Saltar al contenido

Protociencia

Fue el filósofo Thomas Kuhn quien usó por primera vez la palabra Protociencia, en un ensayo publicado en 1970. Este término hace referencia a las hipótesis que se plantean en el ámbito científico y que, si bien carecen de evidencias empíricas, con el paso del tiempo puede demostrarse su veracidad.

¿Qué es la Protociencia?

Para que nos hagamos una idea, las matemáticas, que hoy en día se consideran una ciencia exacta, comenzaron hace miles de años como una rama más de la filosofía. Por lo tanto, los temas que trata la Protociencia no pueden ser afirmados ni refutados hasta que tengamos las pruebas necesarias para demostrarlo.

Estamos hablando mucho de filosofía, ¿verdad? El motivo es que de ahí proviene la Protociencia. Por ejemplo, algunos físicos hablan de la Teoría de Cuerdas, un concepto fascinante que implicaría la existencia de otras realidades, algo que todavía no ha podido ser demostrado.

Tipos de Protociencia

En este mismo nivel se encuentran algunas de las artes más antiguas y místicas de la Humanidad: la Alquimia, la Numerología, la Astrología y la Parapsicología. Estas disciplinas eran ya conocidas por las primeras civilizaciones, como Egipto o Babilonia, asociadas a los templos que acumulaban tanto el poder religioso como el político. ¿Casualidad?

Alquimia

La palabra Alquimia proviene del griego “chemia”, que significa “mezcla de líquidos”. Posteriormente, el islam adoptó este término para dar lugar al vocablo “alkímya”, que es el que se usa en la actualidad. Esta Protociencia está estrechamente ligada a la transmutación de los materiales y dio origen a la química y otras ciencias que son esenciales para nuestra sociedad.

En este sentido, los alquimistas estaban versados en química, física, metalurgia, espiritualismo y filosofía, artes que conjugaban para alcanzar sus fines exotéricos. Las primeras escuelas aparecieron hace 2.500 años en Mesopotamia, Egipto, India, China o la Antigua Grecia y gozaron de enorme popularidad hasta hace unos siglos.

Resulta imposible hablar de la Alquimia sin hacer mención a la Piedra Filosofal, que tendría la capacidad de convertir cualquier metal en oro y guardaría el secreto de la Inmortalidad, que es quizás el principal anhelo de nuestra especie.

El elixir de la vida sería capaz de devolver la juventud, curar cualquier enfermedad y permitirnos vivir para siempre. Aunque no hay evidencias de que se haya conseguido crear esta poción, algunos alquimistas ilustres como Paracelso descubrieron grandes avances médicos en el intento.

Numerología

La Numerología es la Protociencia que se basa en el significado de los números y tiene numerosas aplicaciones. No solo nos brinda un conocimiento más profundo de nuestra personalidad, sino que también nos permite aventurar lo que nos depara el futuro.

En su lado psicológico, es capaz de realizar una radiografía de nuestro interior, de la forma en que vibramos y nos definimos como ser humano. Esto es esencial para alcanzar la paz y el equilibrio interior, además de aceptarnos tal y como somos.

Además, esta Protociencia puede predecir los números que tendrán especial relevancia en nuestras vidas, cuando llegarán los cambios más dramáticos y la manera en la que nos enfrentaremos a ellos.

En definitiva, esta disciplina se encarga de analizar el significado oculto de los números y utilizar este saber en nuestro propio beneficio. ¿Quiénes somos? ¿Qué necesitamos? ¿Qué caminos tomaremos en nuestra vida? Todas estas preguntas y muchas más encuentran su respuesta en la Numerología.

Astrología

Es habitual encontrar horóscopos en periódicos, revistas y sitios webs. Y todos hemos oído hablar alguna vez de los signos del zodiaco. Sin embargo, aunque también se encargue de analizar las fechas de nacimiento en relación a los cuerpos celestes, la Astrología va mucho más allá de todo esto.

Esta Protociencia estudia la relación que hay entre la naturaleza interior y exterior de todas las cosas. Tomando como referencia el Sistema Solar, dibuja un total de 12 signos del zodiaco que coinciden con las principales constelaciones.

Mediante precisos cálculos matemáticos, los astrólogos calculan la posición de los planetas y cómo esto afecta a la conducta de ciertas personas. Este estudio ha de ser personalizado y toma muchas horas, por lo que es algo muy distinto del típico horóscopo semanal.

¿Qué hay de realidad en todo esto? Los grandes líderes siempre han confiado en la astrología para ponderar el éxito de sus decisiones, desde Alejando Magno o Julio César hasta Churchill o Nixon. Que cada uno decida por su cuenta.

Parapsicología

La Parapsicología abarca todos los fenómenos paranormales que no encuentran respuesta en la ciencia tradicional, desde casos de poltergeist, telequinesis o clarividencia hasta avistamientos de ovnis.

Su nombre viene de los términos griegos “para” (que significa “junto a”) “psyche” (alma) y “logía” (estudio). Comienza a ser muy popular en el siglo XIX, donde surgen las primeras publicaciones serias sobre el tema y la vida en el más allá se convierte una afición por parte de las clases altas.

Por supuesto, la mayoría de los científicos niegan la existencia de todo esto y lo achacan a alucinaciones o campos magnéticos que interactúan con aparatos eléctricos, que podrían explicar las cacofonías y algunas apariciones de fantasmas, extraterrestres o seres míticos como el Ogopogo o el Yeti.

Sin embargo, no ha dado ninguna explicación clara al respecto, por lo que no podemos resistirnos a pensar que quizás haya algo más que sobrepasa las limitaciones de la ciencia oficial.