Saltar al contenido

Raijin o Kaminari ¡El Dios del rayo japones!

Raijin Kaminari Dios del Rayo Trueno Nippon Japón Mitología
[Total:0    Promedio:0/5]

Para poder entender qué significa y cuál es el impacto que tiene el dios japonés Raijin, debemos empezar por la religión autóctona del país nipon: el sintoísmo.

Es importante porque el sintoísmo ha creado toda una galería de deidades animistas que se identifican normalmente con el nombre de kami o yokai (aunque éste último se usa para designar a criaturas sin origen específico).

Esto con el fin de poder explicar todo fenómeno natural y la realidad en la que se envuelve el país asiático. De ahí que Raijin sea considerado el kami o dios de los truenos y del relámpago.

¿Qué significa la palabra Raijin?

La palabra Raijin está compuesta por dos kanjis, el primero, es el kaminari que significa en japonés dentro de la lectura china “trueno” y el segundo, jin o que significa en la lectura china deidad sintoísta.

Lo que termina por dar el significado de la traducción literal de la palabra Raijin, que no es otro que Dios del Trueno.

Una curiosidad de esta deidad es que siempre que se hace mención en los documentos mitológicos, tanto escritos como ilustrados, también aparece el dios del viento, mejor conocido como Fujin.

Cultura Folklore Japones Raijin Kaminari Dios del Rayo Trueno Nippon Japón Mitología
Raijin y sus formas

¿Por qué otros nombres se conoce al dios Raijin?

Kaminari-Sama

En este caso el kanji “trueno” en su lectura japonesa aparece seguido del epíteto sama que es una partícula gramatical que sirve como mención honorífica para personalidades, cargos importantes, el Emperador japonés y hasta un Dios.

Raiden-Sama

El kanji utilizado es “rai” pero en su lectura china, luego viene “den” que es electricidad y, por último, el epíteto sama. Lo que significa dios del trueno y la electricidad.

Narukami

Aquí se abandona el uso de palabras que mencionen el fenómeno meteorológico que se le atribuye al dios.

En este caso en particular, el nombre se construye a partir del verbo “crepitar” o, lo que es lo mismo “Naru” en japonés.

¿Cómo es la apariencia de Raijin?

Normalmente se le representa sentado en un oni y tocando un típico tambor tradicional japonés, que se conoce como taiko y que con él creaba los relámpagos y truenos.

Raijin Kaminari Dios del Rayo Trueno Nippon Japón Mitología juegos cultura folklore
Apariencia de Raijin

Sin embargo, también hay representaciones antropomórficas donde su figura es puesta con un rostro demoníaco y cuya piel es rojiza.

En sus pies aparecen dos garras grandes y afiladas, y en su espalda va colgando una rueda o un arco de tambores. Por último, siempre que se le representa en teatro aparece montando una nube.

La historia de Raijin

Tal era la creencia en torno a Raijin que según las leyendas fue el causante de que los mongoles no invadieran al estado nipón en el año 1274.

Todo comienza con los guerreros mongoles que viajaron desde el continente asiático mediante diversos navíos que, por obra de Raijin, quedan atrapados en una enorme tormenta cuyo nombre es kamikaze.

Esta palabra significa viento divino y causa el naufragio de todos los invasores, lo que causó enormes pérdidas y salvó a Japón de la invasión.

De hecho, la historia sólo relata que quedaron tres hombres en pie de toda la armada mongola. Y todavía hoy en día esta hazaña es representada comúnmente en todo el país asiático a través del arte.

Ejemplos claros son las xilografías, las representaciones teatrales kabuki, entre otras.

Naruto Anime Raijin Kaminari Dios del Rayo Trueno Nippon Japón Mitología
Historia de Raijin y conceptualización en el Anime

El dios Raijin y su aparición en otras culturas

Este dios del trueno no sólo forma parte de la mitología japonesa, sino que aparece en la china, sin embargo, aquí es representado bajo la feminidad y no la masculinidad.

Y aquí la divinidad se centra en perseguir y castigar a todas las personas de deseos y acciones oscuros.

Al encontrarlas, muestra a sus víctimas un espejo que las alumbras y se suele comparar esta luz con relámpagos hasta su fallecimiento.

En la cultura occidental el videojuego Mortal Combat introduce a este dios formando pareja con nada menos que con Funji.

Además, también aparece en manga y anime de gran popularidad en América y Europa, como One Piece y Naruto.

Ahora que ya sabes todo esto ¿qué te parece? ¿te imaginabas a este dios como una mujer? ¿sabías que alguno de tus personajes favoritos de manga están inspirados en él? ¿qué existía en otras culturas?

Si te sabes algún otro dato curioso acerca de Raijin ¡no lo dudes! Déjanoslo en los comentarios.