Saltar al contenido

Son Goku ¡Rey mono!

Son Goku Habilidades Rey Mono Historias Datos Cultura Popular
[Total:1    Promedio:5/5]

Conocido como el Rey Mono, Pi-MaWe, Wukong, Gran Sabio Sosia, El Peregrino, Mei Hóuwang y Son Goku es el gran protagonista de la épica novela de China “Viaje al Oeste”, que se encuentra basada en los cuentos de la dinastía Tang.

La obra está dedicada a los viajes que hizo la criatura junto al monje Xuanzang, para así poder recuperar cada uno de los sutras budistas en la gran India.

Se cree que, se encuentra inspirado en la gran leyenda de Hánuman, un mono héroe hindú que fue retratado en la obra Ramayana.

Habilidades de Son Goku

Son Goku Habilidades Rey Mono Historias Datos Cultura Popular Nippon Japón
Habilidades del Rey Mono
  • Este ser posee una gran fuerza, lo que le da la capacidad para poder levantar con gran facilidad unos 8100 g.
  • Además, se mueve a gran velocidad a unos 54 mil kilómetros en un solo salto, cuenta con 72 transformaciones entre objetos y animales.
  • No obstante, cuando se trata de transformarse en otras personas era más difícil, puesto que, su cola se lo impide.
  • A su vez, es un gran luchador, por lo que, tiene la capacidad para dar batalla a los mejores generales que hay en el cielo.
  • Cuando se trata de sus vellos, se puede decir que poseen propiedades mágicas para convertirlos en clones, animales, objetos y armas.
  • Cuenta con conocimiento sobre hechizos que le permiten separar las aguas, dirigir el viento, hacer conjuros de círculos protectores, congelar a las deidades, demonios y hombres.
  • En contraposición a los dioses, Son Goku obtuvo la inmortalidad a partir de las batallas que tuvo tanto en la tierra como en el cielo.

Historia de Son Goku

Este ser que, se encuentra muy arraigado en la cultura china y japonesa, nació de una piedra inmortal que se había formado de las primeras fuerzas del Caos.

Una vez se unió a un clan de monos, logró ganarse el respeto de toda una vez descubrió La Cueva de la Cortina de Agua tras una cascada, por lo que, le nombran el Rey Mono.

Tras las muertes de su mejor amigo, se fue en busca de la inmortalidad y durante su viaje se encontró con el maestro Bodhi (taoísta/budista) y fue su discípulo

Así aprendió las costumbres humanas y el cómo hablar de forma apropiada.

Además, por su inteligencia y avidez, le enseñó algunas artes mágicas, derivando en la adquisición de sus 72 transformaciones.

Debido a su poder de la transformación de los vellos corporales, fue expulsado por el monje y, éste le hizo prometer que jamás diría el origen del aprendizaje de su poder.

Después, se definió a sí mismo como uno de los demonios de mayor influencia en el mundo, lo que le llevó a buscar un arma que fuera digan de él. Por consiguiente, viajó hasta el océano y obtuvo el báculo Ruyi Jingu Bang, el cual cambiaba de forma y tamaño, se multiplicaba y luchaba según los deseos del maestro.

anime manga Son Goku Habilidades Rey Mono Historias Datos Cultura Popular nippón
Historia de Son Goku

Debido a la versatilidad del báculo, podía colocarlo en su oreja como si fuera una aguja.

Una vez tomó el arma, logró batallar y ganar contra los dragones de cada uno de los mares y obligó a que le otorgaran sus armaduras mágicas más poderosas.

Las cuales fueron: una capa de plumas de fénix, botas especiales para poder caminar por las paredes y mallas doradas.

De igual forma, desafió a cada una de las deidades en el infierno, cuando éstas intentaron quitarle su alma.

Incluso tachó su nombre y el de los demás monos el Libro de la Vida y la Muerte, lo que llevó a que las deidades lo reportaran al Emperador de Jade.

Obtuvo su estado indestructible al comerse las Píldoras del Señor Loazi y la inmortalidad de los melocotones de la Emperatriz.

En su intento por acabar con él, las deidades del cielo realizaron diversas trampas hasta que llamaron a Buda y éste logró atraparlo y llevarlo bajo una montaña.

Luego de cinco siglos sirvió al monje Tang y juntos se enfrentaron a 81 problemas.

Y para qué Son Goku no causara problemas, le regaló una banda que controlaba al rey mono.

Sun Wukong en la política

En China, durante el reinado de Mao, éste hizo uso de Sun Wukong como ejemplo de cómo las personas deberían ser.

En sus discursos hablaba de como el Rey de los monos poseía un pensamiento temerario, trabajaba, se fijaba en su objetivo y había rescatado a la nación de la pobreza.

Los festivales y celebraciones de Sun Wukong

El festival en honor a esta criatura es celebrado el día 16 del octavo mes lunar del calendario chino.

Esta celebración incluye muchas representaciones de los juicios que sufrió la criatura, tales como: subir las escaleras de cuchillos o caminar por carbón encendido.

A su vez, en Hong Kong, exactamente en el templo budista Sau Mau Ping, se conmemora que éste cuenta con un relicario para el rey mono.

Datos sobre el Rey Mono

Son Goku Habilidades Rey Mono Historias Datos Cultura Popular nippon japon
Datos sobre Son Goku

Aunque cuenta con una gran popularidad en Asia, las leyendas sobre este ser han ido cambiando según el paso del tiempo en la cultura china, ya que, muchas de ellas datan de antes de la historia escrita del país.

Por ejemplo, la historia de Buda y sus pilares aparecen a partir de la dinastía Han, cuando se introdujo en budismo en la nación.

Además, este ser tuvo tanta fama en la nación china que, durante un periodo se adoró como un dios real.

Son Goku y la cultura popular

Dragon Ball Son Goku Habilidades Rey Mono Historias Datos Cultura Popular Nippon Japon
Son Goku ¡Dragon Ball! Cultura popular

El exitoso y popular manga/anime Dragon Ball, está inspirado en las aventuras del Rey Mono. Por lo que, se puede ver muchas similitudes entre el personaje principal y el ser de leyenda, tales como: la cola, el báculo, la fuerza y ganas de batallar.

A su vez, ha sido una inspiración para crear el anime Monkey Typhoon y el personaje principal de Saiyuki lleva por nombre Son Goku.

Cabe destacar, existen muchos otros animes y mangas que han sido inspirados en esta leyenda.

Ahora que has conocido sobre el origen de Son Goku ¿qué te ha parecido la historia del gran Rey Mono? ¿Sabías de ella? ¿Conoces más datos? Entonces compártelos con nosotros.