Saltar al contenido

Tonantzin ¡Nuestra madre verdadera!

El Término Tonantzin
[Total:0    Promedio:0/5]

Tonantzin en el habla náhuatl posee el significado de “nuestra madre venerada”, un término que era dado a las diversas deidades femeninas. Principalmente se utilizó para las deidades Coatlicue, Teteoinan y Cihuacóatl.

El Término Tonantzin

El Término Tonantzin
Significado: Nuestra Madre Verdadera

Éste se aplica cuando las divinidades poseen distintos nombres, a la vez, que se utiliza en la actualidad por los mexicanos para referirse a la Virgen María.

Además de los diversos nombres, una deidad puede tener numerosas manifestaciones y características, como ocurre con la diosa hindú Durga, la cual es una manifestación de la gran guerrera Parvati.

Otra posibilidad que implica al término es la integración del culto a los diversos dioses sobre uno solo, el cual adquiere los nombres y características de sus antecesores.

Lo que implicaría el porqué del término Tonantzin.

Cabe acotar, algunos investigadores han identificado el término con Cihuacóatl gracias a las descripciones que hizo Sahagún, y con Centéotl por las afirmaciones de Clavijero.

A su vez, para muchos de los investigadores, existe una superposición de los ritos de adoración y las iconografías de las diversas deidades femeninas, donde se ubica a Tonantzin como progenitora de Quetzalcóatl y en otras como la esposa.

Templo de Tonantzin en Tepeyac

Templo de Tonantzin en Tepeyac
País Anáhuac.

Antes de la colonización, según los especialistas, existía un templo a Tonantzin, el que frecuentaban diversos pobladores en todo el país Anáhuac.

Diversas historias que han sido recabadas por los frailes de España cuentan que los mexicas, al igual que otros nahuas, tenían la creencia de que, en la cumbre del Tepeyac se aparecía la madre venerada de los dioses.

Entre las historias se muestra que era venerada por todos los indígenas y que se aparecía con la forma de una joven, una túnica ceñida blanca.

Solo se presentaba a uno y era para poder revelar cosas secretas.

Mientras, Sahagún en sus textos manifestó que en un pequeño monte, denominado Tepeaca, había un templo que era dedicado a la gran madre de los dioses a la que llamaban Tonantzin.

A ésta, le ofrecían muchos sacrificios, iban hombres y mujeres de las comarcas para poder ir a la celebración de la diosa.

La leyenda  Tonantzin

La leyenda Tonantzin
Lago Texcoco

Uno de los antiguos relatos de los mexicas, muestra que, durante la llegada de los españoles, en el lago Texcoco podía escucharse el llanto y lamento de una mujer.

Entre estos se podía distinguir que la destrucción de Anáhuac estaba segura y próxima.

Es así como los sacerdotes sabios tuvieron el pensamiento de que la voz provenía de la gran Tonantzin, Cihuacóatl, la cual les profetizaba la destrucción de Anáhuac.

Luego, tras la derrota de los mexicas, cuando fue destruido el templo mayor y en el Tepeyac el de la virgen, se dice que se escuchó un lamento por parte de la diosa, ya que, habían destruido y profanado su morada.

Tonantzin y la Virgen de Guadalupe

Tonantzin y la Virgen de Guadalupe
Provincia de Cáceres

En la provincia de Cáceres (España), durante el siglo XIII, justo a las orillas del río de Guadalupe (palabra árabe que significa “río de lobos”), se desarrolló la leyenda de un hombre que encontró una estatuilla de una virgen morena.

Según se dice, ésta obró diversos milagros en la comarca.

Años más tarde, mientras se hacía la conquista de América, los reyes católicos le designaron como la protectora de los indios en el Nuevo Mundo, gracias a su tez morena.

Cabe destacar, el conquistador de Tenochtitlán Hernán Cortés llevaba su estandarte de esta virgen, puesto que, era un devoto por ser de la gran región guadalupana.

A su vez, el historiador Edmundo o’ Gorman (mexicano) describe que alrededor del año 1530, los frailes franciscanos realizaron la construcción de una ermita en dedicación a la virgen, para así sustituir un rito pagano.

La duda del culto a la Virgen de Guadalupe

La duda del culto a la Virgen de Guadalupe
Luego de la conquista de México

Según algunas historias, luego de la conquista de México (al menos unos 10 años después) se escucharon las primeras leyendas y mitos de la virgen de Guadalupe.

No obstante, existe el debate entre los distintos historiadores, sobre la conquista de los españoles, al usar el culto a Tonantzin para poder desarrollar el culto a la virgen.

Incluso, muchos indígenas tenían por nombre Tonantzin –Guadalupe, el cual consideraban como una deidad.

Y aún en la actualidad, muchos de los indígenas de México practican sus cultos prehispánicos hacia Tonantzin-Guadalupe.

Ahora ya has conocido lo que hay detrás del término Tonantzin ¿qué te ha parecido? Si te ha gustado, déjanos tu opinión sobre ello.

Ahora, puedes compartir esta información para que otros conozcan más sobre la mitología y el imaginario histórico del hombre.