Saltar al contenido

El Qilin en la Mitología Asiática

El Qilin se considera como una criatura noble y bondadosa pero que puede castigar a quienes sean malos de corazón
[Total:0    Promedio:0/5]

La cultura china es muy vasta, sus mitos y leyendas nos cuentan historias asombrosas y están llenas de criaturas y seres maravillosos. Uno de ellos es el Qilin o también conocido como Kirin, el unicornio chino.

Con una apariencia bastante peculiar, que hace pensar que es una bestia feroz y espeluznante, esta criatura es descrita como pacífica y justa, que solo da castigo a quienes no son buenos.

El Qilin defiende la paz y vela por la seguridad del resto de los animales, de acuerdo con la mitología china, el Kirin es quien precede el arribo de un gobernante o sabio ilustre, es conocido en todo Japón, China y Corea.

El principal propósito de esta criatura de la mitología china, es mantener y conservar la paz, y este trabajo lo hace en compañía de otras criaturas mitológicas, que se asemejan a él.

Características del Qilin o Kirin

En cuanto a su aspecto físico, se le atribuyen características de varios tipos de animales. Comenzando con su cuerpo que tiene la forma de un ciervo o venado. En algunas ilustraciones tiene cabeza como de un león y en otras como la de un dragón, aunque se pueden combinar ambas.

Lleva dos cuernos, muy similares a los de un ciervo. Y su lomo o espalda asemeja a un animal marino, sus patas son como las de un caballo. Su forma en general es percibida como la de un caballo, por ello en Europa es denominado el Unicornio Chino.

Cuenta con un aspecto muy imponente, que denota poder y fuerza. Sin embargo, su carácter es totalmente opuesto a lo que se ve, ya que se describe como bondadoso y pacífico, es considerado en la cultura asiática como un símbolo de la paz y de la prosperidad.

Pueden encontrarse estatuas de Qilin, bañadas de bronce o talladas en piedra, en los palacios de los antiguos emperadores, en la Ciudad Prohibida, es una parte importante de la historia de China.

Qilin, una criatura longeva

Aunque también podemos encontrar referencias del Qilin o Kirin en diversas culturas asiáticas. Entre otras de sus características, se describe a esta criatura divina como longeva, es decir que puede vivir muchos años, aproximadamente unos dos mil años de vida.

Tiene la capacidad de escupir fuego de sus fauces y de rugir de tal manera, que parece un trueno, considerado por muchos, como una criatura celestial, que trae consigo buenos augurios, relacionado con el plano espiritual y cargado de buenas energías.

Es tan ágil que puede caminar sobre hierba sin causarle daño alguno, y con la habilidad de caminar sobre el agua. Es totalmente gentil, tratando de no hacer ningún daño a las criaturas vivas, con crines que fluyen hacia arriba, en dirección al cielo.

Orígenes e Historia del Qilin

El Qilin o Kirin forma parte de los cuatros animales sagrados de lo que se conoce como la antigua china. Se dice que las primeras apariciones de esta criatura mitológica datan del siglo V antes de Cristo.

De acuerdo a los relatos el emperador llamado Wu de Han, logró capturar uno de estos seres con vida, en el año 122 antes de Cristo. Algunas de las leyendas relatan que el Qilin tenía aspecto de un tigre cuando su vida real ya desaparecía.

Otras leyendas lo describen con la forma de una jirafa, ya que las jirafas eran criaturas mágicas a las cuales se les concedía un gran poder. Esta relación surgió en la Dinastía Ming, ya que el emperador Zheng He, comenzó a llevar jirafas en sus viajes, las cuales denominaron Qilins.

Desde entonces el emperador Zheng aseguró que las jirafas eran seres mágicos con un gran poder y grandeza.

Las personas provenientes del río Yangtsé, realizan grandes espectáculos durante las fiestas de primavera, con el propósito de expresar sus buenos deseos.

Y suelen llevar sobre sus hombros la representación de un Qilin elaborado en papel, expresando así su gran devoción por esta criatura mágica.

En la cultura China tienen una frase muy utilizada entre sus pobladores, sobre todo aquellos aferrados a sus raíces y costumbres, cuando alguien dice “Qilin brinda niños”, le demuestra a su semejante, sus buenos deseos porque su familia sea prospera y tengan descendientes, es decir, que tengan hijos.

De hecho, el Qilin es asociado directamente con la fertilidad en la cultura china.

La historia relata que el emperador Wu de Han fue el primero y el único en capturar un Qilin vivo

Descripción del Qilin

La identificación de esta criatura con la jirafa ha permanecido gracias a su similitud con este animal. Incluso hoy en día, se usa la misma palabra para el animal mítico que para la jirafa en coreano y japonés.

Estas similitudes no se limitan a su dieta herbívora y a su naturaleza tranquila, sino que se extiende a la famosa habilidad de «andar sobre la hierba sin molestarla» que ha sido atribuida al qilin.

A esta criatura también se le ha descrito con una cornamenta parecida a la de los ciervos. Su cuerpo está cubierto de escamas, semejantes a las de los peces, aunque algunos sostienen que están relacionadas a las escamas de los dragones.

Las jirafas poseen osicones parecidos a cuernos en su cabeza y un patrón en mosaico que parecen escamas, es debido a esto que es fácil crear una analogía entre ambas criaturas.

A continuación una breve descripción de esta criatura, según sus diferentes aspectos.

Según su nombre

A través del tiempo este ha sido descrito o representado de distintas maneras, esto debido a su antigüedad.

La palabra Qilin (麒麟) se traduce a veces como «unicornio», pues puede mostrarse con un solo cuerno, aunque esto es engañoso ya que a veces es representado con dos.

Si este es descrito como un unicornio, o si presenta un solo cuerno, es llamado «Dok Kok Kay luun» en cantonés o «Du jiao Qilin» en mandarín, que significa «qilin de un cuerno» o «qilin unicornio».

Sin embargo, hay varios tipos de criaturas míticas chinas que también son unicornios.

Debido a sus similitudes caprichosas, sobrenaturales, míticas, místicas y religiosas en la antigüedad al unicornio occidental, el gobierno chino acuñó monedas en plata y oro en varias ocasiones mostrando juntos al qilin y al unicornio occidental.

Sus rasgos de dragón

Por lo general este animal mítico posee rasgos draconianos. Uno de los más señalados es su cabeza. Esta posee ojos con pestañas gruesas, crines siempre ascendentes y barbas.

Por otra parte, su cuerpo está total o parcialmente cubiertos de escamas, aunque usualmente tienen forma de buey, ciervo o caballo. Es decir, sus atributos contrastan entre sí.

Esta criatura siempre tiene pezuñas, incluso en sus representaciones más antiguas. Por lo que actualmente su imagen suele aparecer fusionada con el concepto occidental del unicornio.

A esto agregamos sus similitudes con el dragón chino, compartiendo su cornamenta dorada, aunque no se limitan solo a este color.

Su cornamenta puede ser de uno o varios colores del arco iris. Si bien su voz suena como el tintineo de campanillas y el viento, estos son capaces de escupir fuego. Poseen un temperamento tranquilo, pero se dice que su rugido es similar a un trueno.

Su cuerpo

Esta criatura, se muestra extensamente en el arte con partes de su cuerpo en llamas, pero no siempre. En el arte coreano fue plasmado con mucha similitud a los ciervos, sin embargo, actualmente es más parecidos a los caballos.

Algunas veces es descrito con rasgos o detalles como plumas. Tiene mechones rizados de pelo en las piernas similares a  los de los caballos del arte de la dinastía Ming.

Usualmente se encuentran enjoyados, en caso contrario, estos son tan brillantes como las propias joyas. Debido a esto, suelen ser asociados a los colores de los elementos, así como a metales preciosos, estrellas y gemas.

A pesar de esto, también puede tener colores marrones terrenales y modestos.

En la cultura coreana estos poseen una gran melena, descritos con torso de ciervo, pezuñas de caballo y rabo de toro.

Según la tradición taoísta

Según una antigua tradición taoísta, esta criatura solo castiga a los malvados, por lo que hay varias variaciones de juicios basados en el este ser.

Se dice que posee el conocimiento divino de si el acusado es bueno o malo, culpable o inocente.

Según el budismo

En las imágenes influenciadas por el budismo, se niegan a andar sobre la hierba por temor a dañar una sola brizna, es por esto que usualmente se le muestra caminando sobre nubes o agua.

Son criaturas divinas y pacíficas, las cuales se preocupan mucho por no dañar a ninguna criatura viva.

Estas criaturas son conocidas por traer prosperidad y serenidad. Solo aparece en zonas gobernadas por un líder sabio y benevolente, incluyendo el interior de una casa.

Pueden alterarse si una persona pura es amenazada por alguien malvado, lanzando llamas de sus bocas y mostrando sus terribles poderes, los cuales varían de una historia a otra.

Curiosidades del Qilin

Las leyendas cuentan que esta criatura fue vista en jardín del legendario Huangdi, así como en la capital del emperador Yao.

Ambos avistamientos sucedieron en periodos en los que los gobernantes poseían una naturaleza benevolente.

Otras leyendas afirman que el nacimiento del gran sabio Confucio fue predicho por la llegada de uno  de estos seres.

Algunas historias cuentan que son mascotas sagradas o incluso familiares de los dioses. Por lo tanto, en la jerarquía de bailes realizadas por los chinos (Baile del león, baile del dragón, etc.), poseen un alto rango: el tercero tras el dragón y el fénix.

El baile del qilin es caracterizado por movimientos rápidos y fuertes de cabeza. Considerado un baile difícil de realizar por el peso de la cabeza, las posturas y el énfasis en los movimientos explosivos.

El Qilin tiene diferentes representaciones en toda Asia

Representaciones del Qilin

Debido a su extensión en países asiáticos, poseedores de ricas y antiguas culturas, esta criatura mítica ha presentado muchas variaciones en su apariencia. Esto es palpable, sobre todo, en la mitología china en donde cambia dependiendo de las diferentes dinastías y regiones.

China

Jin

Durante la dinastía Jin, se le mostraba envuelto en llamas y humo, con una cabeza de dragón y escamas. En este caso, se describía su cuerpo como el de una poderosa bestia con cascos de caballo.

Ming

En la dinastía Ming (1368–1644),  se representaba con pezuñas de buey y cabeza de dragón.  Este estaba coronado por un par de cuernos y adornos en la cabeza con forma de llamas.

Qing

En el caso de la dinastía Manchu Qing (1644-1911), este era descrito como un animal extravagante. Sus representaciones muestran a una criatura con cabeza de dragón y cornamenta de ciervo. Poseía piel y escamas de pez, pezuñas de buey y cola de león.

Corea

El Girin(기린), descrito usualmente como una criatura melenuda con el torso de un ciervo, la cola de un buey y los cascos de un caballo. Eran una de las cuatro criaturas divinas junto con el dragón, el fénix y la tortuga. Este fue ampliamente usado en el arte real y budista.

Japón

En Japón se le llama Kirin, siendo también el nombre usado actualmente para la jirafa. En el arte japonés se muestra más parecido a un ciervo que el arte chino.

De forma alternativa, se le representa como un dragón con la forma de un ciervo pero con la cola de buey en vez de león. La Kirin Brewery Company, Ltd., debe su nombre al animal y usa su imagen como emblema. Se le suele representar parcialmente como un unicornio, pero con el cuerno curvo hacia detrás.