Saltar al contenido

Thor, el Dios del Trueno

Thor, el Dios del Trueno
[Total:1    Promedio:5/5]

En la mitología nórdica Thor es el dios del Trueno, aunque tiene tantas denominaciones diferentes como el rayo, el fuego, el martillo, el protector de la juventud, la justicia, y muchas otras más. Thor es uno de los dioses mas conocido en esta mitología. Tantos nombres que tiene este increíble dios lo vuelven un dios prácticamente perfecto, pero a su vez algo difícil de explicar.

Esta teoría nórdica relata que Odín y sus hermanos crearon de los árboles los primeros seres humanos, llamándolos Ask y Embla. Cuyos nombres se originan de los árboles ash (fresno) y elm (olmo).

El gigantesco árbol conocido como árbol del universo o Yggdrasil, reside en la tierra donde alberga Midgard, los hombres y Asgard, reino celestial donde habitan las deidades.

Origen de Thor, el Dios del Trueno

Thor era hijo del dios Odín y Jörd, existe muy poca información acerca de la madre de Thor. Se sabia que era una jötunn (o gigante), que era considerado como la personificación de la tierra debido al significado de su nombre. Por las venas del Dios del Trueno, corría sangre de gigante, pero esto no lo detenía por odio que les tenía a los gigantes.

Nacido en Asgard, al igual que su padre, es un Dios guerrero, por lo que relacionado con la guerra.

Dios guerrero de Asgard
Dios guerrero de Asgard

¿Realmente quién era este Dios?

Thor era uno de las deidades nórdicas más populares. Era un dios poderoso, protegía a la juventud, al rayo, fuego y la arquitectura. Sus padres eran los dioses Odín y Jörd. Fue esposo de la ninfa Sif, de esa unión nacieron Magni, Modi y Trud.

Su arma preferida era el martillo, que utilizaba para pelear con los gigantes. Le encantaba batallar por lo que se pensaba que asesinar gigantes con su martillo, era una de sus devociones.

El castillo donde vive el gran Dios, se encuentra en el reino de Thrudvang, en Asgard y tenía por nombre “Bilskirner”. Thor se trasportaba en un carro guiado por dos caballos llamados “Tanngnjos y Tanngrisner”.  Cabríos que si eran sacrificados revivían al siguiente día. Cuando el dios pasaba los truenos mugían en el paraíso.

Desaparición del martillo

Una mañana el poderoso Thor despertó y no encontró su martillo. Pensó que su hermano Loki lo había escondido. Loki, le afirmó que los gigantes le dirían quien era el ladrón. Vistiéndose con el traje de plumas de Freya, voló hacia el reino de los gigantes. Descubriendo que el rey Thrym, era quien había sustraído el martillo.

Para recuperar su arma, el rey le propuso un trato a Thor. Le pidió casarse con la diosa Freya. El héroe rabioso aceptó la propuesta y junto con Loki, idearon engañar al rey.

El disfraz de Thor

Thor asiste a la ceremonia en honor a Freya, y fingiendo ser la diosa, logra entrar al palacio. Una vez dentro del castillo, se descubre frente al rey y se inició la guerra contra todos los gigantes con su martillo, acompañado de truenos y relámpagos. Dando muerte al rey y toda su tropa de gigantes.

Hazañas

  • Thor fallece en el Ragnarok cuando se enfrenta a la enorme bestia Jörmungandr, una culebra feroz y venenosa. Que fue creada por Loki y la gigante Angrboda.
  • En esa batalla, Thor asesina a la culebra aplastando su enorme cabeza con su martillo. Al dar 9 pasos, el dios cae muerto por el veneno lanzado por la serpiente.
  • Luego que Escandinavia fuera bautizada, se volvió famosa y la popularidad de los dioses nórdicos desaparecieron. Por ello, durante la transformación al cristianismo, algunos religiosos de Thor, utilizaron el símbolo de su martillo como ejemplo del reto a los fieles creyentes.

Epónimos

Por ser considerado uno de los dioses nórdicos más famosos, existen muchos lugares con su nombre.

  • Páramo de Thorsberg, o Colina de Thor, localizada en Alemania. Posee gran cantidad de cosas, con una data de 1 y 4 a.C. por los anglos.
  • Tórshavn, Islas Feore, llamado Puerto de Thor. Su nombre se asocia con bosques sagrados en sitios de Suecia, Dinamarca y Noruega.
  • Un “Bosque de Thor” ubicado en los bancos del norte de Liffet, Irlanda.

Seudónimos alternativos

  • En nórdico antiguo, el nombre del Dios del trueno es Þórr
  • En anglosajón es Þunor
  • Sajón antiguo es Thunaer
  • En holandés antiguo y antiguo alemán, Donar
  • þunraR en protonórdico

Títulos

  • Barbarroja

Consorte

  • Sif

Genealogías

  • Con la diosa Sif procreó a: Þrúðr, cuyo nombre significa “fuerza o poder”
  • Padrastro de Ullr
  • De la unión con Járnsaxa a Magni
  • Móði: se desconoce la madre

Relaciones con otras deidades

Este héroe es comparado con otros dioses indoeuropeos relacionado con el trueno, el celta Taranis, el báltico Perkunas, el esclavo Perun y el hindú Indra.

Grandes sabios vinculan a Indra asesinando a Vritra con la batalla de Thor con Jormungandr. A pesar que en el pasado se proponía a Thor era un dios indígena del cielo.

Características del Dios Guerrero

  • Su nombre es Þórr, derivado del nórdico antiguo. En la cosmología nórdica representa al trueno
  • Posee una barba pelirroja
  • Aparece siempre con un martillo, “el Mjolnir”
  • Lleva puesto un cinturón que le proporciona un poder que lo diferencia de los demás dioses.
  •  A pesar de no ser un dios guerrero, lucha contra gigantes que se le aparecen en los viajes que realiza.
  • Posee una fuerza inquebrantable, a pesar de ser caracterizado como u guerrero se centra más en un dios protector.
  • Se cree que fue adorado por los mortales, especialmente por los aldeanos humildes que ofrecían sacrificios a su nombre.

Símbolos

  • Mjölnir: Martillo mágico de guerra, arma significativa del dios del trueno. Elaborado por los enanos Sindri y Brokk. Al ser lanzado, posee el poder de regresar a las manos de su dueño. Puede encogerse y ser llevado con precaución en las vestimentas. Utiliza un cinturón que aumenta su poder llamado Megingjörð. Lleva consigo unos guantes especiales de hierro. Considera el martillo como el arma especial para enfrentarse a los gigantes. El martillo representó un emblema del dios y un amuleto muy famoso durante la época vikinga.
  • Carro: Thor viajaba en un carro tirado por Tanngrisnir y Tanngnjóstr, dos cabríos mágicos que Thor utilizaba como alimentos y luego revivía con el poder de su martillo.
  • Bilskirnir: Thor habita en el reino de Þrúðheimr o Þrúðvangr, localizado en Asgard que significa “Hogar de la fuerza”. Alli reside junto a la diosa Sif y sus hijos en el castillo Bilskirnir. Se relata en  Hárbarðsljóð, que Thor recibía en el palacio a los aldeanos y esclavos muertos.
  • Árbol de Thor: Antiguo roble sagrado para la tribu germánica de los chatti. Descendientes de los pobladores de Hesse. Además, uno de los lugares venerados por los paganos alemanes. El árbol se halla en el poblado de Geismar, era el sitio admirado de Thor, al que las tribus germanas llamaban Donar.

Ubicación de Thor

Sus viviendas se encuentran en Bilskirnir, Þrúðheimr, y Þrúðvangr

Más sobre el gran dios del trueno

Thor es nombrado en la leyenda escrita de los pueblos germánicos, desde la ocupación romana de las regiones de Germania a las expansiones primitivas del período de migración. Haciendo famoso durante la época de los vikingos, cuando con el avance de la cristianización de Escandinavia, se llevaron símbolos de su martillo “Mjolnir”. Reflejando así su popularidad hasta el período moderno.

El místico Thor
El místico Thor

También fue famoso en el folclore rural en las zonas germanas. El día de la semana jueves es en su honor. En inglés (Thursday “día de Thor”. En inglés antiguo Thunresdaeg día de Thunor. Alemán “Donnerstag” “Día de Donar”.

Además del dios del cielo, también poseía el don de la fertilidad. Se pensaba que los truenos de las tormentas de verano, maduraban las siembras. En el relato descrito en Þrymskviða, narra que el martillo de Thor sobre la falda de su amada, simboliza un ritual de fertilidad y una vinculación entre el cielo y la tierra.

En el prefacio evemerista de la Edda prosaica, se dice que tiene un hijo con la diosa Sif llamado Lóriði.

Día de Thor

Día que representa importancia en la semana, aún en fechas tardías como el siglo VII. Donde Elegio reprochaba a su cabildo en Flandes de seguir con sus creencias de aceptar el día jueves como día sagrado.

Registro arqueológico

El dios de los truenos por ser un personaje muy famoso, posee numerosas representaciones, entre estas se encuentran:

·        Estatua islandesa

En Islandia, cerca de Akureyri, una estatua de bronce de Thor conocida como Estatua de Eyrarland. Donde aparece esta deidad sentado. Esta obra es del siglo X y se encuentra en el Museo Nacional de Islandia. En ella se observa al Dios, agarrando su martillo “Mjolnir”, tallado en forma de cruz.

·        Peroné de Nordendorf

Simboliza un hueso humano tallado. De origen alemán, del siglo VII. Hallado en Nordendorf cerca de Augsburgo, Baviera, tiene un futhark antiguo.

Tiene escrito logaþore wodan wigiþonar. Se piensa que la palabra logaþore trata del nombre de un Dios. Aunque otros crean que signifique “magos” o “hechiceros”. El término wodan, es uno de los seudónimos del dios Odín y el vocablo wigiþonar, es una palabra compuesta. Donde wigi significa “luchador” y “þonar “Donar.

Esta pintura al ser creada en la era de cristianización, se realizó con el fin de detestar a las deidades paganas.  Considerándolos brujos.

·        Réplicas de Mjolnir

Fueron populares en Escandinavia. Algunas de estas réplicas se localizan en los nichos, poseen un lazo para utilizarlas como cadenas. En el siglo X, aparecen en el diseño de Mjolnir.

·        Representaciones e imágenes

En una de estas piedras se observa peleando a Thor con la gigantesca serpiente de Midgard. Su imagen esta inscrito en Hymiskviða, pudiendo su imagen ser encontrado en varias piedras y estelas rúnicas, ubicadas en Inglaterra, Dinamarca y Suecia.

En la ciudad de Gosforth, Cumbria están los restos de una piedra elaborada en el siglo X. Donde aparece Hymir y Thor pescando al lado de varios personajes nórdicos.

En Dinamarca existe un templo donde alberga sedimentos de una piedra que representan a Thor e Hymir buscando la serpiente del Midgard. En ella se observa al dios, llevando un sombrero puntiagudo. Atrapando a la culebra mientras que Hymir está sentando a su lado.

En Suecia, se hallan dos piedras de los siglos VIII y XI. Donde aparece en la parte inferior de la piedra de Ardre en Gotland, la muerte del buey que uso como carnada. No obstante, la piedra de Altuna en Uppland, detalla a Thor atrapando a la serpiente. A pesar que Hymir está alejado

Thor de Marvel en película

Thor es hijo de Odín, pero no de Frigg, en realidad es su madrastra y a la vez, madre de sus medios hermanos Baldr y Höðr.

Loki es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, por lo no es hermano adoptivo de Thor. Conservó una amistad con Odín que lo consideró su hermano, ayudándolo asesina a su hijo Baldr.

En la mitología nórdica es un personaje clave, porque se une a los gigantes y se enfrenta a los dioses en el Ragnarok.

Mientras Hela en las películas de Marvel se presenta como la hija mayor de Odín, en la mitología nórdica Hel es hija de Loki. Al igual que el Lobo Fenrir, el caballo de ocho patas Sleipnir y es padre de Jörmundgander, la serpiente gigante.

Testimonios

Edda prosaica. Mjölnir publicada en el año XIII, descrito como un garrote en algunos textos antiguos. Capaz de destruir montañas, para resguardar la superioridad de los dioses.

Edda prosaica, Heimskringla y las sagas

Se describe a Thor como príncipe de Troya e hijo del rey Memnón y Troana, hija de Príamo. Conocido como Tror, se había unido con la adivinadora Sibila “Sif”. Fue criado en Tracia por un cacique llamado Lorikus. A quien asesinó para ser el rey de Tracia.

Este gran héroe es mencionado en los cuatro libros: Prólogo, Gylfaginning, Skáldskaparmál y Háttatal.

Folclore moderno

Los mitos sobre Thor continuaron en el período moderno, especialmente en Escandinavia en el siglo XIX. En ella se dice que el trueno asusta a los troles y jotnar sale en varias historias famosas. Pudiendo ser un reflejo tardío de Thor de pelear contra ellos.

Significados del vocablo Thor en poesías nórdicas antiguas

Atli significa “El terrible”.

Asabragr “Príncipe de dioses”

Ennilangr “El de frente amplia”

Algunos de estos seudonimos aparecen en la poesía éddica y escáldica como el de Vingþórr “Thor de la batalla”. Hlórriði «El jinete ruidoso”. Mientras que en Gylfaginning se presenta como Öku-Thor “Thor el auriga”.

Lo que debes saber de las Sagas

Landnámabók

Hombres leales al dios Thor que escapaban del gobierno de Haraldr Hárfagri, en Noruega. La palabra Thor está presente en muchos de los nombres de los colonizadores. Inclusive se dice que algunos cambian sus seudónimos para expresar su adoración al Dios.

Uno de los mitos habla sobre Thorolf, un líder primitivo noruego que cuando navegaba por la isla, lanza al mar las columnas de madera de su trono. Pilares donde se encontraba la imagen del dios y la cual le pidió que aparecieran los troncos en la playa. Prometiendo dedicarle la tierra de su lugar.

Posesiones donde hacían sacrificios para ser enviados. Para luego esas tierras ser santificadas al dios.

Eyrbyggja

La historia Eybyggja se relaciona con el Landnámabók , donde se menciona la idolatria de Thorolf hacia Thor. Además, el nombre era Rolf y era un gran héroe que se encargaba de resguardar el santuario de Thor y que por su devoción era llamado Thorolf.

Templo de Thor. Descripción

Se describe en forma detallada el templo de Thor. De enorme puerta en una pared contigua. Al frente se edificaban los pilares del trono. Dentro del santuario, había un pequeño monumento cubierto. En el centro había un altar con un enorme anillo, usado para realizar juramentos.

Fachada del templo
Fachada del templo

En el sagrario estaba un mortero con sangre de animales sacrificados y una rama para rociar. Su entorno lo adornaban figuras de dioses, convirtiéndose en un lugar sagrado.

Saga de Njál

Escrita en el texto de una Escandinava. En esta saga, Thor es mencionado por la madre de un poeta, quien adoraba el poder del dios nativo comparado con el del dios cristiano.

Gautrek

Esta saga trata de una disputa entre Odín y Thor. Quienes de forma alternativa otorgan bendicioes y maldiciones al nieto de un gigante, llamado Starkard.

Thor siendo enemigo de su abuelo y lo había matado. Responde diestramente las abominaciones. Contrarrestando todas las bendiciones que le concede Odín.

Defectos de Thor

Uno de los defectos que presenta esta deidad era su temperamento, ya que se caracterizaba por ser un dios violento y furioso.

El dios del trueno furioso
El dios del trueno furioso

Sin embargo, para los mortales era la divinidad sencilla, honesto y generosa. No como los demás dioses que los agobiaba la sed de sangre por asesinar. Inclusive llegaron a elegirle por encima de Odín.

Mitos poéticos sobre el Dios del Trueno

Algunos escritores hablan describen a esta deidad mediante antiguos poemas. Uno de ellos es el “Poema de la Edda Poética”, a pesar no relacionarse con este dios, lo menciona en varias historias.

Entre las leyendas se dice como desafió y eliminó al titán que edificaba los muros de Asgard. Cercas que protegían a Freya de no ser atacada por este.

Otro mito resaltante, se da en el relato de Hymiskvioa, donde el Dios junto a Tyr, buscan al enorme Hymir para ir a pescar. De repente, el dios del trueno pesca a la culebra del Midgard, causándole miedo al gigante. Hymir corta la cuerda y el héroe pierde la serpiente. Rabioso el semidios, arroja el martillo hacia el mar. Ahogando a la víbora y originando horribles movimientos en la tierra.

En el poema prymskvioa, Thor se entera que su martillo fue robado por el rey de los gigantes, Thrym. El dios viaja al reino para pedir que le regresen su arma. El rey accede la petición del dios con la condición que le permita casarse con la diosa Freya. Thor vuelve a Asgard para idear un plan.

Thor elimina al gigante Thrym

Loki y Thor planean engañar al gigante para eliminarlos a todos. El dios aparenta ser Freya y Loki un sirviente, logrando entrar al reino de Thrym, donde se encontraban festejando. De pronto, Thor se revela y se enfrenta con el poder de su martillo a todos los gigantes. Matando a cada uno de ellos, incluyendo al rey Thrym.

El poder del Dios Guerrero

Como Dios nórdico, Thor se enfrentaba a sus adversarios que estuvieran a la altura de su gran fuerza. La mayoría de sus enemigos eran enormes gigantes de hielos que buscaban por acabar con su extraordinario poder.

Se piensa que, dentro de la mitología nórdica, el Dios Thor posee características muy parecida a la del Dios Zeus. Al igual que Zeus, ambas deidades son considerados en sus culturas como los héroes del trueno. Capaces de controlar la fuerza eléctrica que estos lanzaban a su antojo y luchar contra el mal en sus propios casos.

Otra cualidad muy característica del poderoso Thor eran unos magníficos guantes de metal que solía utilizar para proteger sus manos, al momento de combatir con sus enemigos. Además, utilizaba un cinturón que multiplicaba su fuerza, dicha prenda le fue cedida el día que nació. Este legendario dios solamente usaba su gran fuerza para hacer el bien.

Otras versiones

Dice la leyenda que este guerrero se trasladaba para pelear en un coche conducido por dos gigantescas vacas mitológicas, de las cuales buscaba comida en sus sacrificios cada vez que lo consideraba justo.

Algunos autores afirman que este legendario héroe mataba a sus propios animales para alimentarse y luego los revivía usando sus poderes de Dios nórdico. Así era como viajaba por el mundo impartiendo el bien.

Los animales de Thor

Thor resucitaba a sus ganados utilizando la presencia de los huesos y restos sobrantes. Luego de haberse comido toda su carne. Esta deidad llevaba consigo una cabra de la cual también se alimentaba cuando era necesario. El mito narra que se lastimó con uno de sus huesos, inclusive luego de haber resucitada terminó lastimada.

El martillo su mejor armadura

Uno de sus atributos que poseía este guerrero, era el poderosos martillo que lo diferenciaba de otras divinidades dentro de la mitología romana.

El martillo de Thor lleva el nombre de “Mjolnir”, y era el instrumento que le daba el poder innato de quitarle la vida o resucitar a cualquier ser que haya perdido la vida. Lo único que necesitaba para devolverle la vida a alguien que haya fallecido, serían los huesos.

El místico y su martillo Mjolnir
El místico y su martillo Mjolnir

Dicha arma guarda todo su poder en la parte superior, que utilizaba para matara a cualquier enemigo que interfiriera en su camino. Mientras que el mango sería la que emplearía para revivir a cualquier otro ser que se estuviera muerto.

De manera que, esta herramienta era muy imprescindible para Thor, debido a que podía resucitar a los animales que llevaba consigo. Y que los asesina para así alimentarse él de su carne.

Símbolos mitológicos

Uno de los elementos que distinguen al gran dios es su roble divino. Enorme árbol que representaba su poder y que usaban los hombres para rendirle culto y hacer sus peticiones.

Tiempo después, el árbol fue cortado en base a creencias cristianas. Terminando de esta manera la rendición de culto hacia Thor. Sin embargo, la imagen del árbol significó una de las representaciones más icónicas de Thor como Dios nórdico. Prevaleciendo su efigie en expresiones y revelaciones culturales de los hombres. Conservando su belleza en pinturas y esculturas.

Templo de Upsala

Existe un santuario conocido como “Upsala” donde se puede ubicar una escultura del Dios Thor, creada en su honor, donde los mortales solían rendirle homenaje.

Dato curioso

Algo que se desconocía de Thor era que los jueves se le adjudicaba la gloria que simbolizó al mundo en algún punto de su época. Siendo ese día representado para este personaje como el día del trueno por su relación con la imagen de los rayos.

Esa fecha significaba para los hombres como el día más relevante de toda la semana, de manera que optaban por rendirle culto y orar por sus dioses.

La Serpiente Midgard

Cuenta la leyenda que Thor se enfrenta a jormundgander la temible serpiente de midgard. Esta bestia de origen marino es la hija de su hermano Loki con Angrboda. Los pobladores de esa zona predijeron las horribles fechorías de este feroz animal debido a su origen.

El mito de esta culebra termina cuando Odín la lleva al mar y se enfrenta a ella. Luego de esta hazaña, es conocida como la serpiente de Midgard. Además, se dice que durante el día en que la tierra llega a su fin, la serpiente de midgard sale a la superficie.

Su tamaño era tan gigantesco que podría darle la vuelta entre su cola y su cabeza.

Etimología del nombre midgard

La palabra midgard deriva de diferentes procedencias, debido que en el idioma nórdico primitivo existía dificultad al momento de pronunciar los sonidos y escribirlos. De modo que, su nombre se encuentra escrito de diversas maneras a lo largo de la historia.

Loki y Thor

En la mitología nórdica Loki es un personaje muy importante al igual que Thor. Ambos son considerados hijos de Odín. A pesar que la historia de Loki es más complicada que la de su verdadero hijo.

Loki es un enorme titán, que fue criado por Odín que vivió pensando que es una figura fraternal del poderoso Thor.  Loki mantiene una relación complicada con algunos dioses y con seres mitológicos. A veces los ayudaba y los consideraba como seres correctos. Si embargo, algunas versiones relatan que los seres que colaboran con Loki eran cuestionables.

Es por ello, que para los investigadores de la mitología nórdica les es difícil definir al personaje de Loki frente a los dioses de la leyenda.

Curiosidades de Odín

  • Considerado en la mitología nórdica como un personaje importante por la asociación directa semejante a un Dios supremo. En las teologías como lo son el Islam y el cristianismo.
  • Su nombre precede de diversas etimologías, así como la serpiente de midgard.
  • Su culto se inicia durante la época vikinga. Cuando los vikingos buscaban su ayuda cuando se enfrentaba en sus brutales y sangrientas batallas.

Ragnarok

En la mitología nórdica, Ragnarok en español significa destino de los dioses. Relata la historia que es la batalla del fin del mundo. Guerra que se inició entre los dioses y los Esir, dirigidos por Odín. Mientras que los titanes del fuego fueron liderados por Surt. A ellos se les un los jotuns guiados por Loki.

Paran los hombres guerreros, morir peleando era un destino admirable, siendo considerado como adoración de un panteón. Donde los mismos dioses no eran eternos, sino que serían algún día vencidos en el Ragnarok.

Las leyendas y poesías escáldica de las poblaciones nórdicas, los sucesos del Ragnarok aparecen específicos. Se sabe quien peleará contra quien, así como los destinos de los soldados de esa guerra.

Völuspá

Las profecías de la primera vidente, surgen en la primera serie del Edda poética que data desde 1000 de.C. Narra la leyenda de los dioses desde el inicio hasta el Ragnarok, en 65 estrofas. Mientras que la Edda prosaica o “Edad menor”, elaborada dos épocas después por Snorri Sturluson, relata específicamente que sucederá durante la batalla.

Naturaleza del vocablo Ragnarök

El término Ragnarök se deriva de “ragna” que es el plural genitivo de regin. Que representa “dioses” o “poderes gobernantes”. Mientras que rök figura como “destino”.

Etimológicamente regin/ragna como rök derivan de la palabra proto-indoeuropea *rak o * reĝ “llevar hacia adelanta, colocar en su sitio, mandar”. No obstante, rök, procede de *reĝ-se vuelve *reig-, estirar la mano”.

En el siglo XIII, líricos nórdicos, decidieron modificar el vocablo ragnarök por ragnarökkr. La expresión rökkr procede del proto-indoeuropeo *reg (w) os-, que simboliza “noche, penumbra, atardecer”.

La versión alemana de la palabra ragnarökkr es Götterdämmerung, frase famosa en el siglo XIX por Richard Wagner.

Acontecimientos importantes

Sucesos importantes del comienzo del Ragnarök:

  • La creación de las tres poderosas criaturas, descendientes de Loki y Angrboda. Conocidas como “Jormundgander, Fenrir y Hela o “Hel”.
  • El deceso de Balder y la condena de Loki

Predicciones del Ragnarök

  • Tendrá tres inviernos seguidos sin verano.
  • Estallará la guerra desapareciendo todos los mortales.
  • Luego de ser perseguidos, el lobo Skoll y su hermano Hatí serán devorados por la diosa Sol y su hermano Máni.
  • Desaparecerán las estrellas del cielo. Sumergiendo la tierra en la oscuridad.
  • La tierra temblará fuertemente hasta remover los árboles, cayendo a las montañas.
  • El feroz lobo, Fenrir, abrirá su hocico hasta raspar la tierra. Ejerciendo presión la parte superior de su quijada contra el cielo.
  • Eggthér, el protector de los Jotuns, se sentará en su nicho, rasgando su arpa con una sonrisa. El gallo rojo Fjalar cantará a los titanes y el gallo de oro Gullink tambien tonará su sonido a los dioses. El último gallo de color rojo, alzará a los fallecidos en Hel.
  • La culebra de Migdard saldrá del mar profundo para ir a la tierra. Enroscándose con rabia sobre sí misma. Provocando que el océano se eleve contra la tierra. La serpiente lanzará veneno, rociando la tierra y el cielo con él.

Más pronósticos

  • Hrym sale de las tierras de Jötunheimy dirige un ejército, navegando en el aterrador barco Naglfar, fabricado con uñas de los muertos. Liberados del oleaje e inundación hacía los campos de batalla de Vigrid.
  • El mundo estará en guerra, toda la tierra temblará con los ruidos y ecos. Los gigantes de fuego de Muspelheim, dirigidos por Surt irán hacía el sur, dividiendo el cielo en dos partes. Dejando el camino ardiente en llamas.
  • Mientras avanzan hacia Bifrost, el puente del arco iris se abrirá y se romperá.
  • Garm, el perro del infierno junto a Gnipahellir logra liberarse. Uniéndose a los gigantes del fuego en su viaje a Vigrid.

La muerte de Jörmungandr

Odín se traslada hacia Fenrir mientras que Thor se dirige a otro lado, cuando se encuentra con una enorme serpiente llamada “Jörmungandr”. Freyr pelea con el titán del fuego Surt, siendo el primer dios en morir, ya que él había prestado su espada a Skirnir, su esclavo.

Tyr consigue matar a Garm, siendo gravemente herido hasta fallecer, poco después de que el mundo sea devastado por el fuego.

Thor asesina a Jörmungandr con su martillo “Miolnir”, pero éste es envenenado por la saliva que la serpiente escupió sobre él. Odín pelea con su lanza Gungnir contra Fenrir. Pero es mordido por el lobo, luego de una ardua pelea.

La venganza

Vidar decide vengar la muerte de su padre, colocándole el pie en la quijada del lobo. Pie que él tendrá puesto un zapato elaborado con tiras de cuero cortadas por los mortales sobre los dedos del pie y los talones de sus zapatos. Agarrando al feroz animal por la mandíbula, rompiendo su garganta hasta matándolo.

Surt lanzará fuego al mundo entero. El sol se disipará desapareciendo las estrellas de las alturas. Hundiéndose la tierra en el océano.

Muerte de Thor

El dios del trueno muere durante el fin del mundo, cuando se enfrentaba con la enorme serpiente Midgard.