Saltar al contenido

Tonatiuh ¡Dios solar en mitología Azteca!

Tonatiuh dios solar gran quinto sol todopoderoso azteca mexica
[Total:0    Promedio:0/5]

Tonatiuh muy conocido dentro de la mitología azteca como el dios solar. Se le considera como el gran líder en el cielo por el pueblo mexica.

Además, se le conoce como el todopoderoso, la gran fuente de vida, el gobernante supremo de la nueva era mítica.

Incluso es muy conocido como el gran quinto sol, ya que, los aztecas tenían la creencia de que la deidad había asumido el control cuando fue expulsado el cuarto sol.

A la vez, os aztecas tenían la creencia de que cada sol era un dios distinto.

Representación de Tonatiuh

Tonatiuh dios solar gran quinto sol todopoderoso azteca mexica representacion
Representación del dios del sol azteca

Tonatiuh contaba con una imagen que no dejaba en duda que era el dios del  sol. Por lo general, se representaba con escudos y flechas para demostrar que era guerrero.

Comúnmente, llevaba una columna de maguey en una mano para poder indicar que era participe de las  actividades de derramamiento de sangre como sacrificio.

La importancia de este sacrificio se encuentra reforzado por las bolas de plumas de águila o en su defecto el águila.

Cabe acotar, la conexión de la deidad con el sol lleva a creer que, el águila es una especie de referencia hacia las garras descendentes y ascendentes del ave, el cual es una metáfora visual para así capturar la fuerza vital o corazón de un individuo.

En alguno de los códices, se le representa con un cráneo en los extremos de sus prendas o en su defecto la pierna, como un ícono de protección y para hacer énfasis que la deidad era guerrero.

Esto último también es conocido como una referencia al dios Xólotl (dios del rayo y la muerte), el cual fue responsable de proteger a Tonatiuh en su viaje por el gran inframundo.

Además, ambos dioses (Xólotl y Tonatiuh), se les considera como sinónimos, debido a, que hay un sincretismo con Nanahuatzin.

El culto a Tonatiuh

Tonatiuh dios solar gran quinto sol todopoderoso azteca mexica culto folklore mexican
Culto realizado a Tonatiuh

Dentro de la teología azteca cada sol era una deidad con su propia era cósmica, por lo que, los aztecas poseían la creencia de que, aún estaban dentro de la era del dios del sol.

Basados en el mito de la creación azteca, el dios tenía por exigencia el sacrificio de humanos como una especie de tributo, si no se hacía, entonces no se movería a través del cielo.

Algunos mantenían, que la travesía que realizaba la deidad era difícil, por lo que  tenían la creencia de que el dios Sol necesitaba carne y sangre humana para poder sobrevivir  y así salir de forma triunfante todos los días.

Esto se daba principalmente por la sustancia mágica: la vida del hombre, de este modo, se podía enfrentar a la lucha contra la noche, la Luna y las estrellas.

Además, los mismos aztecas creían que la deidad se nutría también de otras fuentes que no eran tan sanguinarias.

Éstas incluían el tener una vida virtuosa, honorable y moral  por medio del trabajo, actuando de forma digan y con dadivosidad, a la vez que, se mostraba coraje en la guerra.

¿Exageración?

Algunas historias dicen que alrededor de unas 20 mil personas eran sacrificadas por año a la deidad y otros dioses.

No obstante, también se  cree que tal número  había sido inflado por los mismos aztecas que buscaban dar miedo a sus enemigos.

Por otra parte, algunos tienen la creencia de que, los españoles buscaban la difamación de los mismos.

Cabe acotar, los aztecas estaban absolutamente fascinados por el sol y le observaban de forma cuidadosa, por lo que, tenían un calendario solar muy parecido al que poseían los mayas.

Además, en este calendario, la deidad es el señor de los trece días (muerte hasta el pedernal 13). El resto de los trece días son gobernados por el Chalchiuhtlicue y los 13 siguientes por Tlaloc.

En la actualidad, muchos de los monumentos restantes de esta civilización cuentan con estructuras que han sido alineadas con el sol.

El mito del quinto sol

Tonatiuh dios solar gran quinto sol todopoderoso azteca mexica quinto sol
¿El quinto sol? ¿Era cierto?

En algunas de las versiones del mito, según la mitología de los aztecas, Nanahuatzin se sacrificó en el fuego para poder convertirse en el sol, sin embargo Tonatiuh no hizo acto aparición.

Es así como Quetzalcóatl tomó cada uno de los corazones de todos los que se habían sacrificado y así poder proveer un buen sustento para el sol.

A partir de esto, apareció Tonatiuh con su gran esplendor, no obstante, se mantuvo totalmente estático sobre el cielo.

Sin embargo, el dios del viento le sopló para así lograr un movimiento. Este viaje diario se creía que  se alzaba como una especie de águila que era ayudada por los guerreros.

Mientras, cuando descendía hacia el oeste, los espíritus de aquellas mujeres que murieron cuando estaban en proceso  de parto, le ayudaban.

Curiosidades sobre Tonatiuh

Tonatiuh dios solar gran quinto sol todopoderoso azteca mexica curiosidades
Curiosidad y aspectos llamativos
  • Al conquistador español Pedro Alvarado, se le atribuyó el nombre de Tonatiuh, debido a, que poseía ojos celestes y cabello rubio.
  • El significado de Tonatiuh implica Tona “hacer el sol” y Tiuh “ir”.
  • Es considerado como el señor celeste.
  • Se le conoce como la deidad de las tempestades, por lo que, también protegía a los navegantes.
  • Dentro del gnosticismo del universo, el gran espíritu, es el que generará la vida y será el símbolo del trabajo, representado por el sol, y éste significa el entregarse.
  • El rostro de esta deidad es parecida al rostro de OmetecuhtliOmecihuatl dentro del calendario azteca representado como una dualidad (señor/señora) y mejor conocido como el dios de las generaciones, el amor y la vida.
  • Toda la existencia del pueblo azteca se centraba en torno a la religión, en la que su deidad principal era Tonatiuh, por lo que, le atribuyeron bondades y los defectos de los humanos, no obstante, con un gran poder mítico y sobrenatural.

Así hemos llegado al final, de este artículo ¿qué te ha parecido el artículo? ¿conocías las características de esta deidad? Si es así, no esperes para compartir esta información.

Incluso, si conoces más sobre ello ¡compártelo! Estamos dispuestos para intercambiar información sobre este mundo espectacular de la mitología.

Así que ¡empieza ahora! Y sumérgete en el mundo del imaginario del hombre.