Saltar al contenido

Tristán e Isolda, La Historia de Amor

Tristan e Isolda, la historia de amor
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tristán, es uno de los héroes de una de las leyendas más resaltantes en la mitología Celta. En la que es protagonista de una leyenda de amor, en la época de las cruzadas, donde comete una gran traición a su señor. Todo esto llevado por el amor que sentía por Isolda. Esta historia se ha contado a lo largo del tiempo, siendo muy emblemática en la mitología.

La historia de amor de Tristán e Isolda

Tristán es un joven príncipe que vivía con su tío el rey Mark de Cornualles. Un día debió enfrentarse en un terrible combate contra Morholt de Irlanda. Donde el que perdiera, debía pagar una joven y hermosa prometida como un tributo por la derrota.

El joven príncipe Tristán, a pesar de haber ganado la lucha, queda muy mal herido y con vergüenza abandona la corte de su tío Mark de Cornualles. En un barco huye sin saber hacia qué rumbo. Así, por cosas del destino llega hasta las tierras de Irlanda. De estas tierras era el contrincante que venció Tristán, y donde conoce a la joven Isolda, que era experta en medicina y artes mágicas vivía.

Isolda atiende las graves heridas de Tristán. De modo que, Tristán se le presenta con el nombre de Tantris, ocultando su identidad. Pero la joven Isolda, dudaba de su identidad, puesto había llegado a sus oídos de que un joven apuesto había derrotado a su tío Morholt, y parte de las heridas que Tristán tenía eran del mismo tipo de arma que usaba su tío Morholt. A pesar de esto, ella atiende sus heridas y lo cura.

Isolde sana al guerrero príncipe
Isolde sana al guerrero príncipe

Luego de que Tristán se recuperara de sus heridas, decide regresar a la corte con su tío, Mark de Cornualles. Su tío le pide al joven príncipe que vaya en busca de su recompensa, debido a que deseaba casarse con la hermosa joven que le fue prometida al rey por parte de Morholt, si perdía.

Tristán va en búsqueda de Isolda a Irlanda

Cuando Tristán se prepara para zarpar a Irlanda, para buscar a la joven. Su tío le dice que la joven tiene un pelo de color rubio hermosa, dándole una muestra de su pelo, que se le había ofrecido Morholt al rey. Tristán reconoce que el cabello pertenecía a la joven que atendió sus heridas en Irlanda.

Al momento de la llegada de Tristán, Irlanda estaba siendo atacada por un terrible monstruo-serpiente. Ni los mismos caballeros de Irlanda podían derrotar al monstruo, por lo que Tristán, entra en la lucha y vence al terrible monstruo. Luego de esto, Tristán, ve a Isolda y le dice “he venido por ti hermosa” explicándole que debía irse con él para casarse con el rey de Cornualles.

Tristán llevándose a Isolde ante el Rey
Tristán llevándose a Isolde ante el Rey

En el viaje de regreso a Cornualles, Isolda se encontraba triste y desesperada porque debía casarse sin amar a esa persona y por obligación. Isolda era experta en medicina y artes mágicas, y tenía en su equipaje pócimas como, de la muerte y el amor.

Isolda estaba planeando asesinarse con una pócima de la muerte que tenía en su equipaje, para no casarse con el rey Mark. Pero una de las sirvientas que se encontraba viajando junto a ellos, se encontraba acomodando el equipaje de la joven Isolda, cambiando de lugar las pócimas mágicas.

Tristan e Isolde beben equivocadamente la mágica poción de amor
Tristan e Isolde beben equivocadamente la mágica poción de amor

La joven Isolda se encontraba preparada para tomar la pócima de la muerte pero Tristán, se encontraba junto a ella. Por lo que decide también darle de la pócima a él. Ella se lo ofrece como licor y beben los dos de la pócima, pero lo que en realidad bebieron fue, la pócima del Filtro del Amor. Quedando los dos profundamente enamorados.

Isolda y el rey Mark

Al llegar a Cornualles, el rey Mark le agradece enormemente a Tristán por haberle traído a su prometida. El rey da comienzo a preparar la boda, lo que él no sabía era, que Tristán e Isolda no podían evitar verse y amarse. A pesar que se celebró la boda, los dos jóvenes se seguían viendo a escondidas para desencadenar su amor.

Uno de los caballeros del rey Mark, le dijo que Tristán, al parecer lo estaba traicionando con Isolda. El rey molesto espero una noche para comprobar por sí mismo tan grave traición, descubriéndolos en uno de sus actos de amor.

Los guerreros luchan por el amor de la bella doncella
Los guerreros luchan por el amor de la bella doncella

A partir de este punto existen numerosas versiones en cuanto al desenlacé final que tiene esta historia de amor. Por lo que haremos pequeños resúmenes en cuanto a las diferentes versiones. Esperamos sus comentarios de cuál de ellas les gusta más.

Versión 1

En esta versión, Tristán es desterrado de Cornualles. Tristán tiempo después de ser desterrado se casa con una joven llamada igual pero le decían, Isolda de las Blancas Manos. A pesar de haberse casado con esta joven, Tristán no podía olvidar a Isolda la rubia. Un día Tristán es gravemente herido por defender a uno de sus amigos en una lucha. Por lo que le dice a la joven con la que se encontraba casado, Isolda de las Blancas Manos, que envíe a alguien en la búsqueda de Isolda la rubia en Cornualles. Para que lo logre curar de su herida, pero en su interior Tristán la deseaba antes de su muerte.

Para saber si ella vendría a ayudarlo, pidió que el barco donde se trasladaba Isolda tuviera velas blancas. Pero si ella rechazaba ayudarlo el barco debía tener velas negras. Cuando a lo lejos en el horizonte se ve el barco, la esposa de Tristán, Isolda de las Blancas Manos, estaba llena de celos y odio, y le dice a Tristán que el barco venia con velas negras.

Lo único que mantenía vivo a Tristán era la esperanza de poder ver a Isolda la rubia. Pero al escuchar que el barco venia con velas negras, su vida se apaga. Pero la realidad era que Isolda si venia en el barco y traía velas blancas. Al llegar Isolda ve el cuerpo muerto de Tristán, se hecha a llorar y decide quitarse la vida con una de sus pócimas, muriendo a su lado.

Versión 2

Esta versión es parecida a la primera solo con cambios leves. Se dice que, un caballero perteneciente al rey Mark, hirió mortalmente a Tristán, luego de que el rey se enterara de la traición que estaba cometiendo. Tristán huye de la corte de las tierras de Cornualles, esperando su muerte desde un palacio con vista al mar.

Isolda se embarcó para buscar a Tristán y tratar de curarlo y salvarlo. Pero el rey Mark la seguía con sus caballeros para asesinarla por haber escapado. Pero, la llegada de Isolda fue en vano, debido a que ya era muy tarde. Decidiendo morir junto a él, en un canto de amor para no separarse nunca de él.

Juntos para siempre
Juntos para siempre

Versión 3

En esta versión, luego de que el rey Mark se enterara de su relación. Tristán e Isolda deciden escapar de Cornualles para tratar de vivir felizmente amándose.  Pero el rey Mark no se quedaría tranquilo y decide buscarlos para vengarse. Tristán e Isolda se encontraban a las afueras de un palacio abrazados contentos pensando que estaban a salvo para poder vivir feliz. Pero el rey Mark los encontró y los asesino con una lanza mientras se encontraban abrazados.

Los enamorados a punto de ser asesinados
Los enamorados a punto de ser asesinados

Versión 4

Se dice que luego que Tristán fue desterrado, paso un tiempo y él regreso a Cornualles. Pero regreso haciéndose pasar por loco, con la finalidad de poder verla. Aunque también se dice que si se volvió loco de verdad, y que el rey Mark lo asesino, por la traición y por la locura que padecía.

Existe muchas otras versiones más, pero tratamos de hacer las mas relevantes e importantes sobre esta historia de amor accidental.

Parecidos de este mito con el de Teseo y el Minotauro

Son muchas las coincidencias en el mito de Teseo y el Minotauro. En el que Tristán al igual que Teseo, deben vencer a un monstruo o persona. Donde como recompensa era tributo de doncellas.  Que luego de vencer a sus oponentes, Tristán entrega a Iseo con el rey Mark y Teseo entrega a Ariadna al dios Dionisio.

Donde al final de los relato, una barca con velas blancas o negras daban el significado del regreso de la persona esperada. En donde Teseo y la muerte de su padre Egeo y la llegada de Iseo.

Simbología del Sol y la Luna

En la novela del siglo XIII en prosa, se destaca que simbológicamente esta leyenda hace referencia a Tristán como la representación de la luna, mientras que Iseo la del sol. Donde Tristán moriría si no mantenía relaciones íntimas con Iseo por lo menos una vez al mes. Esto guarda relación con el calendario Celta, debido a que es un calendario lunar. Por otro lado en las lenguas Celtas, la luna tiene género masculino y el sol de femenino.

Esta leyenda está considerada como una de las creaciones poéticas mas importantes que han dado testimonio del amor, en el tiempo medieval. Tratando de resaltar la sentencia del amor y sus consecuencias y sobre todo sus hermosas formas de vivirlo

Los amantes enamorados
Los amantes enamorados

Tristán e Isolda en cines

Esta maravillosa obra cuenta con su propia película, en donde se relata una verdadera historia de amor