Saltar al contenido

Shinigami ¡El dios de la muerte en el folclore de Japón!

Shinigami Muerte Japón Cultura Folclore nippon
[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro de la cultura nipona existe una figura que posee una reputación interesante y para muchos simboliza la muerte, y se les conoce como Shinigami.

Según el folclore de Japón, estas criaturas mitológicas son los encargados de llevarse el alma de las personas cuando, éstas mueren.

No obstante, existe una variación de opiniones en cuanto a si realizan el acortamiento de la vida o se mantienen al margen del destino.

Historia de los Shinigami

Shinigami Muerte Japón Cultura Folclore
Historia Shinigamis

La historia de estas criaturas mitológicas implica una gran cantidad de misterios, lo que da paso a su origen dudoso.

Dentro de la cultura tradicional japonesa no existía, sino, que aparece por primera vez entre el siglo XVIII y el XIX, cuando el país tiene contacto con otras culturas.

Por ejemplo, en obras como Ningyo Joruri y en la literatura clásica aparece el término shinigami. Lo particular de ello, es que presentan temas sobre el suicidio doble.

A su vez, se nombra en textos como Hoei 3 (1706) y el 6 (1709) haciendo referencia a invitaciones por parte de la muerte y durante un suicidio doble.

Conjuntamente, en el Kyoho 5 (1720) se dice que se habla sobre el dios de la muerte debido a un error en el término kami, el cual posee dos formas de escribirse en japonés: dios y papel.

La Parca vs el shinigami

Shinigami Muerte Japón Cultura Folclore anime manga death note
¿Tan diferente la Parca de Shinigami?

Entre la parca (dios occidental de la muerte) y el shinigami existen muchas similitudes, como el ser representantes del mundo de los muertos.

No obstante, cuentan con algunas diferencias de gran importancia.

Primero, la Parca es considerado como un ser muy aterrador y personifica a la muerte.

Mientras, en el folclore japonés, la muerte es más como un estado parte del ciclo de la vida, lo que implica al shinigami como un agente que facilita el excelente funcionamiento de este.

En contraposición, la parca es descrita como un recolector de las almas, por su parte, la criatura japonesa de la muerte permite que la persona muera en el tiempo estipulado y le acompaña en su vida futura.

A su vez, existen muchos shinigamis, mientras que la parca es solo una.

El Shinigami y el hombre

Existe un cuento tradicional japonés en el que un hombre, harto de la vida que llevaba, se intenta suicidar, pero antes de que pueda efectuarlo es visitado por un shinigami.

Tal criatura le muestra al hombre la forma en la que se mide la vida , a través de una vela, y cuando la llama es quemada la persona muere.

Para que el humano no cometa su crimen, el ser mitológico le muestra una forma sencilla de hacer riquezas.

Con algunas palabras mágicas, una criatura mitológica como ésta puede forzarse a retirarse y así alargar la vida del enfermo.

bleach death note Shinigami Muerte Japón Cultura Folclore nippon parca
Shinigami y el Hombre (Humanos)

Esto siempre y cuando, el shinigami estuviera a los pies de la cama y no en cabezal.

Con este conocimiento, el hombre se hizo pasar por un médico que tenía la capacidad de curar las enfermedades si importar cual fuera.

En una oportunidad, es llamado para que cure a alguien en una casa de grandes riquezas, a cambio de una suma grande de dinero.

Guiado por la codicia, el hombre toma la decisión de, una vez dormido la criatura de la muerte, cambiar de forma veloz la orientación de la cama.

El representante de la muerte crítico al hombre por su desobediencia y, cambiando su tono de voz, le ofreció celebrar las ganancias con una copa.

Éste, sin saber lo que pasaría, acepto y el enviado del inframundo le mostró su vela de la vida al punto de estar quemada por la acción que había realizado.

A lo que el hombre se ofreció a extender su vida a través de la transferencia de mecha de otro ser.

No obstante, durante el proceso, la vela se cae y éste muere.

Curiosidades sobre los Shinigami

parca Shinigami Muerte Japón Cultura Folclore anime historia curiosidades
Curiosidades de los Shinigamis

1# No cuentan con una apariencia establecida

Muchos tienen la concepción del shinigami como una figura oscura y con capa larga.

No obstante, por sus orígenes no conocidos, no se tiene una apariencia como tal de estos seres. Además, casi nadie ha podido verlos.

Incluso, se cree que estos poseen una apariencia distinta entre sí, por lo que, no se pueden establecer características específicas.

2# Nombre compuesto por dos palabras

El término shinigami se encuentra compuesto por dos palabras en el japonés, las cuales significan Dios y muerte.

Hay dudas sobre sus libres acciones

En las primeras apariciones de estos representantes de la muerte, estos no contaban con la libertad de matar a quien desearan, por lo que, debían respetar las leyes del destino.

No obstante, en algunas representaciones actuales, estos cuentan con la capacidad de llevarse a quien deseen y la forma en la que pueden morir, como en el anime Death Note.

3# No son específicamente malvados

Muchas de las personas en el occidente pueden imaginarse a los dioses de la muerte como unos seres agresivos y malvados, mientras en el país nipón es todo lo contrario.

Los shinigami al ser la ayuda para lograr a la perfección el ciclo de la vida, no son considerados como violentos o malvados.

De igual forma, no están sedientos por sangre o son vengativos, sino, son seres que mantienen el orden en el mundo.

El Shinigami y la cultura popular

curiosidades Shinigami Muerte Japón Cultura Folclore anime manga death note
Cultura popular o Folclore sobre Shinigamis

Luego de la guerra, la perspectiva de una naturaleza o forma humana en los shinigami fue formando parte de las obras ficcionales.

  • Por ejemplo, en el manga GeGeGe no Kitaro se puede ver a esta deidad de la muerte.
  • En el drama televisivo “Nippon Meisaku Kaidan Gekijou” (1979), hay un personaje que representa a estos dioses.
  • En las series Soul Eater, Bleach, Naruto, Kyoaukai no Rinne y Death Note, forman parte de la trama como personajes.
  • A su vez, aparecen con gran frecuencia en juegos como Final Fantasy, Shin Megami Tensei y Dragon Quest.
  • En Zombie Loan, la protagonista es tomada como una especie de shinigami por ver gente muerta.

¿Qué te ha parecido estos mensajeros de la muerte? ¿Sabías cada uno de estos datos? Si no es así y te han gustado, entonces compártelos y difunde el mundo de la mitología.