Saltar al contenido

Tlahuelpuchi ¡Vampiresas de México!

Tlahuelpuchi ¡Vampiresas de México!
[Total:0    Promedio:0/5]

Tlahuelpuchi es originaria de Tlaxcala (México) y es una criatura con características de vampiresas y con poderes de licántropos.

Su nombre es proveniente del náhuatl y  su significado es “Sahumador luminoso”.

Es conocido como un tipo de vampiro que puede vivir con su familia humana, no obstante, en las noches chupa la sangre de los niños.

Estas criaturas de forma original se les conocía como una especie de nahuales, que, podían cometer atrocidades y convertirse en animales.

Además, nunca atacan a los miembros de su familia, al menos que su secreto de existencia fuera revelado por parientes u otras personas.

Características de Tlahuelpuchi

Tlahuelpuchi ¡Vampiresas de México! caracteristicas
Caracteristicas de Tlahuelpuchi ¡La vampieresa!

La criatura corresponde a un ente femenino, sin embargo, hay algunas versiones de las leyendas en las que se explica que hay de género masculino.

Entre una de las características de esta criatura se dice que posee una aureola  que posee el poder de brillar con intensidad.

Se dice  que esta luminosidad puede distinguirse durante su transformación, ya que, muchos atestiguan haber visto animales luminosos rondando sus casas. Además, poseen un olor a sangre.

Proviene de una maldición que no puede evitar.

Cuando empieza la pubertad es cuando inicia su proceso de alimentación, por lo menos una vez por mes con la sangre y si no lo hace se muere.

Cabe destacar, que es en este tiempo cuando entran en contacto con sus poderes y potencial y, a través de la práctica y el tiempo logran desarrollar sus poderes.

Cuando se alimenta, mata a la víctima  que preferiblemente debe ser un infante.

Sus poderes

Se dice que al acechar a sus víctimas , si la situación lo a merita, se transformaban en neblina para poder pasar por las ventanas o puertas.

Asimismo, cuentan con poderes hipnóticos con los moradores de la casa de su víctima,  logrando que puedan dormir profundo o hacer que el sueño fuera más pesado y así no despierten.

Para hacer esto, le echan un fétido vaho al rostro de las víctimas.

En algunas ocasiones, cuando las personas  se encuentran bajo los efectos de la hipnosis, la misma pierde  el juicio y sale a caminar sin que posea conciencia de ningún tipo y cometen suicidio.

Esta criatura tiene la habilidad de cambiar su forma, al separar su cuero de las piernas.

Por lo general, la forma que toma es la de un pájaro como un buitre o pavo, esto se debe a que, debe realizar un ritual antes de que pueda entrar a la casa de la víctima.

Este rito implica  que debe realizar un vuelo sobre la casa en forma de cruz: de norte a sur y este a oeste.

Los poderes de esta criatura no pueden ser transferible, ni pasan de una persona a otra por herencia.

Su territorio

Estas criaturas son territoriales y en oposición a las brujas, ellas no conviven ni trabajan en grupos.

Suelen reconocerse unas a otras, aun cuando están en forma humana. Esto las lleva a guardar su distancia y así respetar el territorio, ya que, son muy agresivas.

Solo se tienden la mano cuando hay un peligro en común o que sea difícil para ellas llegar a resolver en solitario.

La transformación de Tlahuelpuchi

Tlahuelpuchi ¡Vampiresas de México! transformacion caracteristicas
Transformacion ¡El cambio de la vampiresa de Mexico!

Para poder llevar a cabo su ritual de transformación los tlahuelpuchis, preparaban un gran fogón en el hogar con la madera de capulín.

En él agregaban  las raíces del copal, el agave  y las hojas secas de zoapatle (planta medicinal que induce el aborto y propicia el coito).

Una vez estaba listo el fuego, las mujeres caminaban justo sobre él unas tres veces desde el norte al sur y del este a oeste.

Luego, se sentaban en la dirección al hogar de su víctima, mientras, de su cuerpo se desprendían las extremidades.

Esta transformación se puede llevar  a cabo  en presencia de personas, por lo que, la hacen en lugares donde no puedan verse.

Según los mitos, esta se hace los últimos sábados de cada mes y luego de medianoche, ya que, es la mejor solución.

Formas de protegerse contra los tlahuelpuchi

Formas de protegerse contra los tlahuelpuchi
Las formas de defenderse contra Tlahuelpuchi

Entre los métodos que se utilizan  para poder proteger a  los bebés es utilizando el metal.

Este último en forma de espejo, alfileres bajo la cuna, una cruz hecha con las monedas sobre la cabecera de la cuna, tijeras abiertas cerca de la cama, medallones religiosos fijados en su frente y colocados en la parte trasera de la camisa.

Pero lo que es más efectivo, son los dientes de ajos, los cuales se envuelven en tortillas y se colocaban en el pecho de su bebé o los trozos de cebolla iban regados.

Incluso, estos dos podrían no solo espantar a las mujeres vampiros.

Curiosidades sobre una tlauelpuchi

Curiosidades sobre una tlauelpuchi
Curiosidades sobre Tlauelpuchi ¡La vampiresa!
  • En Puebla, muy a menudo se escuchan historias sobre animales que de forma intensa brillaban gracias al ataque de un tlahuelpuchi.
  • Posee una especie de pacto con otras criaturas supernaturales y chamanes.
  • La muestra de que una criatura como ésta, fue la que mató a un niño son las marcas de contusiones en el cuello.
  • La víctima al ser mordida no se convierte en otro tlahuelpuchi, sino que, se muere.
  • Esta criatura es muy parecida al nahua en que los dos pueden transformarse en diversos animales, sin embargo,  el nahual no necesita beber sangre.
  • Según una hipótesis, después de la época de las colonias, la mayoría de las personas dejaron de conocerlas como tlahuelpuchi y les llamaron brujas , ya que, poseían el mismo modus operandi.
  • Cabe destacar, solo existe una forma de detectar a esta criatura y es sorprendiéndola en el acto. Ahora si los miembros en una familia son los responsables de la muerte de un tlahuelpuchi, la maldición pasará hacia un miembro de la misma familia.
  • En la antigüedad, cuando se descubría a una tlahuelpuchi dentro de una comunidad, era sometida a un juicio popular y sin trámites, se le ejecutaba. Según las leyendas, la última ejecución de una de estas criaturas ocurrió en 1973 y en Tlaxcala.
  • Cuanto más frío y lluvioso sea el clima, mayores ganas posee la criatura de buscar a sus víctimas que están recién nacidas.

Ya has conocido a la criatura Tlahuelpuchi, la vampiresa de la civilización mesoamericana ¿qué te ha parecido?

Si te ha gustado, entonces ¡compártelo! Hazlo viral, de modo que, todos puedan saber  esta información.

Envíalo a  tu familia, amigos e incluso a tu pareja, para que, conozcan parte de la historia del mundo y su imaginario en todas y cada una de las civilizaciones.

Ahora, si conoces otros datos sobre esta vampira, entonces contáctenos y así podemos nutrirnos con mayor conocimiento sobre mitología (dioses, criaturas y entes sobrenaturales).