Saltar al contenido

Shikigami, protector y servidor

[Total:0    Promedio:0/5]

 

En muchos aspectos, podríamos considerar la cultura japonesa bastante interesante. Desde sus costumbres hasta los paisajes que disponen para todo visitante curioso que desea enriquecerse de ella.

Muchas cosas pueden variar entre el ambiente japones, en especial sus creencias e imágenes a quienes alaban o respetan. En esta oportunidad, se destacará principalmente una de sus tantas criaturas místicas, el Shikigami.

Es importante tener presente que las imágenes o dioses que impregnan este tipo de culturas, tienden a variar notoriamente. No siguen las creencias griegas en general, se suman más a seres mitológicos asiáticos.

¿Qué es el Shikigami? ¿Cuál es su origen?

El Shikigami, es un espíritu invocado por un hechicero japones conocido como «onmyoji». Esta criatura se especializa en proteger y servir a su amo.

Se dice que estas criaturas son invisibles la mayor parte del tiempo, pueden ser visibles si estos se vinculan con figuras de papel en forma de muñecos. También pueden adaptar formas como aves, animales, etc.

Por lo general, esta criatura puede disponer de poderes específicos. Provocando ráfagas de viento o según las habilidades que su creador o amo les desee proporcionar.

Estos son considerados como los protectores o guardianes de un núcleo familiar específico. No se consideran como un ser malévolo. Claro está, podría debatirse este tipo de circunstancias.

¿Cómo se crean los Shikigami?

Para darle vida a esta criatura, se debe realizar un ritual especial o ceremonia donde logre conjurarse a este espíritu protector. Toda su energía se conecta por medio de la fuerza y emociones de su amo.

Si la persona que invoca este tipo de seres es bastante calificada y experta, tiene la facilidad de que sus Shikigami logren poseer animales o personas con la garantía de manipularlas a su beneficio.

Pero si su invocador es todo lo contrario, corre el riesgo de que esta criatura logre poseer mente propia con la finalidad de atacar al hechicero en venganza por haberlo despertado de su profundo sueño.

Para cada ritual, es necesario disponer de algunos materiales que permitan invocar al espíritu. De manera que se sigue el mismo procedimiento pero cambiándole algunos artículos u objetos.

¿Para qué los invocan?

Como se expresó anteriormente, los Shikigami actúan en relación a los que su amo desee. Aunque normalmente, este tipo de criaturas realizan tareas arriesgadas como espiar, robar, rastrear personas o enemigos, etc.

Según la voluntad de su amo, estos actuarán para complacerle sin ningún tipo de problemas u obstáculos que puedan atravesar en el camino. Siempre y cuando su ritual haya salido a la perfección.

Muchas adaptaciones y películas se han realizado para darle una explicación a este tipo de figuras espirituales. Hay quienes las trazan como figuras malévolas, mientras que otros las adoptan como guardianes.

Uno de los ejemplos son las series como Teito Monogatari, Touhou Project, Inuyasha Kanketsu-He, Rosario + Vampire, Tales of Symphonia, entre otras. Refiriéndose a temáticas distintas.

Shikigami, una inspiración para lo animes