Saltar al contenido

Toci ¡Deidad agrícola!

Toci
[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro de la mitología mexicana, Toci es la deidad agrícola, se representa como la diosa de la salud, además, es conocida como la abuela de los hombres y madre de los dioses.

Toci en la lengua náhuatl, significa “nuestra abuela”.

Dentro del templo azteca tenía diversos nombres, como lo eran Teteo Innan (Madre de los dioses) y Tlalli Iyollo (corazón de la tierra).

A su vez, se encuentra reflejada con el nombre de Yoaltícitl (médica nocturna) y Temazcalteci (abuela de baños a vapor).

Además, era muy relacionada con la propagación de las plantas que servían para la salud y el resto de la vegetación.

Como la diosa y patrona de los médicos, es recordada ejerciendo los roles de yerbera, partera y adivina.

Se le ve como la comadrona o partera que ayuda en los partos, pero también se relaciona con la guerra.

Es conocida por sus habilidades en las manualidades y el tejido, al igual que los textiles.

Se le atribuía el poder de encantar.

Nacimiento de Toci

Nacimiento de Toci
Creación de Toci

Algunas leyendas cuentan que, en el camino de peregrinación que hicieron los Teo chichimecas, actuaron como unos mercenarios para pueblos como el de Callhua.

Cóxcox, el soberano de Culhuacán entró en disputas con Xochimilco, por lo que acudió a la tribu de mercenarios por ayuda.

La tribu se precipitó en ataque hacia Xochimilco y tomaron de rehenes a unos 30 prisioneros por cada uno, a los que cortaron una de las orejas.

Ante tal acción el prestigio bélico de los mercenarios creció y el gran Cóxcox le ofreció y entregó a su hija para matrimonio.

Una vez hecho esto, el gran dios de la tribu Camaxtli (deidad de la guerra), les ordenó que la mujer fuera sacrificada y desollada en honor a la diosa “Corazón de la tierra”.

Los Teo chichimecas al hacer esto, nació la diosa esposa de la deidad, Toci. Y ésta se convirtió en la primera deidad femenina que poseían.

Es por esto que fueron expulsados de la gran Callhua y algunos formaron Tenochtitlan y otros, luego de mucho peregrinaje, erigieron Tlaxcala o Texcalla.

Representación de Toci

representacion de Toci
Como se representaba Toci

Esta diosa se representa con la nariz atravesada por un hueso y unas plumas y penachos de flores sobre la cabeza.

A su vez, llevaba una marca alrededor de su boca y en la nariz, un tocado hecho con carretes de algodón con una banda tejida en la frente y sin terminar, muy similar  la que lleva la diosa Tlazolteotl (deidad de la limpieza y suciedad).

Algunos le consideran como la diosa de las inmundicias, el pecado en los hombres y el plenilunio.

Debido a sus dotes de tejedora, alguno de los códices le describen como la diosa del placer y la sensualidad, ya que, la acción desde un punto de vista artísticos evocaba a movimiento sexual.

Los elementos simbólicos de esta deidad incluyen: el tlaxapochtli y venda de algodón (ichcaxochitl) sin hilar , los cuales representan la parte feminidad, el acto sexual y el pecado.

El culto a Toci

cutlo toci
El culto en torno a Toci

El santuario a la madre de los dioses es en la actualidad muy conocido como la gran  ciudad de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala (México).

Para poder llevar a cabo el ritual para la diosa, se escogía una mujer de gran edad en el embarazo, la cual representaría a la diosa en la ceremonia sería sacrificada en su honor.

Luego del acto de sacrificio, el sacerdote que estaba presente durante la ceremonia, colocan en base la piel desprendida de la mujer, lo que duraba unos 20 días sobre el sacerdote.

El lugar para tal actividad se encontraba ubicado en el sitio de mayor altura y era donde se hacían todas fiestas y sacrificios de todos los meses.

Las actividades dentro del plan para rendir honores a la deidad del tejido se enmarcaba en la gran temporada de las cosechas, por ser la diosa de la agricultura.

Además, con estas celebraciones y fiestas, se hacía una marca en el inicio del tiempo de guerra.

Algunos dicen que en aquel tiempo, los gobernantes en las ciudades eran los que hacían la repartición de las insignias de los guerreros y, estos hacían diversos rituales en honor a la deidad, su país y territorios.

Cabe destacar, que los aztecas tenían la creencia de que si, ésta era la forma de realizar el sacrificio se podía garantizar la salud del pueblo y una buena cosecha, lo que proporciona una prosperidad y estabilidad en la comunidad.

El códice Tovar

códice tovar toci
Códice de Tovar ¡Ritos y ceremonias de los Aztecas!

En el códice Tovar, se cuenta con detalles los diversos ritos y ceremonias que hacían los aztecas.

Este códice se encuentra ilustrado con al menos unas 51 pinturas hechas en acuarela en todas las páginas.

Cada una de las pinturas, se encuentran influenciadas por los manuscritos pictográficos que eran anteriores a las conquistas y tienen una gran calidad artística.

Este manuscrito está dividido en tres partes: la primera con una historia sobre los aztecas antes de que llegaran los colonos.

La segunda, ilustra una historia de los aztecas y conforma la parte principal de todo el manuscrito.

En esta se muestra a las dos diosas, Toci y Xochiquétzal, teniendo la primera (izquierda) un hueso atravesado en la nariz, y la segunda (derecha) llevaba un collar de jade y se encontraba de rodillas en el lago.

Jaques Lafaye (editor del facsímil del códice Tovar), afirmó que un comentarista anónimo colocó el nombre mal de la figura de la izquierda, como Toci.

A su vez, el editor sostenía que la figura era Xochiquétzal, diosa del amor (la tierra, mujeres embarazadas, artistas y la luna) y que en ocasiones era mencionada como casada con Tláloc.

Lafaye estaba basando su argumento en la acción de que, otro códice de gran importancia: códice Durán, poseía una ilustración de la deidad Xochiquétzal (izquierda) y Chalchiuhtlicue (derecha).

En la tercera parte del códice, cuenta con el calendario Tovar.

Curiosidades sobre la diosa

Curiosidades sobre la diosa
Curiosidades y perspectivas sobre Toci

En el principio, se tenía la gran creencia entre los mexicas de que tenía dominio sobre el décimo cuarto día, en el gran calendario religioso.

Fue confundida con la diosa Tlazolteotl de la fertilidad, ya que, referente a sus rasgos, eran diosas muy parecidas.

Esto sobre todo en las festividades del undécimo mes dentro del año azteca llamado Ochpaniztli o barredura, que se dedicaba a la gran diosa de la sexualidad.

En el calendario náhuatl, aquellas personas que habían nacido en día de Toci, se les tenía predestinado el ser una persona de buen carácter y se auto sacrificaba por el  bienestar y felicidad de otros.

Ahora que has conocido a Toci, la deidad de la agricultura y el amor ¿qué te ha parecido? ¿Te has gustado? Si es así comparte la información y sí posee mayores datos sobre esta deidad ¡cuéntanos!