quedaron afligidos inclusive pensaron en escapar, pero no fue posible, dado que el intercambio siempre se realizó.

Crésida le insinúa al joven serle siempre fiel y le propone encontrarse nuevamente, y para demostrarle su amor al chico, la hermosa Crésida le pide a su amado un broche en señal de su promesa.

Pero Crésida rompe su promesa de amor a Troilo, y se enamora del guerrero griego Diomedes y éste busca ganarse el corazón de la joven con la ayuda de Calcante.

Cuando el héroe se entera de la traición de Crésida, decide disfrazarse y logra entrar al campamento griego y observa a su amada con Diomedes cuando ella le entrega el broche.

Troilo es descubierto por Odiseo, pero este intenta nuevamente escapar y califica a la joven de prostituta. El engaño de Crésida provocó que Troilo se hiciera más violento y heroico durante la batalla.

Ocurriendo entonces, el enfrentamiento entre Troilo y Diomedes y más cuando observa que Diomedes lleva puesto en su ropa el broche.

Otras versiones

Algunos autores como: Boccaccio, Chaucer y el propio Shakespeare, han contado diferentes versiones en torno a esta historia de amores y desilusiones. La obra de Shakespeare “Troilo y Crésida” narra que, por su trama complicada y confusa sobre todo en su final inesperado, por lo que no llego a ser muy apreciada por el expectadores. No es sino hasta en el siglo XX, cuando en las guerras mundiales sobre todo la guerra de Vietnam, y las irónicas burlas entre los ideales y la realidad la han revalorizado.

La historia Sakespeariana nos enseña a un Troilo, donde su vida está enfocada a satisfacer sus inclinaciones. Al conocer a Crésida la ve como una belleza perfecta obsesionándose con poseerla.

Mientras Troilo buscando conquistar el corazón de Crésida le habla de valores y de fidelidad, pero solo lo hacía con una sola intención y era obtener el máximo placer. Luego de consumado el acto sexual, los valores e ideales desaparecieron poco a poco. Sin embargo, Crésida pensando en ella misma deja a un lado los lazos condicionantes y actúa de acuerdo con su forma de percibir la vida.

Otra versión es la descubierta por el alemán Karl Wilhelm Reinmuth quien expone que Troilo posee el nombre de un joven príncipe troyano.

Los dioses Príamo y Hécuba fueron los padres de este joven troyano. Su destino estaba unido por unas predicciones al de la ciudad de Troya, motivo por el que Aquiles lo ocultó y lo asesinó.

La historia de Troilo en la antigüedad

Troilo

A pesar que solo es un relato que cubre varios años, la muerte de Troilo juega un papel organizado dentro del ciclo troyano de 8 poemas de los años arcaico griego, donde juntos relatan la leyenda de la Guerra de Troya.

El futuro de Troilo predice la muerte de su asesino, de Aquiles, su sobrino Astianacte y de su hermana Políxena.

El significado de su nombre queda en evidencia con el estudio lingüístico griego “Troilo”, el cual puede definirse como una supresión de los nombres “Tros”  e “llo” o como descendencia de “Troie” Troya y del verbo “Iyo” que significa destruir.

De manera que, sea cual sea la verdadera procedencia, los antiguos griegos habría verificado esas múltiples posibilidades como acentuadoras de la relación infundida en el futuro de Troilo y la ciudad donde vivió.

El mito de la manera en que murió Troilo, el guerrero troyano, fue conocido entre los antiguos pintores de cerámica y otros expertos plásticos de las épocas arcaicas y clásico. Hasta ahora, se han analizado en las fuentes literarias para poder entender la historia de Troilo y los cambios que existieron años atrás.