Saltar al contenido

Ragnar Lodbrok, El Rey Legendario

Ragnar Lodbrok, El Rey Legendario
[Total:0    Promedio:0/5]

Ragnar Lodbrok, fue un rey legendario que reino Suecia y Dinamarca en el siglo IX. El rey Ragnar pertenecía a la línea real de los Ynglings, algunos lo consideraban un héroe, pero otros un villano. Es el hijo de Sigurd Ring, que era el rey de Suecia y gran conquistador de Dinamarca.

Origen de Ragnar Lodbrok, El Rey Legendario

Se dice que Ragnar Lodbrok, durante la primera mitad del siglo IX, pero no se sabe con exactitud la fecha y el lugar, pero se cree que fue en Dinamarca. Lodbrok, era hijo de Sigurd ring, famoso rey y conquistador de Suecia y Dinamarca, su madre fue la reina Alfhild Gandolfsdatter que era hija del rey vikingo Gandalf Alfgeirsson.

Ragnar, debió hacerse cargo del gobierno de su padre a temprana edad. Ya que su padre se encontraba incapaz de hacerse respetar, por el descuido de las necesidades de sus súbditos luego de las guerras y conquistas.

A pesar de que Ragnar tenía poca edad y experiencia, no fueron impedimento para gobernar con sabiduría, justicia y mano dura el legado de su padre. Nobles extranjeros quisieron aprovechar la poca edad y experiencia de Ragnar, intentando invadir sus tierras. Pero a pesar de esto les hizo frente a los traidores de sus círculos más cercanos.

Grandes hazañas realizo defendiendo sus tierras, ciudades y habitantes, por lo que lo fueron considerando como el gran héroe enviado por los dioses. Esto llevo a pensar al mismo Ragnar a creer que era descendiente directo del gran dios Odín.

Esposas de Ragnar Lodbrok

Según distintas versiones El legendario rey tuvo tres esposas, y cada una de ellas difiera en cuanto a los hijos que tenía con cada una de ellas, la primera de ella fue:

Lagertha, la Maestra de Escudos

Según Gesta Danorum, de Saxo Grammaticus, cuenta que era una gran guerrera y reconocida valquiria. Su gran camino bélico comenzó cuando un caudillo tribal de los suiones llamado Frodo, invadió Noruega y mato a un jarl. El invasor Frodo anuncio que todas las mujeres pertenecientes a la familia del jarl, debían formar parte de un burdel para los hombres del caudillo tribal invasor.

Ragnar Lodbrok en una de sus travesías de regreso a Noruega, fue a batallar contra Frodo y su ejército. Las mujeres que tenía Frodo como prisioneras en el burdel, se ataviaron como hombres, logrando escapar hacia el campamento donde estaba Ragnar. Las mujeres lograron evitar la humillación, hasta algunas de ellas se unieron al ejército de Ragnar para luchar contra el invasor Frodo.

Una de estas mujeres fue, Lagertha, que se unió a las fuerzas de Ragnar para luchar junto a su lado. Lagertha era una mujer sorprendente y preparada skjaldmö (doncella escudera según mitología nórdica). Logrando impresionar por su gran valor a Ragnar.

Ragnar decide pedir su mano, pero Lagertha fingía interés por él. Hasta que un día se encontró con un oso dentro de su cabaña mientras ella dormía, Ragnar mato al oso con una lanza protegiéndola, ganando su definitivamente su mano.

Se dice que tuvieron 2 hijas mellizas que se llamaron, Fridleif Ragnarsson y N.N Ragnarsdatter. Aunque algunas versiones dicen que de este matrimonio nació Björn Ragnarsson, pero no se ha encontrado verificación exacta.

Tras el regreso de Ragnar a Dinamarca, donde había luchado en una guerra civil. Se encontraba molesto por haber luchado contra tantas bestias y se divorció de Lagertha. Buscando el favor y apoyo de una joven princesa sueca llamada Thora. A pesar de su separación, Lagertha, aún tenía cierta debilidad por Ragnar, ayudándolo en Dinamarca con su nuevo marido e hijas con una flota de hasta 120 naves.

Thora, La Joven Princesa

Thora (Þóra Borgarhjörtr), era hija de Herrauðr, jarl de Götaland, un día su padre le regalo un pequeño lindworm (criatura mágica con aspecto de serpiente). Pero este pequeño lindworm, mientras iba creciendo se fue convirtiendo en una bestia muy celosa. Estos celos hacían que la joven princesa estuviera apartada de cualquier contacto exterior.

Su padre hizo un juramento, que aquella persona que lograra acabar con la bestia tendría todo el apoyo de su reino y la mano de su hija. Hizo este juramento con la finalidad de poder salvar y liberar a su hija.

Ragnar fue donde se encontraba atrapada la princesa por el Lindworm, pero se vistió de ropa peluda (quizás de aquí, proviene el apodo Lodbrok).  Cubierto con arena y su escudo, tomo una lanza y ataco a la criatura, clavándole la lanza y cortándole la cabeza.

La versión de Ragnarssona báttr, Ragnar y Thora, tuvieron dos hijos llamados Agnar Ragnarsson y Eirikr Ragnarsson. Se dice que estos dos hijos murieron en combate contra Eysteinn Beli, antiguo amigo y aliado de Ragnar y el jarl de Suecia. Esto ocurrió tiempo después de que Thora, muriera por una enfermedad y Ragnar ya se encontraba casado con Aslaug.

Aslaug, La Hermosa Noble

La joven y hermosa Aslaug, era hija del legendario Sigurd (conocido como el matador de dragones), y su madre la skjaldmö Brynhild (Brunilda). La hermosa Aslaug, fue criada por su abuelo Heimer que se vio en la responsabilidad de proteger a pequeña por su linaje. Heimer construyo un arpa enorme donde escondía en su interior a Aslaug. Viajando escondidos como un pobre músico itinerante con la pequeña en su interior.

Cuando llegaron a Spangereid, Noruega, los dueños de una haciendo llamados Ake y Grima, le dieron acobijo a Heimer para que pasara la noche. Los dueños de la hacienda pensaban que el Arpa contenía algo de valor en su interior, por su gran tamaño. Se decidieron a abrir el Arpa mientras Heimer dormía, y quedaron impactados al descubrir que en su interior había una niña.

Quedaron encariñados con la niña y decidieron adoptarla como si fuera su propia hija. Heimer les contó la historia y linaje de la niña, por lo que decidieron cambiarle el nombre a Kraka (cuervo), para protegerla. Forzándola a usar vestimentas sucias y rasgadas.

Al pasar los años Kraka, se convirtió en una hermosa y atractiva joven. Hasta que un día, unos guerreros de Ragnar Lodbrok, la vieron en un bosque tomando un baño desnuda, quedando impresionados. Ragnar les dijo del porqué, se desviaron de su guardia y ellos le comentaron sobre la joven hermosa que vieron.

El rey ordeno buscar a la joven y corroborar si era verdad lo que decían sus soldados. Los soldados la capturaron y la llevaron ante Ragnar, vestida solo con una malla y acompañada de su perro. Quedando impresionado por tan enorme belleza, decidió casarse con ella. Sus hijos fueron: Björn Ragnarsson, Sigurd Ragnarsson, Guthrod, Hvitsärk, Rognvald Ragnarsson, Ivar (el Deshuesado).

Vida de Ragnar Lodbrok

Cuando Ragnar subió al trono luego de la muerte de su padre, sus sueños comenzaron a volar mucho más allá de lo que su padre había conseguido. Fue entonces cuando los mares se convirtieron en testigos del paso de los Drakkars (barcos vikingos), hacia todas las costas inglesas.

Los saqueos y asesinatos comenzaron a aparecer en las poblaciones y monasterios donde tocaran tierra sus barcos. Estas acciones no cesaban durante meses. Ragnar era un hábil estratega, solía atacar cuando los soldados se encontraban con la guardia baja por celebraciones religiosas. Pronto la fama del rey Ragnar fue creciendo como un cruel pirata.

Incursiones

Ragnar, paso la mayor parte de su vida en expediciones, arrasando con todas las ciudades de la Europa cristiana donde tocara tierra. A veces hacia acuerdos, donde solía aceptar el pago de un rescate o tributos para no atacar las ciudades durante algún tiempo.

Báltico

Según Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum, hace referencia a las incursiones a principios del año 840 de Ragnar en el mar Báltico. El primero de ellos fue contra los dominios de los semigalianos, en el que Saxo dominaba “hellespontianos”, y el segundo de ellos contra curonios y sambianos. Luego de vencer a los semigalianos, de regreso a Dinamarca, planeo el ataque a las costas de Sambia y reino de los curnios. Forzando a los habitantes a reconocerlo como el gran conquistador y evitar la devastación.

Ataque a París

En el año 845 planeo el asalto más importante en conjunto con Horik I de Dinamarca. El ataque sería dirigido hacia la ciudad de París, por lo que prepararon un ejército de uno 5.000 vikingos con 120 naves. Donde se dirigieron al norte de Francia, en la desembocadura del río Sena. Donde ataco sin piedad y robo a toda la población que aparecía en su camino.

Para este momento fue cuando causaron el mayor daño los vikingos, por lo que se les consideraba el gran terror de Europa. A pesar de esto los vikingos no se detuvieron y siguieron navegando hasta el corazón de Francia, llegando hasta las puertas de París, el 28 de marzo del año 845. Asediando la ciudad durante días, en la que el rey era Carlos II el calvo, nieto de CarloMagno.

La única manera en la que pudo salvarse la ciudad fue después de un gran pago. De esta forma fue que Ragnar inicio la práctica que usarían los vikingos en el futuro, de pedir grandes sumas de dinero a cambio de evitar los ataques a sus ciudades.

La Derrota en NORTHUMBRIA

Luego de lo sucedido en Francia/París, Ragnar se embarcó hacia Northumbria, solo con dos grandes barcos y con pocos soldados Drakkars. Su esposa Kraka le aconsejo que se llevara más hombres y más barcos, para así asegurarse de evitar problemas. Lo que Ragnar no la escuchó y se embarcó con destino Northumbria. Lo que no sabía el rey era, que ese sería su último viaje.

En el viaje hacia Northumbria, se enfrentaron contra tormentas y frío, perdiendo así muchos hombres. Por lo que Ragnar, decidió atacar con presteza sin darles tiempo a la reacción de su llegada. El rey Aelle, se enteró rápidamente por los pobladores que estaban siendo atacados y robados por los Vikingos.

Rápidamente un ejército y salió a luchar contra Ragnar Lodbrok, Debido a la baja de sus soldados, Ragnar perdió el combate y fue capturado. El rey de Northumbria, no le dio piedad contra un cruel asesino y saqueador, por lo que ordeno que fuera lanzado a un pozo llego de serpientes.

A pesar que las serpientes lo estaban asesinando, Ragnar juro con gritos que sus hijos lo vengarían con un festín de sangre de su asesino.

Tiempo después de la muerte de Ragnar Lodbrok, el gran ejercito Heathen que fue dirigido por todos sus hijos, invadieron Northumbria. Matando al rey Aelle en el año 866. Los hijos de Ragnar Lodbrok perpetuaron su legado, con una gran organización militar en toda la región. Conquistando con las mismas habilidades y destrezas de su padre. La costa oeste de Francia fue bautizada como la “Tierra de los hombres del Norte”, que actualmente se conoce como Normandía.

Referencias y apariciones en el cine y videojuegos

Ragnar Lodbrok, existen muchas películas, videojuegos, y comics, donde se muestra el poder y fuerza que mantuvo este rey alrededor de toda Europa. Ejemplo de ellos son:

En la Película de 1958, Los Vikingos, se hace referencia a Ragnar Lodbrok por el actor Ernest Borgnine.

Serie The Last Kingdom, También se hace referencias y apariciones de Ragnar Lodbrok, esta serie era transmitida por Netflix.

Incluso también hace aparición como personaje secundario como padre de Sigrid, en el cómic El Capitán Trueno.

En el año 2013 se lanza la gran serie cinematográfica, Vikingos, esta serie aún sigue en transmisión y ya cuenta con cinco temporadas. Siendo un gran éxito y clamada por muchos, el actor Travis Fimmel, es quien interpreta al mítico rey Ragnar Lodbrok.