Saltar al contenido

Sigyn, la Diosa del duelo y la compasión

[Total:0    Promedio:0/5]

Entre las leyendas del idioma islandés, se conoce a una de las grandes Diosas de la mitología nórdica, conocida como Sigyn la esposa de Loki. En esencia, la mitología nórdica se conoce como el conjunto de creencias religiosas y de leyendas; que se conformaban en Islandia por parte de los pueblos germanos.

Son muchas las historias y creencias que se compartían,  por parte de los pueblos nórdicos en aquel entonces, a excepción de aquellos que tenían una etnia urálica o báltica.

Estas creencias estan basadas en dioses nórdicos, que visitan a los mortales para contarles sus historias en forma de largas poesías; de manera de difundirlas entre los pobladores. Para ese entonces, dichas leyendas no habían sido escritas.

Orígenes de Sigyn

 

El origen de Sigyn

 

No fue hasta durante la época de Cristo que se comenzaron a escribir las leyendas; es así como son conocidas como Eddas, y en las cuales se basan los conocimientos actuales de las fábulas nórdicas.

Para el momento existía una Diosa nórdica cuyo nombre era pronunciado “Sig-in”; era conocida como la segunda esposa del Dios nórdico de las trampas (Loki), quien era hijo de dos gigantes de hielo, Farbauti y Laufey.

Su nombre tiene origen en dos palabras antiguas del lenguaje nórdico, “sigr” y “vina”, que significan “amiga de la victoria”.

Sigyn era considerada una ᴁsir, una jerarquía que era obtenida al vincularse de forma cercana, al mayor Dios nórdico Odín; además de vivir en la tierra de Asgard. Debido a que Loki era considerado como el “hermano” de Odín, la Diosa nórdica alcanzó a obtener esta jerarquía.

En su matrimonio con Loki, Sigyn concibió a dos hijos llamados Narfi y Vali. Estos tuvieron 3 medio hermanos: Fenrir (un lobo), Hela (diosa de la muerte) y Jörmundgander (serpiente de Midgard); conocidos como los tres hijos que Loki tuvo con su primera esposa.

Además, esta Diosa tiene origen en la Edda poética, recopilada en el siglo XIII y, en la Edda prosaica, cuya creación se remonta al mismo siglo.

Edda poética y prosaica

Sigyn en las Eddas

En los escritos poéticos, también conocidos como la Edda mayor, el papel de la Diosa se desarrolla como la fiel compañera de Loki. Esto comienza cuando lo encarcelan y atormentan por una venenosa serpiente. Es descrita como una diosa de lealtad y compasión que brindó su ayuda a su esposo para que soportara su castigo.

En la Edda prosaica, conocida como Edda menor (escrita por Snorri Sturluson trece siglos después de Cristo); se describe a la Diosa después de la muerte de uno de sus hijos, y la conversión de otro a un ser sin conciencia.

Luego de estos acontecimientos se vuelve una mujer desolada, aunque no abandonó nunca a Loki ante su condena. La Diosa Sigyn se convierte en una diosa de duelo y de la crianza, mostrando su dolor como madre ante su pérdida.

Leyenda de Sigyn

Leyende de Sigyn

Loki es encarcelado por parte de los Dioses ᴁsir después de haber asesinado a Baldur (también conocido como Balder); Dios de la paz, luz y perdón y segundo hijo del Dios Odín.

Como castigo, capturan a los hijos de Loki y Sigyn; uno de sus hijos (Vali) se transforma en lobo por el consejo de los ᴁsir; el cual tuvo la naturaleza de atacar y asesinar a su hermano (Narvi), para satisfacer su hambre.

Los intestinos de Narvi se convierten en una cadena de hierro muy pesada, con la que atan a Loki a tres rocas; sucediendo todo en una cueva profunda donde una serpiente estaba atada a su cabeza.

Ante la dura pena de haber perdido a sus dos hijos, Sigyn muestra su duelo por Narvi y Vali, sufriendo un gran dolor; convirtiéndola en la imagen de consuelo para muchas madres de la era moderna.

Sin embargo, la Diosa como buena esposa cumplió con su rol de apoyar a su esposo durante su encarcelamiento; mostrando el papel que la consideraría la Diosa más compasiva de la mitología nórdica.

Sigyn pasaba días y noches parada al lado de Loki, para recoger cada gota que caía de la serpiente venenosa antes de que tocara la cabeza de su esposo. Pero cuando se llenaba la vasija en la que mantenía el veneno, la Diosa debía de vaciarla sobre su esposo; causándole dolor y sufrimiento ante la caída del veneno.

Según las leyendas, este sufrimiento causaba fuertes terremotos en la tierra. Así mismo, son muchas las comunidades antiguas que enlazan a un río en Islandia con las tres rocas a las que que Loki esta atado.

Pruebas Arqueológicas

Prueba de la existencia de Sigyn

En Cumbria, Inglaterra, existe una cruz que identifica varios personajes de la mitología nórdica; por lo que se descubre que en uno de los extremos de la cruz de Gosforth, se encuentra una representación de la compañía de la Diosa.

Se encuentra ubicada en un atrio de St. Marys, y se cree que su origen data del siglo X; además, contiene varias referencias de la Edda poética, identificada en el año 1886.

En esta representación se encuentra a una mujer postrada que sostiene lo que se identifica como una vasija, sobre la cabeza de la figura de alguien arrodillado sostenido por grilletes y, sobre ambos, una serpiente. Lo que claramente se puede comparar con la leyenda relatada sobre ambos dioses.

Sin embargo, esto ha despertado las dudas de si Sigyn podría considerarse como una Diosa del paganismo germánico; debido a que hay vínculos de su nombre con tiempos paganos.

Representaciones artísticas de la historia de la Diosa Sigyn

Representación de Sigyn

Son muchas las representaciones que han retratado la historia de la Diosa de la compasión; en acompaña de su esposo en su castigo. Estás son:

  • Loke och Sigyn, con versiones realizadas por Nils Blommér, Oscar Wergeland y Mårten E. Winge.
  • Loki und Sigyn, Hel mit dem Hunde Garm, realizada por K. Ehrenberg.
  • Sigyn, personaje de la empresa de comics, Marvel, creado en el año 1978.