Saltar al contenido

Tianlong, el cuidador de templos

Tianlong es muy bello, sabio y amigable
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tianlong es un dragón volador en la mitología de China, una estrella en la astrología china y un pronombre propio. Es perteneciente a uno de los 9 dragones chinos clásicos.

Estamos hablando de un ser que cuidaba el habita de los dioses, encargándose de sus traslados, jalando de sus carros.

Vivía en los lagos, ríos y océanos, además de surcar los cielos.

Se le considera grandioso, se conoce como controlador de la lluvia, atrae y representa toda la bondad, fertilidad y toda la beneficencia proveniente del cielo.

El término Tianlong combina tian (cielo) y Long (dragón).

Como Tian significa cielo (los cielos, Dios, Dioses) la palabra junta puede denotar dragón celestial o dragón sagrado; dragón divino.

La primera utilización de dragón celestial, según el Hanyu Da Cidian, se encuentra en Xinxu (Nuevos Prefacios) de Liu Xiang.

En este se registra una historia sobre un hombre llamado Ye Zigao que profesaba querer a los dragones.

Luego de tallar y pintar fotos de dragones en toda su casa, un dragón celestial vino a saludarlo, pero Ye estaba asustado y se fue.

Se dice que en los rituales de la lluvia, estuvo representado de forma animada en compañía de bailarinas, incluso estas tradiciones todavía se gozan en algunas comunidades chinas con el objetivo de atraer la buena suerte.

¿Cuál era la personalidad de Tianlong?

A diferencia de los demás dragones mitológicos de otros países, el Dragón Celestial de China es muy bello, sabio y amigable, comparándose con una entidad angelical, por lo que, muchos individuos lo adoran y sienten amor por él.

Por muchas partes del país puedes visualizar varios templos y altares dedicados para honrarlo, en especial en las orillas de ríos y lagos, ya que se dice que él vive allí y puede controlar todos estos cuerpos.

El atrevimiento, la valentía, el poder, la divinidad, la excelencia, la perseverancia y el heroísmo, son las cualidades más reconocidas en este dragón.

Por lo que, se le ve como un impulso para poder superar todos los obstáculos y triunfar.

La civilización china quiere ser como este dragón, por consiguiente, buscan tener su optimismo, ambición y la inteligencia; con lo que varios se identifican.

Su participación en el budismo

En la terminología budista de China, Tian Long significa Nagas celestiales (Dioses dragón) o Devas (dioses celestiales).

Primero Tian Long que significa dragón celestial/naga como el primero de los 4 clases de naga en la tradición Mahayana, las cuales son:

  • Nagas terrenales que drenan los ríos (quitan todas las obstrucciones) y las esclusas abiertas.
  • Nagas divinos, que benefician a la humanidad realizando que las nubes se levanten y que la lluvia caiga.
  • Nagas celestiales, que protegen el Palacio Celestial y lo llevan para que no caiga.
  • Nagas que yacen ocultos guardando los tesoros de los Reyes de la Rueda y bendiciendo a la humanidad.

los Tianlong se convirtieron en algo mítico de mucha importancia cultural

Importancia de Tianlong en la cultura China

El Dragón celestial de China es tan vital dentro de su cultura que es considerado como la figura de todo el país y de todos los individuos que provienen de allí; y es un orgullo para todos sentirse parte de eso.

Todos los chinos, no solo en China, sino, en todas las partes del planeta dicen que son descendientes del dragón o Lung Tik Chuan Ren.

Y es que a través de los siglos estas criaturas se convirtieron en algo mítico de mucha importancia cultural.

Esta clase de dragón es considerado por los chinos como una figura de abundancia, de prosperidad y de buena fortuna; contrario a la idea occidental que se tiene de estos seres mitológicos.

El dragón celestial es el logotipo del Emperador, así como del comando Imperial y su símbolo se ha grabado desde la vieja civilización China.

Desde la antigüedad hasta hoy en día, puedes visualizar representaciones suyas de distintos toques arquitectónicos de las ciudades.

En todo el territorio de China, también puedes visualizar como muchas ciudades tienen varias pagodas.

En ellas la gente solía, y algunas aún lo siguen haciendo. Queman incienso y rezan a este dragón para que les brinde algunas de sus cualidades y proteja lo que tienen.

Es por todo esto, que, en el Año del Dragón, que sucede cada 12 años, se conoce como de buena suerte.

De hecho, diversos chinos desean que sus hijos nazcan en ese año, porque se dice que por ello obtiene mucha salud, muchas riquezas y una vida larga.

¿Qué te ha parecido esto que te hemos presentado del gran Tianlong? Seguramente no te lo esperabas.

¡Compártelo con tus familiares y amigos! Seguramente les parecerá excelente la información.

Y si conoces más de la mitología china, cuéntanos sobre ello.