Saltar al contenido

Titánides griegas: Febe

Febe
[Total:0    Promedio:0/5]

Febe es otra de las protagonistas titánides de la mitología griega en la historia antigua de Grecia. Sin duda alguna, la mitología es realmente extensa y con historias realmente sorprendentes esta titánide fue nada menos que una de las fundadoras de su raza.

Etimología del nombre

Febe emana del griego histórico (Φοίβη – Phœbē- Phoibos) y su significado es “Brillo”. Otros significados también pueden ser “la de la corona de oro”. No obstante, su nombre fue asociado a “Phoibao” el cual se traduce a “purificación”, también a “Phoibazo” es transcrito como “acto de la profecía”.

Febe asociada a la luna
Febe asociada a la luna

Además, se dice que este poderoso nombre fue aplicado como apodo a la eterna diosa Artemisa, pues ésta cumplía con su rol como diosa de la luna. Cabe destacar que la luna desde ese momento fue considerada un ente femenino.

Descendencia de Febe

Febe, fue una de las grandes titánides originales concebida por los dioses Urano (Cielo) y Gea (Tierra). Tuvo varios hermanos, entre ellos estuvo Ceo quien fue conocido como el titán de la inteligencia. El amor de Ceo y Febe fue algo mucho más de hermanos y es por ello que ambos se unieron en matrimonio.

Nacimiento

Los padres de Febe fueron los titanes Gea y Urano, en ese entonces Urano era el titán más respetado del mundo, pues era quien gobernaba. Éste temía a que alguno de sus propios hijos le arrebatará este grandioso poder, por esta razón a sus hijos los escondió en lo más profundo de Gea, o sea la tierra, en Tártaro.

Por no tener a sus hijos en plena libertad, Gea sufría al sentirlos tan desolados. Hasta que uno de estos hijos, específicamente Crono decidió darle muerte a su propio padre y darle la libertad que su madre y sus otros hermanos tanto necesitaban. Desde ese instante Crono tomó el poder que le correspondía a su padre.

El brillo del intelecto

Fue entonces cuando Febe se acercó al lecho de Ceo y de ese amor más tarde nacieron Asteria y Leto. Esta es la razón por la cual sus dos hijas son la máxima representación de las ramas de la clarividencia las cuales son: “el poder esclarecido de la luz y el cielo quien es Leto y el poder inspirado de la noche y sus muertos, Asteria.

Además según algunas fuentes, la titánide Febe tomó un control total del oráculo de Delfos de Temis. Se debe señalar que Temis también fue una de las hermana de Febe, luego más tarde ésta se lo concedería a Apolo, su nieto.

¿Con cuales nombres la titánide era realmente conocida?

En la tierra, a esta criatura se le llamaba por dos diferentes nombres, los cuales eran Diana o Delia. Por otro lado, en el cielo específicamente en el mundo de los dioses fue apodada como Febe o Luna.

Características físicas

Una de las características físicas de ésta titán fue la media luna que adornaba su frente, era una de las cosas más llamativas que la representaba.

Febe y su pasión por la luna
Febe y su pasión por la luna

Otras comparaciones

A continuación, estas fueron otras mujeres muy distintas a la titánide, pero también tenían el mismo nombre:

  • Febe, una vidente de Atenea que fue aprisionada por los Dioscuros y terminó en matrimonio con Pólux, con quien procreó a Mnesileo. Era heredera de Leucipo, rey de Mesenia, o de Apolo (según ciertas fuentes).
  • Una de las ninfas hamadríades, llamada Febe. Hermana de Atlantia. Se unió en matrimonio con Dánao.
  • Otra mujer con el nombre de la eterna titánide fue Febe, una de las Helíades, hijas de Helios y Clímene.
  • Una de las Amazonas a la que mató el grande Heracles también se llamaba Febe.
  • Febe quien fue sucesora de Tíndaro y Leda, y hermana de Clitemnestra.