Saltar al contenido

Rhiannon, la gran reina

Rhiannon, la gran reina
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Para la mitología Celta la palabra Rhiannon, la gran reina en inglés se escribe ´´riænən´¨ y representa uno de los vértices de la tríada de deidades descritas en la guerra. Sus equivalentes son en la teología gala ´¨Epona¨¨ en la griega ¨´Artemisa¨´ y Diana en la romana.

Representación de Rhiannon, la gran reina

Se le representa con cuerpo y cabeza de caballo. Su efigie se ve esculpida en piezas de pedrería de tribus celtas. Esta diosa de las aves y los caballos aparece montada en un caballo blanco, vistiendo un traje con bordados de oro.

Es conocida como ´¨La Gran Diosa¨´ y se relaciona con Epona por su vinculación a los caballos.

Historia de la diosa de las aves y caballos

Cuenta la historia celta que Rhiannos era una hermosa mujer que utilizaba sus encantos para enamorar a los hombres. Para luego desaparecerlo en el viento y nunca regresar. Otros dicen que los conducía a la muerte cuando los miraba a la cara en forma de caballo. Hija de Hefaidd Hen Hen  Ël viejo¨.

Su padre había comprometido a la bella Rhianon con Gwawl un hombre mayor que ella y de quien ella no estaba enamorada. Siguiendo los instintos de su corazón opto por no casarse con su prometido, ocasionando peleas con su familia.

Representación de la bella Rhianon
Representación de la bella Rhianon

El encuentro del rey Pwill y Rhiannon

Una tarde el príncipe Pwill paseaba en compañía de los soldados por el bosque mágico el cual era llamado ¨Los montículos de Tor´´. Cuando vio a la hermosa Rhiannon vestida de dorada montada en un caballo blanco, enamorándose de su belleza.

Al día siguiente, Pwill regreso al bosque en busca de su amada pero aún no podía conversar con la joven. El rey seguía en la búsqueda de su amor perdido, pero el caballo de la reina era tan veloz que no podía alcanzarla. Una tarde se encontraron nuevamente y Pwill le gritó a Rhiannon que se detuviera.

La promesa de Rhiannon

El rey y la diosa empezaron a conocerse y pronto se declararon su amor. Sin embargo, Rhiannon le confesó al rey que estaba comprometida con alguien que no amaba. La diva y el rey tuvieron varios encuentros en los montículos de Tor, donde se profanaban amor eterno. Rhiannon le planteó una idea a Pwill, diciéndole que ¨¨Lo mucho que lo amaba y que tenía una plan para casarse. Le pidió que la esperara en ese sitio por  un año y un día, y que no le hiciera preguntas¨´

El rey aceptó la propuesta y espero a la diosa durante un año.  Pasado ese tiempo, Rhiannon regresa a los montículos de Tor, donde la esperaba Pwill junto a su corte.

La boda

Rhiannon les dijo que la siguieran hacia el mágico bosque, sin embargo la tropa de Pwill que eran humanos estaba confusos y con miedos. Mientras que el séquito de Rhiannon conocían perfectamente la magia del bosque.  Al entrar al boscaje fueron recibidos por muchos pájaros que cantaban hermosas canciones y volaban alrededor de la cabeza de la diosa.

Diosa de las aves y los caballos
Diosa de las aves y los caballos

Ante ellos se encontraba una laguna con el castillo reflejado. Era el castillo del padre de la diosa Rhiannon, un hermoso palacio de cristal. Donde celebraban la ceremonia en honor de Rhiannon y Pwill, hasta que apareció su prometido enojado al no aceptar que la diosa se casara con otro.

La deidad de manera discreta, controló la situación utilizando la magia que le concedía ser diosa. Buscó a su ex en un tejón, lo arrojó dentro de una bolsa y lo arrojó al lago. Rhiannon creyendo que había terminado con Gwawl, se fue tranquila. Mientras que su ex prometido logro escapar y juró vengarse.

La huida de Pwill

Pwill y Rhiannon escapan del castillo y regresan a Dyfed. Los árboles escondían el camino por donde pasaban los esposos. La diosa sabía que jamás regresaría al palacio donde vivió su infancia.

El embarazo de Rhiannon

La nueva reina logró quedar embarazada, y tuvo un varón que era el heredero al trono, llevando por nombre Pryderi.  Pwill contrató a seis mujeres para que los cuidaran ya que la diosa se encontraba enferma y debía recuperarse.

Una noche, las criadas quedaron profundamente dormidas y al despertar el bebé no se encontraba en su cuna. Temerosas por lo que podía suceder, optaron por idear  un plan contra Rhiannon, así que asesinaron a un cachorro, agarraron la sangre y la colocaron sobre la reina. Colocándole los huesos en su cama y salieron gritando por todo el castillo que la reina había asesinado a su propio hijo,

Rhiannon juraba su inocencia pero nadie le creyó. Pwill pensando que su esposa había matado a su hijo, como castigo la ato a las puertas del castillo, poniendo en el cuello un arnés de caballo. Contando a la gente lo que había ocurrido y sirviendo de caballo si ellos lo querían. Llevándolos a sus espaldas hasta dentro del palacio.

Un día aparecieron en la puerta de la corte, un príncipe su esposa y su hijo. Rhiannon empezó a contar su historia y se ofreció de caballo.

Aparece el hijo de la diosa y el rey

El pequeño le mostró a Rhianno una ropa que  guardaba cuando era niño. La diosa enseguida vio que el traje era de su hijo perdido. Pensando que el rapto del bebe había sido planeado por Gwawl, quien furioso y resentido, busco vengarse del rechazo de la diosa.

Secuestrando al niño lo abandono en el bosque. Donde fue hallado por un joven noble quien decidió criarlo como hijo suyo. La historia de Rhiannon llegó a oídos del noble por lo que decidió viajar al reino y regresar al pequeño a sus padres.

Tanto como el Rey como la corte reconocieron al pequeño, siendo Rhiannon absuelta, retornando su poder de reina de palacio y perdonando a su esposo por lo sucedido.

Otras versiones

Algunos escritores relacionan a Rhiannon con la dama del lago de la fábula artúrica, con Vivienne, la que entregó Excalibur a Arturo. Otros ven la presencia de esta reina en figuras como Lady Godiva.

Rhiannon como canción

El nombre Rhiannon pertenece a la canción de Fleetwood Mac, escrita por Stevie Nicks. Además, es una de las canciones más famosas y populares del grupo, compuesta por los productores  essay & rhiannon.

Señora del canto de los pájaros

Esta divinidad cabalgaba entre el mundo de los vivos y de los muertos, acompañada por un grupo de aves.

La legendaria reina Celta
La legendaria reina Celta

Las festividades de la Gran Reina de Mayo se celebran en Europa el primero de ese mes. Algunas versiones, señalan que Rhiannon fue la Diosa Celta que luego se convirtió en Vivienne, conocida como la Dama del Lago.

Ella fue la reina celta que entregó al Rey Arturo la espada Excalibur, para convertirse en rey en las historias de Camelot.

Etimología

El término Rhiannon significa ¨gran reina¨o ¨servidora de Annwn¨.  La versión celta, galesa de la Epona gala y de la Macha irlandesa. Hija de Hereydd ¨el viejo ¨Senor del Mundo Subterráneo¨, casada con Pwill ¨lord de Dyfed, en Gales¨. Más tarde fue esposa del gran Manawydan,al quedar fallecer Pwill.

Símbolos de la diosa

Luna

Caballos

Herraduras

Viento

Puertas

Cantos de pájaros

Animales

Tejones

Perros

Canarios

Colibrís

Dragones

Plantas

Narcisos

Puerros

Romero

Salvia

Piedras y metales

Oro

Plata

Rubí

Turquesa

Colores

Verde oscuro

Negro

Granate

Celebridades

Se elegía el primero de mayo como la ¨reina de Mayo¨. Presidiendo la peregrinación a espaldas de un caballo blanco.

Peticiones

La diosa nos habla del poder del perdón, de las lágrimas, malos momentos. Es una reina de los movimientos, de la constancia. Nos ayuda en momentos graves.