Saltar al contenido

Sirena, la criatura legendaria del mar

[Total:1    Promedio:5/5]

En el antiguo griego, el nombre Sirena, la criatura legendaria del mar se escribía Σειρήν Sireinhn, y significaba “las que atan y desatan/encadenan”. Otros autores relacionaban la palabra con el semítico Sir, “canto” y con el griego Kimaira “quimera”.

Procedencia de la criatura legendaria del mar

Existen muchas versiones en relación a su procedencia. Robert S. P. Beeks propuso un origen pregriego. Otros asocian el título a σειρά (seirá) “cuerda” y εἴρω (eírō) “atar”. Lo que representa que ata o enreda a los hombres mediante una canción mágica.

¿Qué son las Sirenas?

Criaturas marinas

Son criaturas marinas legendarias provenientes de la Antigua Grecia. Generalmente son mujeres hermosas y seductoras que viven en el mar. Su forma era de ave con rostro de mujer. La Sirena no posee aletas sino alas para volar. Son muy parecidas a las diosas, siendo representadas de diferentes formas en la mitología.

Aspecto de la Sirena

En la  mitología griega se creían que las Sirenas presentaban con cuerpo de ave y rostro de mujer que vivían en una isla rocosa. Posteriormente, se les figuraba con figuras de mujer con piernas de ave, con o sin alas, tocando el arpa.

Sirena en el mar

En la edad media empezaron a tomar un aspecto pisciforme, es decir, transformándose en bellas mujeres con cola de pez, en lugar de piernas que habitaban en los mares. Se les atribuía una irresistible voz melódica con la que conquistaba a los navegantes y los asesinaban.

La apariencia de la Sirena era similar a la del Ba de la mitología Egipcia.

Nacimiento y mito

La primera mujer pez fue Atargatis, diosa defensora de la luna, el amor y la fecundidad. Esta ninfa era acosada por Mopsos, lanzándose con su hijo Ascalón en el lago, pudiendo salvarse gracias a su cola de pez.

nacimiento

Sin embargo, esta leyenda es confundida con la de la náyade Siria Derceto. Quien también se sumergió en el mismo río, después de haber asesinado a uno de sus clérigos. Dejando en el desierto a la niña de ambos. Recibiendo como castigo por su pecado, una sola cola de pez y su hija criada por las palomas se convirtió en la reina de Babilonia.

Dicen que estos seres mitológicos que cuando amaban a un mortal, perdían los atributos mágicos y su cola de pez, y volvían a su mundo subacuático.

Versiones de algunos escritores

El escritor romano del siglo I. Plinio, señaló que las Sirenas eran puros mitos. Mientras que Dinón, el padre de Clearco, afirma que existen en la India y que enamoran a los hombres con sus melodías y al tenerlos los matan.

Leonardo da Vinci, escribió “la sirena entona dulcemente una canción, para tranquilizar a los marineros. Así los seduce, sube al barco y asesina a los navegantes dormidos.

Franz Katfa, en 1917 comento en El Silencio de las Sirenas: “Las Sirenas tienen un poder más mortal que su canción, llamado su silencio”. Otras decían que la “Sirena de Canosa” de Italia guiaba a los muertos en su viaje post-morten. La mujer tiene los pies, alas y colas de un pájaro. La imagen se halla en la Galería Nacional de Madrid España.

Características de la Sirena, según Banse

En investigaciones realizadas por Banse, indican que la Sirena no poseen escamas en su cola. Sino ásperas pliegues parecidos a los de un armadillo que viven en aguas tórridas.

La evolución de estos seres prevalece en la Era de Piedra y deduce que criaban ostras y sembraban pastos marinos con los cuales se nutrían. Además, ejercían el comercio utilizando alguna concha o caparazón procedente de los mares nórdicos. Se comunicaban a través de los sonidos así como lo hacían otros animales marinos.  Suelen considerarse guardianes de los ríos. Son extremadamente delgadas y algunas son casi traslúcidas.

La Sirena son criaturas solitarias que se esconden en sitios inaccesibles, jamás están solas. Dependiendo del sitio de origen. Puede estar en grupos de tres, cinco u ocho.

Otras fantásticas cualidades de la Sirena

  • Son seres mitológicos y se caracterizan por vivir en grupos
  • Se presentan como un ser híbrido
  • Algunos piensan que se presentan desnudas
  • Otros dicen, que estas criaturas adornan su cabello con conchas y perlas.
  • En cuanto a su vestimenta, indican que usan su hermoso pelo largo para cubrir sus pechos. Otros afirman que utilizan collares hechos con perlas y conchas.
  • La Sirena no necesita cubrirse de joyas, para verse hermosa.
  • Otra versión indica, que tenían un horrible rostro que podía cambiar dependiendo de la situación para enamorar a los hombres.
  • Utilizaban su dulce voz musical, acompañada de liras o flautas para cautivar a los marinos y cuando los seducía cambiaba su rostro y los sumergía en el mar.

Tipos de deidades marinas

Se dice que estas se presentan en grupo de dos y cinco. En la Aventura, Homero no menciona el origen de estas sirenas, sin embargo dice que son dos.

Algunos escritores mencionan señalan que existen tres Sirenas llamadas: Peisinoe, Aglaope y Thelxiepeia o una traída nombrada Parthenope, Ligeia y Leucosia.

Eustathius menciona que eran: Aglaopheme y Thelxiepeia.

De acuerdo a lo mitología existen diferentes tipos de Sirenas:

  • Tritones
  • Selkies
  • Ondinas
  • Nereidas
  • Lamias
  • Molpe
  • Teles

Representaciones gráficas

Las Sirenas de la mitología clásica aparecen en vasijas, jarrones y espejos. Generalmente son presentadas con un bello rostro y pelo largo. Algunas veces suelen aparecer volando o sobre las rocas agarrando un instrumento musical o coqueteando con su cabello.

 

En el siglo XVI, se representan sosteniendo con las manos un espejo y un peine. La cola simbolizaba la prostitución y el espejo un elemento fantástico. Esta criatura figura también como un atributo de los tiempos de evolución de Carnestolendas al Ayuno.

sirena espejo

Pero la tipología, de mayor reputación en las esculturas antiguas fue la Sirena de cola pisciforme.

Descendencia de la Sirena

Estos seres mitológicos son consideradas hijas del Dios del río llamado Achelous, padre de Terpsícone, Melpomene, Sterope o Chthon y la tierra.

Los griegos, piensan que el padre de ellas, era Aqueloo, un río que representa forma de hombre y cola de pez. La madre de esta criatura, puede ser la deidad de la memoria o una de sus hijas, las musas.

En la obra de Eurípides, Helena, afligida las nombra “mujeres aladas, hijas de la tierra”. A pesar que encantaban a los marinos, los griegos las mostraban en sus campos estrellados con flores” y no como diosas marinas. Algunos autores asociaron a las sirenas con el mar, como hijas de Forcis.

Un cuento mágico. Odiseo y Parténope

Parténope era la menor de todas las Sirenas y una de las más hermosas y tenía como mascota a los maravillosos delfines, quienes la mantenían informada de su amado Odiseo. Esta increíble criatura se enamoró del dios Odiseo de su talento, presunción y masculinidad.

La bella Sirena al saber que su amado viajaría a Ítaca y pasaría cerca de la Isla, colocó en su esbelto cuerpo algas, soltando su larga melena. Y lo espero sentada sobre una roca

Esperando a Odiseo

Odiseo al saber que navegaría por zona sireno, le dijo a sus marineros que se colocaran en sus oídos ceras para no escuchar cantar a las Sirenas. Y que a él lo ataran al barco, y que obviaran sus súplicas a que lo soltaran.

Odiseo huye del encanto de la Sirena
Odiseo huye del encanto de la Sirena

Los tripulantes hicieron caso a Odiseo, y la pobre Sirena cantó hasta quedarse sin voz. Atravesando Odiseo el mar, llegó a Ítaca para encontrarse con su esposa Penélope.

La trágica muerte de esta deidad marina

Parténope murió al no lograr retener el amor de Odiseo siendo consideradas insuficientes. Su cuerpo fue arrastrado por las olas del mar hasta llegar al Golfo de Nápoles.  Unos pescadores al percatarse de quien se trataba, rindieron en Nápoles.

Las sirenas en la mitología griega

Estos seres mágicos son personajes de la mitología helena y romana aparecen como figuras marinas. Son hijas de Achéloos y Calliope, amigas de Perséfone o Proserpine.

El nombre de este maravilloso ser proviene de la raíz seo que quiere decir: atar, unir. Sin embargo, tendemos a ver en ellas deidades que representan las almas de los muertos.

Mediante su torso una parte humana y la otra de ave, recuerdan la Lilith de los judíos, o como indicó Heuzey, el halcón egipcio con cabeza humana que también representaba el espíritu de los difuntos.

Estos seres fueron invocados en el momento de la muerte y su esfinge se refleja en los sepulcros. Sin embargo, el mito de esta leyenda aún no está comprobado, solo se conoce como monstruos marinos.

Otras sorprendentes leyendas

En la teología griega, las Sirenas eran mitad mujer y mitad ave. Mientras que el mitología del norte era mitad mujer y mitad pez. Se dice que siempre están en grupos y que cantaban para que los marineros encallaran en las rocas.

No todos los hombres caían en sus redes, por lo que ellas no dudaban en ahogarse si no lograban su objetivo.  Algunas historias cuentan que, éstas eran esclavas de Perséfone y que ayudaron  a Hades a raptarla. Siendo castigados por Ceres, madre de Perséfone quien los convirtió en temibles monstruos. Otros señalan que fueron hermosas niñas, que rechazaron las pretensiones de los dioses. Afrodita no admitía que los mortales rechazaran a los poderosos olímpicos. Llena de odio, las convirtió en criaturas astutas.

¿Mito o Leyenda de la Sirena?

Karl Banse en el año 1990, realizó un artículo para la Asociación Norteamericana de Limnología y Oceanografía, relacionada con la genética de la Sirena, su cultura y muerte. Llegando a la conclusión que estas criaturas acuáticas desaparecieron al desarrollo tecnológico de la navegación marítima y al nacimiento de medusas las cuales eran animales mortales para las Sirenas.

En cuanto a su extinción, la leyenda más acertada es que cumpliéndose un oráculo de la diva gea, cuando Odiseo  obvió el efecto de sus cantos, las sirenas se lanzaron al océano. Convirtiéndose en rocas. Otros dicen, cuando Parténope se lanzó al agua su cadáver su arrastrado por las olas del mar. Llevándola hasta tierra firme donde los pescadores en su honor crearon un ciudad.

Seductoras criaturas de la mitología griega

Sirenum scopuli

Para el escritor griego Hesíodo, las sirenas moraban en la isla llamada Antemoesa, sitio donde esperaban los barcos para luego cantar. Los poetas romanos Virgilio, en la epopeya Eneida y Ovidio, habitaban en los Sirenum scopuli o escollos de las sirenas, tres pequeñas islas desérticas.

Sirenas de otras teologías

En Medio Oriente. Las primeras leyendas surgieron en Asiria antes del 1000 AC. Se dice que la historia se fundamente cuando Derceto ofendió a Venus, y la diva se enamoró de un pastor naciendo de esa unión una niña, llamada Semíramis. Luego del nacimiento de la pequeña, Venus acabó el amor. Derceto enojado dejó a su pequeña, queriendo asesinar al hombre de quien se había enamorado. No pudiendo asesinarlo, se lanzó al agua para ahogarse, pero los dioses se lo impidieron. Dando origen a su morfología anfibia.

En su santuario
En su santuario

Siendo venerada en santuarios, donde era considerada la divinidad que dirigía los mares.

Islas Británicas.  Las Sirenas en el folclore británico eran presentadas como malos augurios. Estas nadaban en agua dulce, llegaban hasta los ríos y ahogaban a los hombres, haciendo creer que eran personas que se estaban suicidando. Se dice también que en ocasiones solían sanar enfermedades. Algunas poseían un tamaño de hasta 600 m.

China. Algunos cuentos antiguos, mencionan que las Sirenas son una especie en la que las lágrimas se convierten en joyas preciosas. Estas también tejen material muy valioso, y es  por esto que los pescadores siempre querían tenerlas. Pero las melodías que entonaban se los impedían.

Sirena china
Sirena china

Otras versiones chinas indican que las Sirenas son unas mágicas criaturas, hábiles e inquietas y estaba mal visto que los pescadores quisieran atraparlas.

Península Ibérica. Existen relatos sobre las mujeres-pez que enamoran a los navegantes. Mientras que otras leyendas estas ninfas, son completamente benevolentes.

¿Realmente existen estos seres extraordinarios?

Hay diversas opiniones sobre la existencia de estas criaturas. Sin embargo, esta complejidad será despejada en documentales y artículos que afirman su existencia. Un ejemplo es una quimera en forma de documental transmitido en Animal Planet de Discovery Channel.

Fe cristiana en las sirenas

Durante el siglo IV, cuando los dogmas fueron oscurecidas por el cristianismo, le fe en las criaturas legendarios fueron difundidas junto a los seres legendarios.  Jerónimo, que inició la leyenda Vulgata de la biblia usa la palabra “sirenas” al interpretar םינת Thanim (chacal) en Isaías 13:22 y (búhos) en Jeremías 50:39.

Los griegos pensaban que existían tres Sirenas, una virgen, parte ave con alas y otras con garras. Donde una cantaba, otra tocaba la flauta y la tercera la lira”. Estas maravillosas criaturas simbolizaban tentación en las mujeres.

Cornelius escritor del siglo XVII afirma que la mirada en la mujer es como la del legendario basilisco, su voz como sirena que atrapa y su hermosura cautiva el corazón. La biblia no nombra Sirenas, pero si algunas criaturas que provienen de la teología helena como Sátiro.

El libro de yashar, señala que antes al diluvio, los ángeles caídos estaban combinando sus genes con las jóvenes de las tierras, dando como resultado a seres híbridos conocidos “Nefilim”.

Historia del canto melodioso e irresistible

El canto de la Sirena realmente es seductor, sin duda alguna es la melodía más hermosa jamás escuchada. Su armonía la utilizan para ahogar a los hombres marineros que ellas enamoran a través del canto. Si el plan de estas criaturas funciona, suben al barco para que todos la vean y se enamoren de su belleza. Una vez, que alguien las corteja los lanzan al mar hasta ahogarlos en la isla de artesima.

Sirena y su canto melodioso
Sirena y su canto melodioso

Otra historia cuenta que Jasón y los Argonautas, temían pasar el mar y escuchar las melodías de las sirenas. Ellos para no escucharlas y caer en sus trampas le dijeron a Orfeo que sacara su lira y entonara una hermosa canción. La melodía que tocaba Orfeo fue tan poderosa que ninguno escucho la melodía de las Sirenas. Salvándose todos de ser seducidos por estas criaturas durante el viaje.

Más sobre sirenas marinas

Tritones y Sirenas

Tritones y Sirenas
Tritones y Sirenas

Los tritones es la adaptación masculina de las Sirenas. Los helenos los creían unos dioses mensajeros del mar. Poseían la misma forma las criaturas marinas, eran un ser heterogéneo, con cuerpo de mujer y una o dos colas de pez. La diferencia era que ellos tenían un arpón y un cuerno de concha. Los tritones son hijos de Anfitrite y el Dios de los mares.

Varios autores piensan que los tritones a diferencia de las Sirenas, solo viven 100 años. Además sufrirán de enfermedades,  perderán su hermosura y fuerza, caminarán como los mortales. Luego de fallecer serán recordados por su ser amado.

En la mitología griega en la Teogonía de Hesíodo, se habla del Tritòn que vivía en un castillo dorado al lado de  sus padres en el fondo del mar.

Sirenas Japonesas

Japòn tiene también sus propias Sirenas, las cuales poseen tres nombres: ningyo (pez humano), gyojin (hombre pez) y hangyi-jin (humano mitad pez).

Años atrás se afirmaba que las sirenas eran diferentes a las occidentales. Tenían boca de mono y apariencia de pez, con escamas doradas. El sonido que hacían era semejante al de una flauta.

Sus brazos eran pequeños, escamosos y delgados  con uñas retorcidas. En la cabeza tenían dos cuernos y sus dientes afilados como un tiburón.

Cuenta la leyenda, que las Sirenas japonesas son jóvenes hermosas que luego de enamorar a los hombres, se convertían en un gigantesco pez y los asesinaban. Las lágrimas se convierten en perlas y si se comen la carne de estas criaturas no envejecerán jamás.

Otra historia dice que los pescadores que asesinen a una Sirena morirán. Pero si comen su carne vivirán muchos años y conservarán su juventud.

Sirenas y hadas

Las Hadas mantienen una relación con las Sirenas, dado que también son criaturas mitológicas. Se representan como pequeñas mujeres con alas vinculadas con algún elemento de la naturaleza. Influyen en las plantas y animales. Jamás se dejan ver.

Tienen el pelo largo y lo peinan con peines de oro. Algunas tienen los pies palmeados mientras que otras se parecen a las sirenas.

Sirenas en el Arte

Durante los siglos XII y XIII se representan portando instrumentos musicales y agarrando peces o caracoles. Luego en el siglo XII, se reflejan acompañadas de un espejo o peine como símbolos de la seducción femenina.

sirena en arte
sirena en arte

Otras veces son representadas junto a sirénidos masculinos o tritones inclusive al lado de centauros.

Sirenas en la actualidad

Durante los siglos de arte Gótico, dejarán de ser argumentos religiosos y morales. Pasando a formar parte de lo profano y coloquial. A partir del Renacimiento, se empezaron a trazar  a las sirenas desnudas. Moda que continúa viva en mundo actual.

Fábulas de la sirena

Además de la aparición más popular en la “Odisea de Homero”, participa en uno o dos mitos más.

Odiseo

Debía regresar a Ìtaca junto a su esposa pero tenía que atravesar los peligros del mar con el canto de la sirena. Circe le advirtió los inconvenientes del viaje y le aconsejó no escucharla cantar. Odiseo ordenó a sus marineros que lo amarraran al mástil del barco y que ellos se taparan las orejas con cera de abeja. Los tripulantes hicieron caso y lograron escapar del embrujo marino.

Orfeo

Ellos tampoco fueron presa fácil para estas criaturas mágicas. Orfeo en cuanto escucho sus voces desenvainó su lira y comenzó a tocar una armonía hermosa. Logrando que el canto embrujado de la Sirena se ahogara instantáneamente y no molestar a ningún mortal.

Las Musas

La diosa Hera convención a las sirenas que retaran en canto a las Musas. Logrando ganar el concurso las Musas, y como castigo Hera les quitó las plumas a las Sirenas y las utilizo como coronas.

Démeter

Para Ovideo, las Sirenas fueron amigas del joven Perséfone. Démeter les concedió alas para que buscaran a su hija. Al no impedir que secuestraran a Perséfone, Démeter las maldice diciéndoles que vivirán solo cuando los mortales escuchen sus canciones y sean capaces de vivir con ellas.

Sirenas en cine y Televisión

H20

Trata de tres chicas que se encuentran perdidas en el mar. Descubren un canal submarino y deciden nadar hasta encontrarlo. Luego, al salir a la superficie una luz radiante ilumina el agua. Las tres jóvenes salen rápido del agua y regresan a sus casas, sin embargo descubren que después de tocar el agua, se convierten en Sirena.

Splash

La historia describe una Sirena que se enamora de un humano y decide vivir con él en la tierra. Pero la descubren y ella tiene que regresarse al mar con su amado.

Siren

Es una serie de televisión escrita en el año 2017, cuenta la historia de una criatura mágica que busca a su hermana raptada. Para ello, tiene que convertirse en humana ocasionando desgracias en el pueblo donde vive.

La sirena

Es un odisea de televisión que trata sobre una princesa llamada Aileen. Que se convierte en humana al tomar una pócima mágica. Pero tiene 100 días para encontrar a su amor de lo contrario se desintegrará y desaparecerá para siempre.

Mr. Peabody and the Mermaid

Esta película relata el encuentro de un vacacionista con una sirena al ir a pescar. La rapta y la lleva a su tina de baño. Luego a la laguna donde habita y finalmente la regresa al mar. Solo sé queda con la peineta como recuerdo de su hazaña.

​La Sirenita en película. El encanto de los niños

Ariel la Sirenita en juego Disney

Sirenas en God of war

En la saga God of War. Ascensión

En esta saga las Sirenas aparecen en el Santuario de Oráculo y en la Isla de Delos. En God of War estas criaturas se encuentran en el desierto de las almas perdidas donde Kratos debe capturar a tres Sirenas y matarlas. Luego de asesinarlas tiene que abrir la puerta que conduce hacía la siguiente sección.

Puerta de las Sirenas

God of War II

En el camino hacia el Templo de Laquesis, Kratos llega a la puerta de las Sirenas, una extensa habitación que da salida hacía los Corceles del tiempo. Una vez que Kratos logra entrar, su interceptado por una Sirena Viuda. Monstruo que deberá asesinar, dado que con su llanto arietara la  puerta de piedra.