Saltar al contenido

Ryu ¡Dragon japonés! Una de las 4 bestias divinas

Ryu Dragon Mitología Nippon Cultura Japonesa
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Ryu es una de las criaturas mitológicas más tradicionales de la nación japonesa, por sus atributos físicos muy parecidos a los dragones coreanos y chinos, lo que le convierte en una criatura sorprendente.

También llamado el dragón japonés, esta criatura a formado parte de los diversos emblemas de los héroes y emperadores, por lo que, se encuentra muy arraigado en la cultura japonesa.

Uno de los Ryu más famosos es el Yamata no Orochi, el cual era un dragón terrible con ocho cabezas y colas. Fue asesinado por Susanoo, que encontró una vez logró la derrota, en su cuarta cola la espada Kusanagi.

Otro de los populares es el dios Emperador del mar: el Dragón Ryujin.

¿Cuál es el Origen de Ryu? Historia

Ryu Dragon Mitología Nippon Cultura Japonesa Dragones
Origen de Ryu ¡Historia!

Este ser mitológico se ha originado en China y se le considera como una de las cuatro bestias divinas en toda la mitología nipona. Mientras, los otros tres son tortuga negra, pájaro carmesí y tigre blanco.

Algunos historiadores dicen que los mitos sobre los Ryus proceden de algunos vistazos de peces que tuvieron un crecimiento desproporcionado.

Con gran frecuencia era el emblema de un héroe o emperador, por ejemplo, Hirohito, que, en su generación 125 ascendente, provenía de la hija de un rey dragón marino.

Apariencia de Ryu

Ryu Dragon Mitología Nippon Cultura Japonesa apariencia tipos dragones
La apariencia del imponente Ryu

Ryu o el dragón japonés ha sido descrito a lo largo de la historia con distintas formas, siendo la más común la que implica: cabeza de cocodrilo, cuerpo de serpiente, garras de águila, ojos de gato, nariz de salamandra, melena de león y bigotes de bagre.

No obstante, para la mayoría, estas criaturas cuentan con una forma física muy parecida a grandes peces.

Además, las garras que posee son de un tamaño considerable y se cree, que posee la capacidad de poder crear fuego y nubes de lluvia.

A su vez, el cuerpo de esta criatura japonesa tiene la propiedad de poder expandirse y lograr contraerse cuando lo desee.

Mientras, otros dragones japoneses cuentan con la habilidad de convertirse en un ser invisible o en ser otra criatura.

A otros Ryus se les atribuye la capacidad para poder volar, por lo que son dueños de las tormentas y nubes.

1# Ryu y las otras culturas

Entre el Ryu japonés y los dragones de otras culturas como la china y la coreana, hay muy pocas diferencias.

Una de las más importantes es que, al contrario de los chinos y coreanos, el Ryu cuenta con unas tres garras en los pies en el lugar de cuatro.

Además, los dragones en la cultura nipona, por lo general, no cuenta con la habilidad de volar de forma seguida, en comparación a los que forman parte de la mitología occidental.

A su vez, se les representa como unas criaturas mitológicas de gran benevolencia e incluso llegan a conceder deseos. Y, por lo general, no cuentan con alas al igual que los chinos y coreanos.

¿Cuáles son los tipos de Ryus?

Ryu Dragon Mitología Nippon Cultura Japonesa dragones apariencia folclore
Los tipos diferentes de Ryus (Dragones) que existen

Dentro de la cultura mitológica japonesa existen diversos tipos de dragones, entre los cuales los principales se muestran, a continuación:

1# Sui-Riu

Conocido comúnmente como “Dragón de lluvia”, tiene como misión principal el proteger la lluvia, los vientos y las nubes.

A su vez, es muy respetado dentro de la cultura de país nipón, puesto que, era de creencia popular que la agricultura era dependiente de él.

2# Han-riu

Los dragones rayados o Han-riu son muy conocidos por ser de un tamaño aproximado a los 40 pies, lo que sería 1.5 km. Además, no cuenta con la característica de volar.

3# Fuku-riu

Conocido por ser el dragón japonés que atrae la gran y buena fortuna, lo que conlleva a una buena suerte, es considerado como un dragón débil por su falta de fuerza.

Conjuntamente, su color es muy llamativo con un tono perlado.

4# Ka-Riu

Este tipo de dragón japonés se le considera como uno de los que posee menor tamaño, por lo que, llega a medir unos dos metros y se le conoce por su impresionante color rojo y su ferocidad.

5# Ri-Riu

El Ri-Ryu es un animal mitológico que no posee mucha información en la cultura japonesa, lo que le convierte en el foco de investigación.

No obstante, en algunas leyendas se dice que cuenta con la mejor vista entre los otros Ryus.

6# Hai-Riyo

Este tipo de criatura mitológica es una combinación entre dragón y pájaro. Es considerado como uno de los que más ha perdurado en el tiempo.

El dragón japonés en la cultura popular

Ryu Dragon Mitología Nippon Cultura Japonesa manga anime folclore
Ryus de la cultura popular

En la actualidad, a los Ryus son representados en los diversos medios de entretenimiento (videojuegos, anime, manga, libros, series, etc) para el disfrute de las masas.

1# Franquicias

En Pokemón existen diversos tipos de dragones, como: Dialga, Dragonite, Palkia y Salamence.  A su vez, en la misma franquicia, el ying y el yang son representados por Zekrom y Reshiram.

2# Manga y anime

Por ejemplo, en el manga (posteriormente anime) Saint Seiya, uno de los personajes que se le conoce como el Santo de bronce del Dragón es Shiryu.

De igual forma en el famoso universos de Dragón Ball, la trama es basada en la búsqueda de las bolas mágicas Dragon Balls, las cuales al reunirse invocan al gran dios Dragón Shenlong para que pueda conceder deseos.

A su vez, en Digimon, se ven algunos digimon que cuentan con forma de dragón y, en muchas ocasiones, es especificado con el nombre de dramón, lo que indica el tipo que es.

Mientras, en “El viaje de Chihiro” uno de los tantos personajes es un dragón blanco perteneciente a un río.

3# Videojuego

En Sonic Adventure, Perfect Chaos logra alcanzar su forma de mayor perfección al poder obtener sus siete esmeraldas. Cabe destacar, que, implica el ser un dragón de agua muy parecido a la cultura Maya.

Mientras, que, en la secuela del videojuego, el enemigo del final es un reptil biónico y gigante, de nombre Biolizard.

Ahora que ya se conoce un poco sobre las criaturas mitológicas japonesas Ryu, ¿te ha interesado y ayudado la información? ¿conoces más datos sobre ello?

Si es así, no esperes para aportar y agrega tu grano de arena a esta leyenda japonesa.