Saltar al contenido

Rea, la Madre de los Dioses Olímpicos

[Total:0    Promedio:0/5]

Rea la madre de los Dioses olímpicos o Diosa de la fertilidad, no son nombres que a veces las personas logran conectar con la mitología griega. Pero, Rea fue una Diosa muy importante en la Edad de Oro de los Titanes, cuando los Titanes reinaban en el cosmos. Su nombre lleva por significado “Flujo” y “Facilidad”, siendo la esposa de Cronos, representaba el flujo eterno del tiempo. La referencia a su Flujo eterno del tiempo era reflejada en la sangre menstrual de las mujeres, las aguas del nacimiento y la leche.

Origen de Rea, La Madre de los Dioses Olímpicos

La Diosa de la Fertilidad Rea era la hija de Urano y Gea, los dioses principales del cielo y la tierra. Por lo que Rea era un Titán de primera generación, con sus otros 11 hermanos. De los cuales el mas famosos de estos hermanos fue Cronos, porque Cronos junto a sus otros hermanos derrocaron a su padre Urano. Mientras sus hermanos lo sostenían Cronos, lo castraba con una Hoz.

Características

Rea, no es considerada una Diosa como tal, si no una Titánide. Este nombre se les otorgo a la primera generación de los dioses, luego de derrocar a Urano. A la Diosa Rea, la representan sentada en su carruaje hermoso o en un trono, esto por ser la madre de los Dioses. Los símbolos que le suelen acompañar son, la luna, el cisne y el león. El león, se encuentra a su derecha por lo que a veces se le hace referencia como la Diosa de las bestias. Aunque no se ha encontrado evidencia que fuera adorada por un papel diferente al de la sagrada creación de los Dioses olímpicos.

Los hijos de Cronos y Rea

Rea, es mencionada como la madre de los grandes Dioses. Tuvo seis hijos con Cronos, luego de derrocar Cronos a Urano y reinar en el cosmos. Tomando como esposa a Rea y engendrando hijos, los cuales fueron: Deméter, Hera, Hestia, Hades, Poseidón y Zeus, considerada como la madre de los grandes dioses olímpicos por la mitología griega.

Luego que Cronos derrocara a su padre Urano, con ayuda de sus hermanos y su madre Gea. Gea, predijo una profecía a Cronos, la cual era que uno de sus hijos también lo derrocaría tal y como él hizo contra su padre. Por lo que, para evitar esta profecía, cada vez que Rea daba a luz a alguno de sus hijos, Cronos se los tragaba al nacer. Quedando sus hijos aprisionados dentro de su estómago, y así Deméter, Hades, Hera, Hestia y Poseidón fueron encarcelados.

Rea estaba enojada con Cronos por lo que le hacia a sus hijos, por lo que le pidió ayuda a Gea para salvar a su próximo hijo, Zeus. Idearon un plan para salvar a Zeus, en el que Rea sustituiría a Zeus por una piedra envuelta en pañales, que Cronos sin saberlo se tragó. Rea traslado a Zeus a Creta, donde lo puso al cuidado de la ninfa Amaltea, donde fue criado en una cueva. Rea no logro pasar tiempo con Zeus, porque Cronos, habría sospechado.

Tiempo después Rea, ayudaría a su hijo Zeus, a derrocar a su padre Cronos. Donde le daba de beber una poción a Cronos, que lo obligaba a vomitar a sus hijos que permanecían encarcelados en su estómago. Esto ocurrió en la popular mitología de la Titanomaquia!

Mitos

Existen algunos mitos sobre la Diosa Rea, la conocían como la nodriza de muchos de los Dioses olímpicos. Uno de estos mitos es que, luego de caer derrocado Cronos, Rea huyo al oriente asiático, tomando la forma de Cibeles (Diosa de la primordial de la fertilidad y la tierra). Este mito nació por la gran similitud idéntica entre ambas figuras, sumado al que la Diosa había perdido culto en el basto terreno griego. También se creía que Rea, se escondió en la luna, luego de haber darle la pócima a Cronos, ayudando a Zeus a derrocarlo.

Otras historias

En la mitología griega existen algunas historias en las que Rea, también se le conoce porque devolvió a la vida a Dionisio. Se cuenta que ella, cosió a Dionisio en una sola pieza, luego de que Hera enviara a unos Titanes para desgarrar a Dionisio. Por lo que Dionisio renació nuevamente. Todo esto por la furia de una celosa Hera. Hera, la Diosa protectora de los matrimonios, decidió librarse del fruto que tuvo Zeus con Semele su amante mortal.

En otra versión de la historia, otro de los incontrolables celos de Hera, que envío a Python a matar a Leto. Debido a que Leto, era otra amante más de Zeus. Esto sucedió cuando se encontraba embarazada de sus gemelos, Apolo y Artemisa. Todo esto con la intención de hacerle ver a Zeus que murió en el parto. Por lo que Rea, una vez más intervino para tratar de salvar a sus nietos. Ayudando a Leto a flotar en la gran isla de Delos, siendo llevada por el viento del Oeste.

Similitudes entre Rea, Cibeles y Ops

Rea era comparada y asociada por los romanos como Ops, la Diosa de la abundancia, que era esposa de Saturno (la contraparte de Cronos en la mitología romana). Sin embargo, tras pasar el tiempo, los romanos comenzaron a identificarla más con Magna Mater (que para ellos significaba la Gran Madre). Esta era una forma de Cibeles, la Diosa Anatolia de la Tierra para los romanos. Por este motivo era que las obras de artes de las mitologías de la época, representaban a Rea y Cibeles prácticamente idénticas.

Cultos

La Diosa Rea o Titánides Rea, no tenía un culto local muy poderoso o algunas actividades bajo sus controles. Originalmente Rea, era adorada en la isla de Creta, donde según la mitología griega, salvo a su hijo Zeus de ser devorado y encerrado por Cronos. Donde según algunos mitos Rea en Creta, entrego a Zeus a los coribantes. Los coribantes se convirtieron en sirvientes de Zeus, que pasaron a ser su guardia personal y a la vez sacerdotes de Rea.

Los bailes, cantos rítmicos, y estridentes acompañados de tympanon (es un tipo de pandereta), donde había choques de escudos y címbralos provocando un éxtasis religioso. Quizás por este motivo es el que se usa tympanon en los ritos de Cibeles. La similitud era tanta entre las Diosa Cibeles y Rea, que la consideraban a Rea, su equivalente. Porque había dejado su hogar en el Monte Ida que se encontraba en Frigia, huyendo al Monte Ida en Creta, para escapar de Cronos.

Pero Virgilio muestra una visión muy opuesta. Siendo probablemente cierto que debido a los contactos culturales que existían en el continente, llevaron a la Diosa Cibeles a Creta. Donde está se transformo en Rea o se identificó con alguna de las Diosas local y sus ritos.

Curiosidades

El quinto planeta de nuestro Sistema Solar, Saturno, Una de sus lunas medianas lleva por nombre Rea, al igual que uno de los montes de Venus. También los cráteres de la superficie de luna Rea, tienen nombres de algunos dioses creadores o celestes de distintas mitologías. Además, el asteroide 65 lleva por nombre Cibeles y el asteroide 2736, Ops, nombre que también lleva una de las coronas de Venus.

El día de las Madres y la Diosa Rea

Antes de ser un día dedicado a todas las madres, la festividad fue un tributo a la Diosa Rea, que luego pasaría ser a la virgen María en la actualidad. Según las creencias que tenían los griegos de la antigüedad. Rea era venerada en Creta, no por tener algún poder especial si no por haber salvado a Zeus de Cronos. Estas festividades dedicadas a Rea, se le dio acomodo por el catolicismo para honrar a la virgen María, Madre de Jesús. Poco a poco la celebración fue acogida en los países donde se practicaba la religión católica.

La Salvadora de Dionisio y la Protectora de Apolo y Artemisa

En algunas historias de la mitología griega, se habla que la Diosa Rea salvo al Dios Dionisio. Esto luego de que la Diosa Hera le ordenara a los Titanes que asesinaran a Dionisio siendo un bebe. Todo esto con la finalidad de librarse del amor prohibido de Zeus con Seleme su amante mortal,  por el que la Diosa Rea odiaba por tal comparación con una mortal.

En otra versión de la historia, los incontrolables celos de la Diosa Hera, hicieron que enviara a Python a matar a Leto. Leto era otra de las amantes de Zeus, pero en esta version se encontraba embarazada de los gemelos, Apolo y Artemisa. La Diosa Rea se dispuso a intervenir para salvar a sus nietos, ayudando a Leto a flotar hacia la isla de Delos, llevada por los vientos del oeste.