Saltar al contenido

Tengu ¡Yokai y un dios en el sintoísmo! ¡Folclore japones!

Tengu Nippon dioses sintoísmo yokai
[Total:0    Promedio:0/5]

Como una de las criaturas que hay en el folclore japonés religioso, el tengu se considera como uno de los dioses en el sintoísmo o un yokai.

En el budismo son interpretados como unos demonios de presagios de guerra y destructivos.

No obstantes, su imagen ha ido cambiando de forma gradual, hasta convertirse en seres protectores y espíritus de montaña.

A su vez, se les asocia con una práctica denominada Shugendo.

Según las tradiciones, estos nacen de un gran huevo y pernoctan en las montañas, específicamente en los árboles, como cedros y pinos.

Incluso, su localización es atribuida a Kurama (Kioto), por lo que, también son llamados Kurama Tengu o Tengu Yamabushi.

Origen de los tengu

Tengu Nippon dioses sintoísmo yokai origen demonio cultura china
Origen del Tengu

El carácter pictográfico para poder escribir Tengu, fue tomado del nombre de un demonio muy feroz en la cultura china.

Al igual que, en el Shú Yi Ji (1791), una compilación de historias extrañas habla sobre el Tiangol con una apariencia canina, en oposición, al japonés con forma de oso.

En el Nihon Shoki (720) son nombrados por primera vez, en el que, se registra una estrella fugaz como un perro celestial y se tomó como un presagio de guerra.

Cabe destacar que, aún no se tiene muy claro el cómo la morfología de estas criaturas mitológicas pasaron de ser un meteoro/perro a un hombre/ave.

No obstante, algunos de los estudiosos de la mitología japonesa apoyan la teoría de que proviene de una de las deidades hindú, llamada Garuda.

De igual forma, el término tengu fue utilizado en el período Edo, luego de que ya había sido establecido el mismo en la cultura nipona.

Conjuntamente, en el texto Kojaku Monogatarishu se describe a esta criatura mitológica junto a un dragón.

Y en un Kujiki del siglo XVIII, sugiere que la diosa Tengu Meigiko es la predecesora de los tengu, no obstante, la autenticidad del texto está en pugna.

¿Cómo son los tengu?

Estas criaturas se representan en diversas formas, sin embargo, la más utilizada es la de grandes pájaros monstruos con una nariz larga y rostros rojos.

A su vez, las descripciones antiguas son representadas como criaturas estafadoras al tomar una forma humana, picos y alas de ave.

Sus narices son muy representativas y se asocian a la deidad sintoísta Sarutahiko, descrito en el Nihon Shoki con probóscide (nariz como la de elefantes) de una gran longitud.

Conjuntamente, en el texto Tenguzoshi Emaki, son vistos como una burla hacia los sacerdotes de jerarquía, con nariz tipo halcón.

De igual modo, se representan con forma de sacerdote, mientras, a inicios del siglo XIII, se relacionaron con los yamabushi. Puesto que, poseen posición como monjes ascéticos, son mostrados con un báculo y un Shakujo.

Tengu Nippon dioses sintoísmo yokai grandes pajaros monstruos
¿Como son los Tengus?

En otras representaciones, estas criaturas mitológicas portaban un ha-uchiwa, unos abanicos fabricados en pluma, las historias sobre este objeto implican la habilidad de reducir o aumentar las medidas de la nariz de una persona.

Cuando se trataba del carácter, los tengu fueron denominados por los budistas nipones como demonios que devoraban a los niños y se llevaban a los monjes al infierno.

Entre las historias, habían algunas en las que, los monjes podían ganar a los demonios y regresaban con forma de milano luego de morir.

Mientras, otros cuentos se hablaba de tengus que se habían convertido al budismo.

A su vez, han sido descritos como seres traviesos que, en ocasiones ayudaban a los niños que se habían perdido para poder llegar a sus casas.

Una de las labores que se les adjudica es el de salvar a los guerreros de las catástrofes, ayudarles en combates y el de transmitir las artes marciales.

Leyendas sobre los tengus

La capa mágica tengu

En una oportunidad un niño miraba a través de un trozo de bambú, con la finalidad de ver los lugares más lejanos.

Por lo que, un tengu, le ofreció un trato, en el que cambiaría el bambú por una especie de capa mágica para poder hacerse invisible.

Con tal objeto mágico, el infante empieza a realizar travesuras.

capa mágica Tengu Nippon dioses sintoísmo yokai demonio Japón
Capa Mágica de Tengus ¡Leyendas!

En otra versión de las historias se relata que, un hombre de aspecto no muy agraciado logra engañar a esta criatura mágica para poder quedarse con el objeto.

En el final de la historia, el tengu recupera la capa a través de un juego de azar y el individuo es castigado al convertirse en lobo.

El tumor removido en el viejo

Un hombre de edad mayor poseía un tumor en el rostro y en las montañas es encontrado por una banda de estos seres nipones mitológicos que hacen un baile y él se les une.

El hombre por gratitud les honra, lo que generó la invitación a una noche más y un regalo.

A su vez, le es removido el tumor del rostro pensando en que no lo querría de vuelta y regresaría la noche siguiente.

Más, un vecino de viejo, que había escuchado la historia intento repetir la acción del anterior y robó el regalo, no obstante, el tumor fue devuelto.

Abanico del tengu

Un hombre sin moral obtuvo un abanico de un tengu y, en secreto, hace uso del objeto para hacer crecer la nariz de la hija de un hombre de gran riqueza, para que se pueda casar con él.

Le devuelve la nariz a la joven a su tamaño natural y tiempo después hace uso del abanico de forma accidental sobre su propia nariz, trayéndole una mala fortuna.

Tengu en la cultura popular

Los tengu han sido relacionados de forma profunda con la imaginación colectiva durante siglos, por lo que, son muy populares en la ficción actual del Japón.

Por lo general, aparecen en animes, comics, cine y videojuegos japoneses. Por ejemplo, en Mega Man &Bass y Megaman 8 aparecen como un jefe final, Tengu Man, el cual posee apariencia robótica.

Mientras, en la saga Pokémon, Shiftry se encuentra basado en un tengu, y se le puede ver con hojas (abanicos) y una sandalia con un solo diente.

¿Qué te han parecido los tengu? ¿No son sorprendentes? Si conoces más de ello y comparte más sobre la mitología con nosotros.