Saltar al contenido

Tepoztecatl ¡Orígenes de los indígenas!

El personaje divino tepoztecatl
[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro de la cultura mexica, Tepoztecatl es una figura de gran importancia, sobre todo si se trata de la época de consolidación de todo el territorio. Es decir, desde los orígenes de los indígenas, hasta la entrada del cristianismo.

Este hombre encarna la diversidad y el origen mexica.

El personaje divino

El personaje divino tepoztecatl héroe épico
Leyendas de este personaje

Una de las tantas leyendas de este personaje lo coloca como uno de los dioses, siendo la deidad del pulque, junto a Patécatl y Mayahuel, que lograron agujerear el maguey y a sus raíces colocarle aguamiel de la montaña hirviente: Chichinautzin.

Cabe destacar, que el pulque era una bebida fundamental dentro de las costumbres antiguas, ya que, se reservaba para poder tener contacto con los dioses tomadores de decisiones.

Se dice, que tal grupo estaba compuesto por unos 11 personajes, siendo alguno de ellos: Totoltécatl, Totchil, Yauhtécatl y el gran Tepoztecatl.

El brebaje que había creado esta deidad les inducía diversos estados mentales y una capacidad para poder transformarse en animales.

Al parecer, la potencia de esta bebida espiritual se medía en conejos, es decir iba de 1 al 400.

Por tal motivo, el compañero de Tepoztecatl, Ome Tochtli (Dos Conejos), bebía doble.

El grupo al que pertenecía la deidad se reunía en el cráter de la gran montaña, donde tomaban las decisiones en cuanto a las expansiones de sus territorios, los conflictos de guerra y demás asuntos políticos de la nación.

Tepoztecatl como el héroe épico

El personaje divino tepoztecatl decadente
Héroe Épico ¡Mitos!

Como héroe, era muy común que su infancia estuviera llena de incidencias difíciles.

Su procedencia es muy confusa. Según los mitos, fue concebido entre el viento y un pedazo de jade, dentro de una poza mística, lo que le hacía tener capacidades que iban en contraste entre los niños.

A la vez, que era temido por sus padres adoptivos, los cuales, intentaron deshacerse de él, dejándole sobre un hormiguero, no obstante, las hormigas no lo hicieron, sino que le dieron de comer.

Luego, lo metieron entre pencas de maguey, sin embargo, la planta lo alimento dándole aguamiel.

En su juventud, empezaron a respetarlo por sus increíbles cualidades como cazador y luego lo lanzaron como un guerrero a la acción, lo que le dio la fama que hoy en día es legendaria.

El gran pueblo de Tepoztlán todos los años hacia tributos a la gran ciudad de Xochicalco, por lo que, el héroe se ofreció como un voluntario.

Es así como inicia su viaje, para enfrentarse a la bestia Xochicálcatl, un monstruo que tenía como reino la ciudad.

Durante el trayecto hizo alardes de las cualidades que le caracterizaban, como era dibujar golondrinas al vuelo o convertir en piedra a los que le acompañaban.

Según la leyenda, cuando llegó a la ciudad, la bestia estaba enojada y con hambre, por lo que ordena que se cocinara al héroe.

No obstante, el hombre no se deja ablandar y la criatura decide comérselo crudo en un bocado.

Tal error, le costó al monstruo su vida, ya que, durante el camino, el hombre había estado recogiendo obsidianas afiladas, las cuales utilizó para, una vez dentro del estómago de la bestia, liberarse.

De retorno, se dice que el héroe ebrio de triunfo quiso entrar a una celebración que tenían en Cuauhnáhuac, en la que niegan el acceso por su apariencia (después que escapó del estómago del monstruo).

Por lo que, decidió robarles a los músicos su teponaztli.

Algunos dicen que en su huida, haciendo uso solo de su orina, abrió grandes barrancas y al llegar a Tepoztlán tocó el instrumento con gran victoria.

Tepoztecatl decadente

Durante la nueva administración de América por parte de España, Tepoztlán se ve sujeta al ejercicio del poder que provenía de la ciudad mexica-hispana.

Es así, como Tepoztecatl, se ve obligado a realizar trabajos en la ciudad y a convertirse al cristianismo.

Luego que vuelve a su tierra natal, alza su propia casa en el cerro y se hace amigo de la soledad.

Aunque todavía era temido por sus poderes, en comparación a su gran triunfo en Xochicalco, su voluntad estaba sometida a otros.

Tepoztecatl cristianizado

El personaje divino tepoztecatl cristianizado
Líder de su pueblo

Otros cuentan que como líder de su pueblo, para poder defender todo en lo que creía, aceptó hacer una apuesta (prueba de fe) contra el fray Domingo de la Anunciación.

La cual consistía en que ambos desde lo alto del templo, debían lanzar a sus deidades y la que no se partiera era el que ganaba.

Tepoztecatl lanzo un Ometochtli en piedra y el fraile a un Jesús de metal, lastimosamente para el héroe su figura se partió.

Al perder, tuvo que ser bautizado y convertirse al cristianismo, dándole el nombre de Tepozteco.

Se le reconoce como un buen traductor de las doctrinas cristianas, ya que, hacía uso de los términos que sus hermanos pudieran entender.

No obstante, sus compañeros estaban confundidos y furiosos, debido a que el máximo representante del pulque predicaba la religión española.

En otra versión, todos lo aceptan y se unen con felicidad al mundo nuevo.

Ahora que ya has conocido al gran Tepozteco o Tepoztecatl ¿te ha gustado? Si es así comparte este artículo con los demás.

Incluso puedes compartir los datos que no conocemos de esta deidad con nosotros. Estaremos encantados de conocer mucho más.