Saltar al contenido

Tanuki ¡Leyendas japonesas! Trampas del mapache

Tanuki Tanukis Mapache Nippon leyenda
[Total:0    Promedio:0/5]

En las leyendas japonesas existen muchos animales que poseen actitudes engañosas, siendo una de ellas el Tanuki.

Éste es un animal con aspecto muy parecido al mapache según las leyendas niponas, además, suele cambiar de aspecto a cualquier cosa que desee.

Cambian de forma una vez colocan una hoja sobre sus cabezas. Comúnmente, están asociados a las trampas y juegos, pero sin ser malévolos.

En Japón se pueden ver estatuas de este animal mitológico en diversos bares, puesto que, en algunos mitos es descrito como un monje que busca beber en los bares.

En la actualidad, se le ve como un animal de gran riqueza y fortuna, por lo que, cientos de estatuas en locales y tiendas.

Durante el siglo XVIII se hicieron muy populares los grabados en los que se les ve haciendo diversas travesuras, en las que, pescan e incluso le dan golpes a las personas con sus testículos.

Historia sobre los tanukis

Historias sobre Tanukis

La primera gran aparición de este animal mitológico en los textos literarios implica un capítulo sobre la emperatriz Suiko, en el período Nara.

En él, se habla de que existe un tanuki en la nación de Mutsu, el cual cantaba y se convertía en humano.

A su vez, el Bake-danuki ha aparecido en los diversos clásicos, como el Uji Shui y Nihon Ryoiki.

En las leyendas Sado en la gran prefectura de Shikoku y Niigata, existen muchos mitos con respecto a estas criaturas, siendo alguna de ellas el Kinkyou-tanuki, Danzaburou-danuki y Rokuemon-tanuki en la provincia de Awa.

En la medida que iban apareciendo, los tanukis adquirían nombres y formaban parte de los temas rituales.

Cabe destacar que, este ser mitológico japonés fue convertido en deidad hace mucho tiempo, considerándoles como gobernantes de la naturaleza, no obstante, con la llegada del budismo él y otras diosas perdieron su estatus de deidad.

Como solo quedo su imagen de criaturas con poderes sobrenaturales, empezaron a verse como yokai (demonio).

A su vez, comparado con el kitsune que puede cambiar de forma 7 veces, el tanuki cuenta con ocho, lo que quiere decir que el segundo es superior al primero.

Mientras, que el zorro se disfraza para tentar, el tanuki lo  hace para engañar y hacer parecer a las personas estúpidas.

¿Cómo es el tanuki?

Tanuki Tanukis Mapache Nippon leyendas mitología japonesa
¿Que forma tiene el Tanuki?

Esta criatura mitológica suele ser representada como un gran mapache que lleva una botella de sake, siendo esta última su bebida favorita.

Lleva puesto un sombrero de paja, un kimono y  tiene unos grandes testículos que en la nación nipona son llamados los huevos de oro, puesto que son considerados como símbolo de riqueza.

En algunas representaciones llevan una hoja mágica.

Las travesuras de un tanuki

Los tanukis cuentan con varios poderes mágicos, entre ellos el colocarse una hoja mágica en la cabeza y así poder distorsionar las visiones o realidad  de las personas que estén con él.

Las personas al entrar en contacto con la magia de esta criatura, pueden ver una casa en medio del bosque y una hermosa doncella (el tanuki transformado).

Tanuki Tanukis Mapache Nippon japón mitología trampas juegos
Travesuras pintorescas del Mapache (Tanuki)

Luego de una gran cena, los viajeros duermen y una vez han despertado al día siguiente estarán en medio del bosque con bolsillos totalmente vacíos.

Mientras, en alunas áreas de Japón este ser es muy conocido por transformar a la gente y hacer la posesión de los hombres.

Leyenda sobre tanuki

Shojoji Tanuki Bayashi es una de las tantas historias que existen sobre esta criatura mitológica y cuenta con la historia de unos tanukis que se divierten asustando y expulsando a los monjes del templo al transformarse en youkai.

Una vez llegó un monje nuevo llamado Wako, el cual no era afectado por las apariciones de estas criaturas y no abandonó el templo.

Como el miedo ya no es una vía funcional, los tanukis inician fiestas y hacen ruido por la noche para provocar que estas personas se marchen.

mitología juegos trampas Tanuki Tanukis Mapache Nippon
Leyendas del Tanuki

El monje no solo se queda, sino, reta al líder de las criaturas a realizar un duelos de ruido, el utilizando su shamisen (similar al banjo) y el tanuki sus testículos o estomago en forma de tambor.

La batalla inicia y el tanuki buscando vencer, de forma progresiva va golpeando con mayor fuerza su cuerpo lo que le provoca la muerte.

Y el monje prepara un funeral  en honor de la criatura.

Curiosidades sobre el tanuki

Aquellas personas que fingen dormir en lugares públicos o trenes son llamados tanuki neiri.

En el videojuego Super Mario 3, Mario se disfraza de tanuki y golpea con su cola y planea.

En el manga y anime Naruto, también se puede ver el tanuki, el demonio que posee una cola que lleva por nombre Shukaku y su portador es Gaara.

A su vez, existe una gran película y famosa del estudio Ghibli, Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, que es “La guerra de los tanuki de la era Pompoko” en español.

Tal obra cinematográfica se estrenó en 1994 en Japón. Fue dirigida por Isao Takahata, aunque, no tuvo una gran distribución en el extranjero, tuvo un gran éxito de 2.63 billones de yenes.

En ella se cuenta la historia de cómo unos tanukis intentan proteger un bosque de los humanos destructores.

Mientras, en la serie de animación Dragon Ball GT, el personaje principal Goku es enfrentado a Suguru, el cual realiza acciones parecidas a un tanuki.

Tanuki Tanukis Mapache Nippon mitología japonesa japón juegos
Curiosidades y detalles extras sobre los Tanukis

En el exitoso anime y manga One Piece, gracias a su habilidad para transformarse, Chopper es confundido muy seguido con un tanuki.

En Shaman King (manga/anime) uno de los espíritus que acompañan a la joven Tamao es un tanuki.

Mientras, en Inuyasha,  el monje Miroku es acompañado por un enorme y gordo mapache que le ayuda con sus responsabilidades de monje y puede tomar diversas formas.

Ahora que conoces más sobre el tanuki, ¿qué te ha parecido la información? Si te ha gustado compártela y si posee mayores datos sobre este travieso ser mitológico háblanos con nosotros.

La mitología es un mundo fantástico que puedes seguir viendo con nosotros.