Saltar al contenido

Tlazolteotl ¡Deidad de la inmundicia!

Representación de Tlazoltéotl escultura culto características etimología
[Total:0    Promedio:0/5]

Conocida como la gran diosa de la pasión y la lujuria, su nombre Tlazoltéotl en náhuatl significa “deidad de la inmundicia”, siendo zolli inmundicia y teotl divino.

Es considerada en la mitología mexica, con su origen Huasteco, como la gran deidad de la lujuria, la señora de la carnalidad, los amores ilícitos, la carnalidad y de las transgresiones, lo que quiere decir que era una Venus mexicana.

Además, era la señora del algodón, por lo que, se le asociaba con el telar y el hilado.

Etimología del nombre Tlazoltéotl y las cuatro hermanas

Etimología del nombre Tlazoltéotl y las cuatro hermanas
Las cuatro hermanas ¿Comedora de suciedad?

Su nombre “comedora de suciedad” también se le daba gracias a que, se creía que visitaba a los que iban a morir.

Gracias a que su nombre significaba también lo sucio, lo viejo o algo que ha sido deteriorado ética y físicamente, se utilizaban como descripciones del comportamiento de extravagancias que tenían las civilizaciones.

Junto a Tlazoltéotl, habían otras diosas que eran hermanas y se les consideraba como aptas para el amor carnal. A todas se les llamaba Tlazoltéotl o Ixcuina, siendo este último término tomado como cuatrifásica.

Las cuatro hermanas se les conocía como Tiac:apan (primogénita), Teicu (hermana de alguien), Tinco o Tíacocun (la que está en el medio) y Xocoyotl o Xucotzin (la más pequeña).

Representación de Tlazoltéotl

Representación de Tlazoltéotl
Representación ¿Cuales serían las principales?

Entre los diversos códices era representada de muchas maneras. En algunos, se le veía con la postura habitual de parto, mientras defecaba, ya que, los pecados de lujuria tenían como símbolo a los excrementos.

En otros códices, se mostraba sosteniendo una “raíz del diablo” una planta que se utilizaba para lograr hacer más fuerte el pulque, una bebida que se relacionaba con la inmoralidad y que podía disminuir los dolores durante el parto.

Como era denominada la diosa de la pasión, el adulterio y los amores prohibidos, al ser una deidad dual se le confundía con hombres.

No obstante, su vestimenta era una banda de algodón la cual llevaba sobre su cabeza, junto a dos husos textiles en sus costados.

En otros códices se hacía las representaciones de esta diosa con labios de hule abultados, en cada uno de los carrillos poseía un agujero.

Llevaba como vestimenta un floró de algodón, un mechón de palma y orejeras de azuteje.

Mientras, en el faldellín blanco contenía caracoles (lo que le daba el nombre de Citlalicue o falda de estrellas), una camisa con flecos, sandalias, la escoba y el escudo hecho en oro con una perforación.

Características de Tlazoltéotl

Características de Tlazoltéotl
Comedora de suciedad ¿Que características se dan?

Muy conocida como la diosa comedora de suciedad, era considerada como un reflejo  de las contradicciones de lo que implicaban la moral y los buenos valores en una mujer de la sociedad azteca.

Era la representante de las enfermedades venéreas y podía curarla con medicina.

A su vez, se le conocía como la gran diosa de la epilepsia azteca, puesto que, tal enfermedad y convulsiones se consideraron como padecimientos impuros y ésta contaba con la capacidad de poder remover cada una de las impurezas.

Diosa lunar y médico

Como una diosa de la luna, contaba con la habilidad de poder vencer a la muerte y así aliviar las crisis.

A su vez, era la deidad de los remedios, médicos, magos, parteras, magos, cirujanos, clarividentes y demás personajes dedicados al arte de sanar.

Cada uno de ellos le rendía honores en las fiestas que ocurrían durante el mes Ochpanitzli, el cual se dedicaba dentro del calendario maya, a la diosa.

A su vez, se le consideraba como la inspiración para las desviaciones sexuales, no obstante, contaba con la cualidad de poder absolverlas.

Pero esto no dejo de lado el hecho de que seguía siendo considerada como la diosa de la fertilidad, deidad madre, patrona de médicos y comadrona de los partos.

El culto a Tlazoltéotl

El culto a Tlazoltéotl
Un culto bastante exótico, como la misma historia

Era común que se pintara los labios de negro, un punto que era muy característico entre las mujeres de la prostitución. Y para poder rendirle culto, durante las fiestas en su honor, vestían a un hombre con ropa tradicional de prostituta y le incitaban a participar del ritual particular.

A la vez, era adorada por las civilizaciones Olmecas y Mixtecas.

Y cuando los Huastecos cuando fueron conquistados en 1450 por los aztecas, se obtuvo una fusión de la Tlazoltéotl con la diosa azteca encargada de la sexualidad y la fertilidad.

Es por ello que, esta deidad tenía tanta influencia sobre los diversos asuntos que atañían a la humanidad.

Templo y sacerdotes

Además, la diosa de la sexualidad contaba con un templo dedicado a ella, el cual era conocido como el gran Tocititan (“el lugar de nuestra abuela”).

La existencia de tal templo significaba que había una organización de sacerdotes que se encargaba de mantener tanto el sitio, como el culto a la deidad.

La existencia de estos personajes se ve reflejada en diversos códices y tenían gran importancia, gracias a que eran los que podían leer e interpretar los diversos códices, por lo que, se les consideraba como una categoría especial de adivinos.

A su vez, estos hombres le daban los nombres a los recién nacidos, siendo estos últimos patrocinados por Tlcizoiteotí y de poder celebrar el ritual para confesión.

La fiesta de Ochpanitzli

En el calendario azteca, se le dedicó el mes XI (Ochpanitzli) con el gran nombre de Teteoinnan, lo que quiere decir “madre de las diosas”.

Durante este ritual una mujer representaba a Tlazoltéotl, mientras era acompañada por un séquito de mujeres, siendo estas parteras y médicos.

Tal grupo recordaba que, la diosa era la patrona y que presidía el Cihuateteo, las cuales eran mujeres divinizadas.

El camino hacia el altar de sacrificio era silencioso y una vez la mujer estaba allí, le tomaba uno a cuesta y, estando la espalda con espalda, le cortaban la cabeza para luego desollarla y así, con el pellejo se vestía el gran sacerdote.

Las transgresiones

La pasión que provocaba el adulterio ocasionalmente, como era considerado transgresión o suciedad, era penalizado de forma grave.

Por lo que, les cortaban la nariz a los amantes.

Mientras, los que faltaban a otras leyes (robo, embriaguez, etc.), tenían la oportunidad de poder confesarse y así limpiarse, por lo que, quedaban totalmente exonerados a nivel legal y moralmente.

En el caso de las transgresiones que eran vistas como pecados, los ciudadanos podían confesarse una vez en la vida, siendo un hecho ocurrido en la vida.

No obstante, los pecados por adulterio eran limpios gracias a un sacerdote de Tlazoltéotl, el cual recibía la sociedad, de ahí el nombre de la deidad “diosa de la suciedad”.

La escultura de Tlazoltéotl

La escultura de Tlazoltéotl
Escultura representativa de Tlazolteotl

La escultura es una imagen fuerte de lo que es la fertilidad en la cultura mexica y a aunque posee un gran carisma, los estudios que se han realizado sobre la misma se cree que es expresión artística azteca con una concepción idealizada del siglo XIX.

A pesar de la controversia que posee, tal pieza obtuvo una gran identidad cultural que le aporta mayor valor.

Por consiguiente, se ha convertido en un símbolo del dolor de parto, del poder y de la fertilidad.

Se hizo muy famosa al aparecer en una de las películas de “Indiana Jones (el arca perdida).

Características físicas

Es una escultura con la forma de una mujer en pleno acto de parto, la cual es identificada con la diosa.

Es de estilo azteca, postclásico tardío, hecha aplita. Cuenta con medidas de 20.32×12.07×14.92 cm.

Y se puede encontrar en la colección Precolombina de “Dumbarton Oaks Research Library and Collection”, en Washington.

Curiosidades sobre Tlazoltéotl

  • Cuando se realizó la evangelización por parte de los españoles, esta deidad era considerada como una diosa que podía eliminar todo el pecado del mundo entre el pueblo mexica.
  • Se le relacionaba con los estados de la luna.
  • Tlazolteotl forma parte de las nueve deidades de la creación y, a la vez, es perteneciente al grupo que conforman los 13 dioses que guardan relación con el día.
  • En algunas historias, era vista como una deidad cruel que podía traer los demonios de locura.
  • Algunas leyendas, le expresan como la madre de Centeotl (dios del maíz) y de Xoquiquetzal (diosa de la fertilidad).

Ahora que ya conoces más sobre esta diosa de la mitología mexica ¿qué te ha parecido? Seguro algo terrorífica.

Si te ha gustado, no olvides compartirlo, así se podrá llevar el mundo del imaginario mexicano a los demás. Y si cuentas con mayor información, compártela con nosotros ahora.