Saltar al contenido

Tonacatecuhtli ¡Dios de la creación!

Tonacatecuhtli ¡Dios de la creación!
[Total:0    Promedio:0/5]

Tonacatecuhtli es el dios de la creación y suministro de la comida, el señor de la naturaleza y la deidad principal de la fertilidad y la creación.

Su nombre significa “ser en el centro” o “señor de los mantenimientos o de nuestra carne”.

Por esposa tuvo a Tonacacihuatl, la cual también era conocida como Xochiquétzal, y ambos se consideraban como los señores del sustento o carne.

A su vez, ambos personificaban el sustento a diario y son símbolo del aspecto fraternal y bondadosos del ente espiritual.

Además, es el primer dios que tuvo dominio sobre el mundo, y era bueno con los hombres.

Cabe destacar que, sopló y logró la división del cielo y la tierra, puesto que, antes se encontraban juntas y confusas, por lo que, las dispuso de la forma que son ahora.

Esto le ha merito el nombre de “Señor de nuestros cuerpos” y de la abundancia.

Tonacatecuhtli y sus hijos

Los hijos o creaciones de Tonacatecuhtli

Tonacatecuhtli junto Tonacacihuatl tuvieron a cuatro hijos: el primero Tezcatlipoca, que nació colorado y Tlaxcala y Uexotzinco lo tenían como su gran dios principal, dándole el nombre de Camaxtli.

Tuvieron a Tezcatlipoca negro, el segundo y el peor de sus hijos, puesto que, nació en el medio de todo y es negro.

El tercero es Quetzalcóatl, conocido también como “Noche y viento”. Y el cuarto, lo llamaba “Señor del hueso” y “Culebra de dos cabezas”, quien es el dios principal del panteón mexicano, Huitzilopochtli.

De los cuatro hijos, Tezcatlipoca negro era el que poseía el poder de conocer todos y cada uno de los pensamientos, por lo que, estaba en todos los corazones y lugares, lo que llevó a llamarle Moyo coya, que significa todopoderoso.

Mientras, su hermano menor y el dios de los mexicas, solo nació con huesos y sin nada de carne.

De ese modo durante 600 años, todos los dioses estuvieron sin hacer nada.

El legado para los hombres

El legado para los hombres
Descendencia de este Dios

La descendencia de este dios y su consorte, le enseño a todos los humanos el valor de trabajar siempre.

Mientras el hombre iba a labrar la tierra, la mujer tenía que tejer e hilar, lo que deba el comienzo a los tiempos y la vida dentro del mundo.

Esto llevó a que lo conocimientos y creencias que los aztecas poseían tuvieran una gran influencia en muchos aspectos que hacían referencia a la gran cultura de Mesoamérica.

Entre estos, se encuentran los monumentos, las esculturas, tradiciones, bailes, monumentos, identidad y gastronomía.

Curiosidades de Tonacatecuhtli

Curiosidades de Tonacatecuhtli
Habitantes de los cielos superiores

Era habitante de los cielos superiores.

Aunque Omecihuatl y Ometecuhtli fueron los que crearon la vida, esta deidad les creó a ellos y todo el planeta.

Junto a Xiuhtecuhtli llamó al humilde Nanahuatzin (dios noble deforme y enfermo) para que hiciera el autosacrificio y pudiera convertirse en sol al arrojarse a la hoguera. Cuando lo hizo, le coloco junto a su esposa un trono en plumas de garza.

A Chantico le convirtió en un perro, ya que, se había saltado el ayuno al comer pimientos asados y pescado.

A veces es confundido con Ometecuhtli.

A su esposa Tonacacihuatl, que significa “señora de los mantenimientos o de nuestra carne”, le confunden con Citlalicue.

Ahora que has conocido a este dios y de sus múltiples nombres ¿te ha gustado? Si es así, entonces empieza a compartir este artículo, muéstralo a tus amigos, familiares o pareja para que conozcan mucho más de estos datos.

Si cuentas con mayor información de esta deidad, entonces compártelo con nosotros y coloquemos un grano más a la mitología de los antiguos americanos.