Saltar al contenido

Tea, diosa de la luz

[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología griega Tea, diosa de la luz se pronuncia Tía o Teia y se escribe Θεια, Thea, Thia o Theia. Otras veces suele llamarse Eurifaesa (Ευρυφαεσσα Euryphaessa) que significa “de amplio brillo”. Esta divinidad era la Titánide de  la visión. También era considerada como la diosa que otorgó de su resplandor al oro, plata y joyas.

Tea era una deidad del templo de la antigua Grecia, y era una Titánide que nació antes que Zeus. Esta semidiosa era venerada como la diosa de la vista.

Descendencia

Como gigante heroína, los padres de Tea eran Gea, Dios de la Tierra y Urano, Dios del Cielo. Tenía once hermanos titanes, entre ellos Cronos y Rea.

¿Quién era la Titánide Tea?

Diosa de la visión

Creada de una leyenda de Homero, se dice que esta diosa se casó con su hermano Hiperión, dios del vigilante sol. Procreando a tres hijos: Helios, dios del Sol, Selene (la luna) y Eos dios del amanecer. Tea poseía un templo oracular en la región de Ftiótide en Tesalia donde la gente asistia a “ver la luz” escondida tras la oscuridad de sus problemas.

A pesar que a esta Titán se le veneraba como la diosa de la visión, muchas veces se le relaciono con Diona Dodona y Delfos.

Los antiguos griegos pensaban que la visión era un rayo que brotaba por los ojos parecido a los del sol y la luna. Luego de la Titanomaquia en la que los gigantes permanecían imparciales, se fue a vivir al castillo de su hijo Helios.

Hiperión y Tea

Esta heroína se relacionaría con el gigante Hiperión en libros antiguos, por lo que la vista y la luz mantienen una estrecha semejanza.

De la unión entre estos dos grandes titanes, crearon tres titanes de segunda generación relacionados con la luz. Los hijos de Tea son Helios (sol), Selene (luna) y Eos (Amanecer).

Hermanos de la diosa de la Luz

  • Hiperión
  • Océano
  • Crío
  • Ceo
  • Jápeto
  • Cronos
  • Tetis
  • Febe
  • Mnemosine
  • Temis
  • Rea

Tea Después de la guerra de la Titanomaquia

Tea participó en la Titanomaquia, siendo imparcial en la guerra. Después de derrotar a los dioses olimpicos, esta divinidad habría quedado impune y decidió vivir con Helios su único hijo varón, en el reino de Océano.

Se dice en la mitología griega, que el papel que juega Tea como madre de Selene (la luna) se relaciona con el aparente planeta que chocó con la tierra. Provocando que se formara la luna. Usando el nombre de Tea.

Significado del nombre Tea

El nombre Tea siginifica “la divina” y lo llevan un monte de Venus y el asteroide 405. Un lugar del planeta Venus nombrada Tethus y otra  llamada Teis. Se piensa que el nombre Tethus sea glorificando a Tea.

Templos

Se cree que la Titán Tea, poseía un santuario oracular en Tesalía donde la gente asistía para “ver la luz” donde ocultaban sus problemas.

Santuario oracular en Tesalía

Características de esta diosa

A pesar que los antiguos griegos pensaban que esta diosa era madre de los cuerpos celestiales. Era también considerada como una deidad hermosa y cariñosa. Aunque muchas veces sus bendiciones fueron temidas.

La devoción de Tea incluye la postración y la quema de aceites e incienso, en especial al amanecer o anochecer. Existen religiones que piensan que Tea puede otorgar la habilidad de ver visiones.

Otra interpretación del nombre Tea

Se cree que Tea o Thea fue un planeta que chocó con la tierra y se creó la luna.

Creencias

En la antigua Grecia se pensaban que la visión era producto por la luz emitida por los ojos. Semejantes a los del sol y la luna, por lo que se consideró a Tea la madre de los dioses que los representaba. Al igual que sus hermanas, esta diosa tenía un santuario, en Ftiótide, Tesalia.

Curiosidad

  • Se cree que Tea es la diosa del fuego
  • El nombre de la ninfa Thea es conocido como “La divina”
  • Se dice que Thea es la hermana de Urano
  • Thea es vista como una hermosa mujer cariñosa, sin embargo las bendiciones de ellas son temidas.
  • Los antiguos griegos pensaban que la vista eran como rayos que emitían los ojos, semejantes a los rayos de la luna y sol. Por ello, era llamada Diosa de la luna y el sol.

Adoración a la Titánide Thea

Los antiguos griegos adoraban a esta diosa, arrodillándose frente a su efigie, quemando aceite que tenían incienso.

Su adoración solían hacerla al amanecer o al oscurecer. No como otros dioses que el culto se hacía a cualquier hora del día.

 

Esta Titánide les concedía a las personas el poder de ver los espíritus. Thea tenía su propio oráculo en Ftiótide, ubicado en Tesalia, Grecia. Las hermanas de Thea, tenían un oráculo en diferentes partes.

Versiones de algunos autores

La mitología moderna asevera que la antigua diosa ocupo el centro religioso de nuestros antepasados. Hasta llegar a la formación de las culturas e poderíos antiguos de orientación masculina y la propagación del monoteísmo del Dios Padre. La Tealogia moderna ha comprobado que las culturas y ritos sagrados que veneraron a la antigua Diosa no fueron “matriarcados”. Sino comunidades donde las damas y hombres aceptaban el origen en la diosa femenina esencial.

Durante el siglo XX, varios investigadores vienen desarrollando esta doctrina, donde buscan que la mujer recupera su arquetipo sagrado como parte de la identidad femenina.

En el año 1979, la feminista espiritual, planteó usar la palabra “tealogía” para diferenciar este campo de estudios de la teología patriarcal. Mientras que Starhawk, Vicky Noble y Susana Budapest, brujos y sacerdotisas modernas han organizado celebraciones y cultos que indican los contenidos explicativos de la Tealogia moderna.