Saltar al contenido

Cronos padre de los Dioses Olímpicos

[Total:2    Promedio:5/5]

En la mitología griega, Cronos pertenece a la primera gran generación de titanes, y el más joven de los descendientes de Gea y Urano. Cronos pertenecía a una familia numerosa, pues contaba con once hermanos titanes pero que se encontraban encerrados. Pero Cronos era el más decidido y valiente, puesto que ayudo a su madre a liberar a sus hermanos que estaban apresados por su padre, Urano.

Origen de Cronos el Padre de los Dioses Olímpicos

Según se cuenta en la mitología griega, al principio de todo no había nada y se le llamaba Caos. Pero que de esta nada salió la luz y se formaron la Madre Tierra (Gea) y el Cielo (Urano). De Gea y Urano nacieron los doce titanes que eran gemelos. Estos Titanes que fueron nombrados Tethys, Coeos, Oceanus, Phoebe, Hyperion, Thea, Creos, Themis, Iapetos, Clymene, Cronos y Rea.

Aparte de estos Titanes, Gaia y Urano también dieron a luz a más hijos. Que fueron tres Cíclopes, tres Gigantes, cada uno con cincuenta cabezas y más de cien brazos.

Significado del nombre de Cronos y sus Atributos

El nombre de Cronos suele ser confundido a menudo, con la palabra griega “tiempo”. Incluso es representando como el “Viejo Padre del Tiempo”, que, convenientemente, compartía algunas características como: misericordia, una barba y una guadaña. Además que en muchos casos, los dos son visualmente indistinguibles.

Cronos se convirtió en el Rey de los Titanes y del Universo, se le veía como una fuerza destructiva y devoradora de hijos. Normalmente se le describe mucho como alto y poderoso portando una guadaña. Poseía una gran fuerza y resistencias muy extremas, por lo que se le podía atribuir su enorme tamaño.

Algunas veces la imagen de Cronos, se muestra parte del zodíaco, en el anillo de los símbolos de las estrellas. Con una forma de hombre viejo, con una barba demasiado larga y llevando un bastón. También lo representaban con un arpa, guadaña o una hoz, que fue el instrumento que uso para castrar a su padre Urano.

La Castración de Urano por Cronos

Castración de Urano por Cronos

Esta historia comienza con las decisiones irracionales del padre de todo, Urano (el cielo). Por no permitir que sus hijos los Titanes, Cíclopes y Hecatónicos, abandonaran el vientre de su madre Gea (tierra). Afligida y cansada de Urano, Gea ideó un plan. Creó un arma con forma de hoz y pidió ayuda a sus hijos para castigar a su vil padre, Urano.

Sus hijos se encontraban temerosos y nerviosos por el temor que le tenían a su padre Urano. Cronos, el más valiente se encontraba dispuesto a hacerlo para liberarse él y a sus hermanos del vientre de su madre. Gea, la noche siguiente escondió en su vientre la hoz y se la dio a Cronos.

Cuando Urano deseoso de una noche de amor, vino a acostarse con Gea, Cronos aprovecho la oportunidad, extendiendo su mano castrando a Urano. Luego de esto liberó a sus hermanos y hermanas, alegre y orgulloso se proclamó a sí mismo rey de todos los Dioses y hombres.

Según otras versiones se cuenta que cuatro de los hermanos titanes de Cronos, lo ayudaron a derrocar a su padre Urano. Estos titanes fueron, Ceo, Hiperión, Jápeto y Crío. En el que cada uno de ellos lo sujetaron de cada lado, para evitar que Urano escapara y que Cronos pudiera castrarlo. Estos titanes que ayudaron a Cronos fueron representados en cada esquina del mundo como seres supremos.

El Titán Ceo desde el eje norte, representado como plano del polo norte. Titan Hiperión era el Oeste, Titan Jápeto el Este y Titan Crío el Sur. Y Crono logrando castrar a Urano con la hoz.

La Época de Oro

Después de derrocar a Urano, Cronos toma el poder de todo y decide aplicar cambios. Cronos se casó con su hermana Rea, Gea le regreso su felicidad después de librarse de Urano. Produciendo cosechas por sí misma para toda la tierra y los seres humanos. Según versiones los humanos en esta época vivián en paz, que hasta morían de viejos despreocupados.

Se comenta incluso que los mismo Dioses caminaron junto a los humanos, todo esto durante los principios del reinado de Cronos. Por lo que fue llamada la Época de Oro o Edad de Oro, la más hermosa de las cinco edades legendarias que se sabe del hombre. Pero llego un punto en el que, Cronos dio un cambio drástico y violento cambiando su manera de pensar y actuar.

En este punto se dice que el cambio de Cronos se debió a una profecía que decía, que el también seria derrocado por sus hijos, igual que lo hizo con su padre. La profecía fue dicha por el padre de Cronos, Urano, luego de su derrocamiento. Por lo que temiendo una rebelión, comenzó a encarcelar tanto a los Cíclopes como a los Hecatónicos en el Tártaro. En el que ordenó a la dragona Campe, que custodiara y los protegiera.

Pero alarmado por la profecía que decía, que sería derrocado por alguno de sus hijos, comenzó a tragárselos a todos uno por uno. Encerrándolos en su estómago. Cronos se tragaba a sus hijos al nacer dejándolos prisioneros a Deméter, Hades, Hera, Hestia y Poseidón. Rea, preocupada por las conductas de Cronos, busco consejo y ayuda de su madre Gea, para salvar al sexto hijo que estaba esperando. Este último hijo era, Zeus.

La Rebelión de Zeus y la Titanomaquia

Gea dando una piedra a Urano por su Hijo Zeus

Rea con ayuda de Gea, idearon un plan para salvar al sexto hijo de Rea. El plan fue envolver una piedra con pañales y otros atuendos, justo después de dar a luz. Que Cronos se tragaría luego sin darse cuenta que era una piedra. Rea llevo a Zeus a Creta, donde lo dejo al cuidado de unas ninfas, donde fue criado en una cueva.

Tiempo después, Zeus, decide comenzar a reunir un ejército para derrocar a Cronos. En el cual busco apoyo de los Gigantes, los Hecatónicos, los Cíclopes y los Crónidas, todos estos se encontraban encerrados por Cronos. Para declararle la guerra a los Titanes que tenían controlado todo el cosmos.

Zeus y Rea buscaron una pócima, que fue preparada por la misma Gea. Esto para dársela a Cronos, y hacerlo vomitar a todos sus hijos que tenía encerrado en su estómago. Cronos bebió de la pócima sin saberlo, porque pensaba que era vino que le había dado su esposa, la Titan Rea.

Luego que Rea y Zeus liberaran a todos de su estómago, comenzó una sangrienta guerra que duro mas de una década. Esta guerra fue conocida como la Titanomaquia. En el que Cronos y sus hermanos Titanes perdieron, y fueron enviados a la parte más profunda, el Tártaro. Cronos no fue asesinado, perdió todo su reinado y poderes, lo que significa el derecho a ser adorado y un ser irrelevante encerrado en el Tártaros.

 

Referencias a Cronos en el Cine y Videojuegos

Los grandes videos juegos populares que hacen referencia a Cronos, en cuanto a su historia, mecanismo de juego y habilidades son: Age of Mythology y God of War

Age of Mythology

En el famoso video juego Age of Mythology, se añade una nueva modalidad mecánica a favor de los Dioses. En la que al principio de cada partida, las civilizaciones pueden adorar a un Dios entre los tres disponibles. Así mismo la civilización griega puede elegir entre los Dioses Zeus, Poseidón y Hades. También la civilización de los atlantes tienen tres titanes a los que pueden adorar que son Cronos, Urano y Gea.

Cada uno de estos Dioses o Titanes proporciona beneficios a la civilización y poderes divinos. A medida del avance de las edades en cuanto a épocas, clasificadas en arcaica, clásica, heroica o míticas, se puede obtener nuevas unidades, edificios o tecnologías.

Pero para avanzar de edad, se puede escoger a cualquier Dios menor. Para hacerlo cada dios mayor cuenta con barajas al azar de otros seis Dioses menores que se pueden elegir. Cada uno de estos dioses menores, ofrecen unidades y tecnologías míticas diferentes, además de poderes divino parecidos a los del Titán Cronos, que pueden ser muy beneficiarios para la partida.

Crono en las Sagas de God of War

Urano y Gea tuvieron varios hijos Titanes, pero Cronos era el Titán más joven entre sus hermanos. Cronos al derrocar a su padre, se proclama el señor de los Titanes. Esta vez los hijos de Cronos, Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter se ayudaron para derrocar a su padre Cronos. Condenándolo a portar el Templo de Pandora en el desierto, luego de ser vencido en la Titanomaquia.

En God of War, vemos a Cronos cuando la Diosa Atenea explica a Kratos, que debe ir al Templo de Pandora. El cual portaba en la espalda el Titán Cronos. Pero para esto el Titán debe ser llamado con un gran cuerno gigante para que se acerque y poder subir a él.

God of War ll

En God of War II, Gea le explica a Kratos como se tragaba sus hijos vivos, Cronos. Lo último que se puede ver de Cronos en esta parte es, cuando estaba siendo sometido por Hades. Para quitarle su alma, pero es lo salva Atlas, pero desafortunadamente se la quitan a el. Al final se ve a Zeus bajar del Cielo donde ocurría la batalla, para ponerle final a la lucha con la Espada del Olimpo.

God Of War III

En el tercer juego God Of War III, comienza la batalla de Kratos contra Cronos. Donde Cronos intenta aplastar a Krotos con sus dedos. Pero Kratos logra librarse de el cegándolo, con la cabeza de Helios, trepando por el cuerpo de Cronos esquivando sus ataques.

Pero Cronos atrapa a Kratos y se lo traga vivo (haciendo referencia a como Cronos se comía a sus hijos). Sin embargo Kratos dentro de su estomago le corta los intestinos y su barriga, saliendo desde sus entrañas con la Piedra del Ónfalos. Cronos comienza a suplicarle por su vida a Kratos, diciéndole que ya encontró lo que buscaba, que era la Piedra del Ónfalos.

Pero Kratos le resta importancia y lo inmoviliza con una pieza de cristal que tenia en su cinturón. Clavándosela en la mandíbula. Kratos luego sube a su cara y le da el golpe de gracia con la Espada del Olimpo, clavándosela en la frente.

Curiosidades en God of War

  • En el juego se hace constante mención de que, Cronos es el último titán vivo, pero en juegos posteriores aparecen más titanes vivos como Tifón, Thera, Prometeo y Atlas.
  • En God of War III la batalla de Cronos y Kratos, Kratos le corta el estomago pero cuando Cronos muere se puede ver que en su estomago ya no tiene el corte. Esto quizás se deba a un error de los diseñadores del juego.
  • Otra curiosidad, es que Kratos se sorprendió de que un Titán todavía estuviera vivo. Sin embargo no se entiende el porque de su sorpresa si ya había combatido a Atlas diez años antes en Chains of Olympus.
  • Cronos es el ser mas grande en todas las sagas de God of War, reflejando su gran fuerza y resistencia.