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Serapis, mitología egipcia

Serapis la gran deidad
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Serapis era una deidad sincrética greco-egipcia a la que Ptolomeo declaró dueño de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia.

Mitología

En la mitología griega se conocía como “Serapis, Sarapis y Sárapis”. En términos griegos se escribe Σέραπις; y nombre egipcio User-Hep.

Sobre el dios

Templos más conocidos de Serapis
Templos más conocidos de Serapis

Su templo más conocido fue el Serapeo de Alejandría. El propósito de Ptolomeo I fue unificar los griegos y egipcios de su reino. Descubriendo una diosa que obtuviera el apoyo de los dos grupos, tomando en cuenta las condenas de sacerdotes contra los gobernantes del pasado.

Alejandro intentó utilizar el culto de Amón para este propósito, pero este gozaba de poco afecto entre los egipcios, ya que era el dios de Kush y de los Tebanos. Los helenos poseían poca veneración por las imágenes con cabezas de criaturas, por que se eligió una estatua humana con estilo griego como un símbolo, expresando que era semejante a las conocidas Apis.

La combinación de Osiris y el buey Apis, simboliza la efigie de Apis muerto. Esta unifica todos los elementos de una culta elección para el carácter de la nueva deidad, en la cual la imagen representa a un dios del infierno con particularidades de fertilidad.

Historia

El recuerdo más antiguo a Serapis sucede en la muerte de Alejandro. Este gran dios poseía un templo en Babilonia, donde solo él emitía consejos sobre el rey moribundo. La presencia de esta deidad perturbaría totalmente las clarividencias de las mitologías de esa época.

El dios babilónico “Ea” o “Enki” como también se le conocía, a pesar de no tener ninguna vinculación, poseía el título Serapsi, que significaba “ La importancia de este dios en la spique griega, fue debido a su participación en la muerte de Alejandro, pudo haber favorecido el nombramiento de Osiris-Apis como el único dios ptolemaico.

Algunos egiptólogos deducen que el “Sinope” de la historia, es realmente la colina de Sinopeion un nombre puesto al sitio del Serapeo. También se dice que, según Tácito, el dios Serapis o Apis como lo identificaba Osiris, había sido el dios del pueblo de Racotis antes que se esparciera a la capital de Alejandría.

Cualidades de Serapis

Era un dios en salvación, sanaba a las personas de sus males usando métodos de profetas. Era el esposo de Isis y padre de Harpócrates. Las estatuas griegas lo muestran con pelo largo y bigotes, y una túnica ancha que cubre todo su cuerpo. Sentado sobre un tronco con Cancerbero a sus pies.

Las imágenes egipcias lo señalan como una momia, con luna del arco y dos penachos. Para este dios, la riqueza agrícola, vida y muerte son una sola. Regularmente utilizaba los cuernos del smash de Amun. Su templo en Alejandría, fue adorado en Canopó. En Memphis se adaptó a Ptah. Fue relacionado con Zeus por los griegos.

La estatua simboliza una figura similar a Hades o Plutón. Ambos reyes del inframundo griego, entronando una cesta en su cabeza, representaba la tierra de los muertos. También sostenía un báculo en su mano, indicando su gobierno. La imagen parecía ser una serpiente en su base, relacionando el símbolo egipcio del gobierno Ureus.

Religión

La adoración de esta deidad, fue construida en Alejandría por Ptolomeo Soter, buscando naturaleza celestial entre los griegos y egipcios. En la preparación de esta nueva eternidad, se acepta que el ministro Maneton tenga un interés dominante.

Los egipcios nunca aceptaron esta nueva naturaleza celestial. La agrupación de estas dos religiones estaba a mitad de camino. La religión de esta divinidad fue aceptada por los griegos. Luego en medio del Imperio Romano se extendió por Europa. Con la destrucción y el robo de la estatua del Serapeo, sus grupos comenzaron a expandirse hacia el siglo IV. La falta de creencia en la religión por parte del emperador Teodosio, terminó con el tiempo de los seres vivos.

Divinidad sincrética

Ptolomeo buscaba encontrar un dios que se ganara el respeto y admiración, de los griegos y egipcios tradicionalista. Es poco aceptable que los helenos, admitieran una divinidad al estilo griego. Mientras que los egipcios si reconocían cualquier aspecto para este dios.

Se eligió, el buey Apis, muy parecido a Osiris una imagen griega, siendo proclamado como una adorada divinidad egipcia. La imagen helena, carecía de conocimientos religiosos egipcios, sin embargo, servía para unificar las dos religiones.

Nacimiento de la primera imagen

La imagen de Serapis, se encontraba en el Serapeo de Alejandría. Sus atributos eran icónicos de Hades, coronado con una cesta, que simbolizaba el inframundo. A sus pies, portaba un cetro, el can Cerbero y una serpiente. Según Plutarco, Ptolomeo Sóter, sustrajo la estatua en Sinope, cuando un dios oscuro le pidió que la llevara a Alejandría.

Cuando la efigie llego al lugar, dos expertos sacerdotes, confirmaron que era Serapis. Los ministros religiosos, fueron elegido por Ptolomeo. Uno era Timoteo, oriundo de una antigua familia, cuyos miembros había seleccionado a los hierofantes de los ministros eleusinos. Y el otro era el eudito, un clérigo egipcio Manetón.

Propagación del culto

Esta omnipotencia, obtuvo un lugar especial en el mundo griego. Las figuras humanas de Isis y Horus, fueron adaptadas a la escultura griega. Mientras que Anubis, fue aprobado gracias a la estatua griega del Cancerbero. La ceremonia de Serapis junto a Isis, Horus y Anubis, fue extendida por el mundo griego, logrando llegar a Roma. El ejército romano de Alejandro, dirigió el culto de esta divinidad hasta el Imperio. Convirtiéndose en uno de los principales de Occidente, hasta los tiempos de Juliano el apóstata.

La ruina del Serapeo de Alejandría y su gloriosa efigie en el año 391 de.C o 392 d.C, luego de la orden de Teodosio, significó el triunfo final del paganismo, no solo en Egipto sino en todo el imperio. Serapis fue un ídolo venerable y reconocido como dios de la curación. Sus santuarios se relacionaban a las profecías que descifraban lo sueños. Jamás fue aceptado por los egipcio