Saltar al contenido

Syn, la diosa guardiana del umbral

[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología nórdica existen diversas deidades, las cuales son invocadas para diferentes fines. Es el caso de la diosa Syn, era una deidad importante para todos los acusados a juicio.

En la mitología nórdica, específicamente en el nórdico antiguo; Syn tiene como significado “negación”. Es por ello que la diosa se ve relacionada a la negación de la defensa.

Origen de Syn

Origen de Syn

Entre todos los dioses nórdicos existentes, se encuentra una deidad peculiar, la cual es muy demandada por los que son juzgados. La razón por la cual los acusados invocan a esta deidad; es porque ésta está considerada como la diosa de la verdad y la vigilancia. Así que su esencia la ha constituido como guardiana del umbral; de esta forma previene el acceso de quienes no tienen la autorización permitida.

Ella también era conocida por tener relación con las respuestas negativas en la hora de una defensa; así que se le invocaba ante un juicio. En la Prosa Edda (poesía skaldic), se le atribuyen otras teorías, estudiando su deidad a fondo.

Syn la diosa protectora Ásynjur

 

Syn, protectora de las ÁsynjurÁsynjur es el nombre con el que se hace referencia a todas las diosas pertenecientes a la raza de los Aesir. Se conoce que la jefa de todas estas diosas era Frigg, esposa de Odín.

Es por esto que Syn se vincula con la jefa de las diosas, Figg. Por ser una de las mejores sirvientas, aparte de la diosa Fulla. Ella tenía una relación muy estrecha con la diosa Figg, por lo cual se le consideraba como la mejor amiga.

Registro de la diosa Syn

Los Edda son todas aquellas recopilaciones y colecciones de las historias; que van ligadas con las creencias escandinavas. Así como de la religión y la mitología nórdica. Así que la leyenda de Syn está narrada en esta poesía; donde se cuenta la historia de algunos dioses importantes de la mitología nórdica.

En el libro de Edda se encuentran algunas reseñas sobre esta deidad. No solo se dedicaron a plasmarla en la primera parte; también la han narrado en la segunda sección del libro. Esta parte recibía el nombre de Gylfaginning y Skáldskaparmál.

En la primera sección del libro Edda (Gylfaginning); específicamente en el capítulo 35 existen registros de diosas Asgardianas. Donde aparece Syn como “la diosa del umbral”; aquella única capaz de cuidar y defender el acceso de aquellos que no tienen autorización.

De esta porción del libro Edda, se conoce un refrán conocido: “se hace un Syn cuando se dice no”.

En la sección Skáldskaparmál del libro; se hace mención a 27 Asynjur o diosas. En esta parte se abre un espacio para mencionar a la diosa. En esta oportunidad se le atribuye el nombre de “Syn, la mujer del soporte del collar delicado”.

Además, aparece en dos Kennings, los cuales fueron usados en obras registradas en el Skáldskaparmál.

Así mismo, en una de las teorías de Rudolf Simek; se comenta que la diosa está vinculada entre las que tienen su nombre registrado en el periodo pagano tardío. Pero anteriormente fueren consideradas como dísir, y son al mismo tiempo vinculadas con las matronas germánicas.