Saltar al contenido

El eterno y fuerte dios de los mares, Poseidón

Poseidón
[Total:1    Promedio:5/5]

En la mitología griega, el legítimo dios de todos los mares y el agua en general es Poseidón, también se le acredita “dios de los caballos y terremotos”. Poseidón es una de las deidades más respetadas y conocidas por todos en la antigua Grecia. Él es la máxima representación del mar y también rey del océano.

Origen del dios del mar

Los orígenes de su nombre aún no están del todo claro. Hay una teoría que afirma que Poseidón significa “esposo” o “señor”. Mientras que hay otro elemento que significa “tierra” (δᾶ, “Da”). Señalando entonces algo así como “señor o esposo de Da”, pero Da significa tierra. Entonces, esta interpretación involucra a Poseidón con Démeter la “madre Tierra”.

Poseidón
Poseidón

Entonces, uno de los significados de su nombre es “esposo de la tierra” o también se puede decir como “señor de la tierra”. Esta divinidad fue hijo de Crono, una de las grandes deidades y el más joven de los 12 titanes. Junto a la esposa y también hermana de Crono llamada Rea, quien es diosa de la fertilidad.

Sus padres fueron Crono y Rea, su padre para evitar una predicción donde se le advertía que sus hijos lo destronarían, decidió empezar a comérselos una vez que Rea la Tierra diera a luz. Se dice que Poseidón también fue tragado por su propio padre al igual que todos sus hermanos a excepción de Zeus. No obstante, hay otras versiones donde indican que Poseidón no fue devorado, Rea lo escondió junto con Zeus. Se dice que para engañar a su esposo, Rea le ofreció a Cronos un pequeño potro envuelto en sábanas.

División de las autoridades divinas

Cuando se juntaron los tres hermanos, unieron sus fuerzas y destronaron a su padre, este gobernaba sobre todos los dioses cruelmente. Allí fue cuando el dominio del mar le empezó a pertenecer a Poseidón.

Una vez que el mandato de Cronos terminara, estas tres potencias dividieron el mundo en tres partes y fue entonces cuando a cada hermano le tocó gobernar cierta área en específica. Zeus se apoderó de los cielos, Hades el malévolo inframundo y Poseidón el extenso océano.

Sus hermanos al igual que él, fueron muy reconocidos y tuvieron historias importantes para la mitología. Entre los hermanos de Poseidón se encuentran Zeus, dios de los cielos y dios de todos los dioses, y también Hades, el dios del inframundo.

Arma de Poseidón y cultos de adoración

Este héroe es particular por su gran arma y símbolo principal, el cual es el tridente, la cual es muy similar a una lanza de pez. Según autores, en específico el griego Hesíodo, las armas de los tres hermanos: el tridente de Poseidón, el rayo de Zeus y el yelmo de Hades fue fabricado por los tres Cíclopes.

Además del mar, Poseidón también es dios de los terremotos, es por ello que también tenía conexión con la tierra firme. La mayor parte de los espacios donde se ubicaban sus cultos eran en el interior de Grecia, aunque casi siempre estaban cerca de arroyos o estanques para conmemoración a su memoria. Allí era popular como “enosichthon y ennosigaios” lo cual significa “agitador de tierra”, era adorado con su característico sobrenombre de “asphalios” “estabilizador”.

Los caballos de Poseidón
Los caballos de Poseidón

Por otra parte, como dios de los caballos, se dice que Poseidón fue incluido en Grecia por los helenos primitivos, quienes también incluyeron los primeros caballos en la nación a mediados del siglo II a.C. Este dios supremo también procreó caballos, uno de sus caballos más conocidos fue el caballo celestial Pegaso, junto a la Gorgona Medusa.

Los pueblerinos de Troya le habían suplicado al dios Poseidón para que éste los ayudara a fundar el gran muro en los alrededores de la ciudad. El dios Poseidón cumplió con su promesa de ayuda, pero este pueblo no le pagó por el trabajo realizado. Luego de esa traición esta deidad se convirtió en enemigo de los troyanos. Por esta razón este dios les brindó su apoyo a los griegos.

Estados de ánimo

En sus estados de buen ánimo este dios colaboró con los soldados griegos para que ganaran la larga guerra de Troya. Aun así, cuando su humor se ponía pesado, podía utilizar su tridente para golpear el suelo y provocar terremotos, diluvios y destructivos maremotos. Esto produjo un gran número de muertes.

Siempre fue ambicioso por querer más tierra y poder para poder gobernar aún más.  El dios del océano podía utilizar su temperamento de buena manera para sí mismo, pero de mala manera para los demás. Podía llegar a utilizar sus atribuciones celestiales para darle castigo a otras deidades, bien sean dioses o semidioses que por alguna razón le estuviesen estorbando.

El templo sagrado

En Cabo Sounion aproximadamente a 70 kilómetros al sur del Atenas, está ubicado el templo de Poseidón el cual se levanta sobre un  espolón sumergido a 65 metros por encima del mar. Fue construido en el año 444 a. C, su material fue de mármol, ofreciendo una visión de resplandecientes postes blancos.

Todos los navegantes de la antigüedad deducían que estaban casi en su hogar al ver la primera impresionante visión del blanco.

En un día soleado se puede observar Kea, Kythnos y Serifos al sureste, y Aegina y el Peloponeso al oeste. Se estima que el templo fue elaborado por Iktinos, el mismo arquitecto del templo de Hefesto, en la vieja Ágora de Atenas.

Templo de Poseidón en la actualidad

Dieciséis de las voluptuosas columnas dóricas aún permanecen. Además también siguen prevaleciendo pequeños restos de un propileo, una torre  robustecida y en una de las colinas más bajas uno de los templos de Atenea del siglo VI.

Templo de Poseidón
Templo de Poseidón

En dicho lugar existe un restaurante muy cómodo para los turistas, y desde el estacionamiento ubicado en el templo de Atenea, el camino lleva a una pequeña playa. No sólo eso, si lo que el viajero busca conocer más espacios entonces dependerá de un vehículo para llegar a las playas grandes más cercanas del templo. Cerca del oeste está disponible una, con áreas bonitas, bien cuidadas y seguras.

Anfítrite, esposa de Poseidón

Según las leyendas, la primera vez que este dios supremo observó a Anfítrite danzando en Naxos junto a una multitud de otras nereidas, Poseidón inmediatamente se enamoró de ella y la llevó consigo.

El amor de esta deidad
El amor de esta deidad

Mientras que otras versiones certifican que esta bella joven huyó del dios al rincón más desolado del mundo, fue entonces el titán Atlas quien le dio cobijo. En su desespero, Poseidón le ordenó a una multitud de criados  que saliera en búsqueda de su prometida. Entre estos soldados se encontraba Delfino. Fue precisamente él quien encontró a la mujer y le rogó hasta convencerla de llevar a cabo su matrimonio con el dios del océano, pues ella terminaría convirtiéndose en diosa de los mares. Fue entonces cuando finalmente Anfítrite aceptó contraer matrimonio con Poseidón. Delfino personalmente fue recompensado y ahora tiene un lugar especial entre las estrellas.

Los hijos de esta enamorada pareja incluyeron delfines y focas. Además de la larga descendencia de este dios, uno de los hijos de Anfítrite y Poseidón fueron Tritón y Rodo.

Descendencia del dios

Una de las descendencias más largas de la mitología es la de Poseidón. Fue ascendente de Pelias y Neleo por Tyro, hija de Salmoneus, desde ese momento fue que se convirtió en el dios antepasado de las casas reales de Tesalia y Mesenia. Muchos de sus descendientes también gobernaron otras partes del mundo antiguo griego.

Además, también tuvo muchos hijos monstruos, incluyendo gigantes y bestias, entre los cuales está Orión, Anteo y Polifemo. Fue padre de muchas criaturas con diversas cónyuges, también contrajo matrimonio con la Oceanide Amphitrite, con ella tuvo diversas crías, incluyendo a la bestia marina Tritón.

Estos son algunos de los hijos más importantes de Poseidón:

  • Nauplios

Abuelo de uno de los Argonautas. Fue hijo de Amimone, mujer a la que este dios salvó de una tragedia, se estima que Poseidón y Amimone mantuvieron un lazo realmente amoroso.

 La salvación de Amimone
La salvación de Amimone
  • Aeolus

Rey de los vientos y gobernante en las islas Aiolian o Liparian, ubicadas en el sur de Italia. Era hijo de Poseidón junto a Arne.

  • Asopus

Fue el dios del río Asopos de Argos en el sur de Grecia. De acuerdo a algunas fuentes, este era hijo del dios del mar junto a Nymphe o Kelousa.

  • Atenea

Una de las diosas más conocidas por todos, fue atenea, diosa de la guerra, se dice que fue hija de Poseidón y Tritonis. Aunque hay un mito mitológico que dice que esta bella mujer nació de la cabeza de Zeus.

  • Daimones proseoous

Se estima que estos seres eran seis espíritus que visitaban las cavernas marinas situadas en la isla de Rodas. Poseidón los engendró junto a la diosa del mar Halia.

  • Despoena

Es la diosa de los misterios arkadinos. Fue otra de las hijas de Poseidón junto a Deméter.

  • Proteo

Fue uno de los antiguos dioses del mar. Además de ser hijo del dios del océano fue también su pastor.

  • Telchines

Fueron espíritus del mar así como también oscuros malévolos de las islas del Egeo, estos se sepultaron bajo el mar por Zeus. Según algunos relatos, estos seres también fueron hijos de Poseidón  y Thallatta.

  • Triton

Este también fue una deidad marina con cola de pez. Su progenitor fue Poseidón junto a Anfitrite.

  • Aethusa

Aethusa perteneció a una familia noble, ella fue heredera al trono. Además de ser princesa fue una de las primeras ninfómanas de la historia, su padre fue Poseidón por el  Pleyid Alkyone.

  • Benthesicyme

Gobernante de la ninfa marina de Etiopía, se dice que fue hija de Poseidón y Anfitrite.

  • Herophile

Ella fue una de las tantas ninfas registradas en la mitología. Sus progenitores fueron Poseidón junto a la diosa Afrodita.

  • Cymopoleia

Se dice que fue una de las gigantes descendientes del dios del océano.

  • Urea

Urea fue una ninfa perteneciente a Troda, fue amada por Apollon y también tenía sangre del dios de todos los mares.

  • Rhode

Fue la diosa de la isla de Rodas. Estuvo en matrimonio con el dios del sol Helios. Ella también fue engendrada por Poseidón por una de estas tres diosas: Anfitrite, Afrodita o Halia.

Festivales en su honor

Uno de los primeros festivales en su honor fue el Isthmia, un famoso escenario de atletismo que incluía carreras de caballos. Era festejado en años alternos junto al istmo de Corinto. Fue entonces cuando su representación del mar se convirtió en su mejor arte, es mayormente reconocido por sus características, el tridente, delfín y atún.

Su equivalente en la mitología romana es Neptuno, ignoraron sus otros aspectos y lo entrelazaron a este por ser dios del mar.

Monedas que simbolizan a Poseidón
Monedas que simbolizan a Poseidón

Particularidades de Poseidón

Una de sus cualidades más llamativas fue su pesado carácter. De los dioses él fue quien tuvo un carácter más bipolar, su humor era muy temperamental. Tenía fama de ser vengativo cada vez que era insultado o molestado. Aunque podía ser muy pacífico cuando eran amable con él.

Cuando este dios estaba de buen humor, su personalidad era fantástica, era muy amigable y amable. En su buen humor, él creaba nuevas tierras en el mar del monte olimpo. Esta deidad en su buen humor era muy cooperativa y le gustaba ayudar. Pero, así como podía estar de buenas, también podía enfadarse y esta fase era irreconocible, podía volverse sumamente amargado y hasta codicioso.

En su aspecto físico incluía barba, cabellera larga y de color azulada. Conducía una carroza de oro al que llamaba “carro”. Era tirado por bestias anormales, mitad caballo y mitad víbora.  Los animales acuáticos como los peces y delfines siempre anduvieron cerca de la carroza de Poseidón.

Poseidón
Poseidón, el dios de todos los océanos

Escultura

Una de las más llamativas es el Poseidón de Melos, ubicado en el “Museo Arqueológico Nacional, Atenas” conocido por sus siglas (NAMA). Esta escultura fue hallada en el año 1877 en la isla de Melos.

Escultura del dios
Escultura del dios

Su material es de mármol de Paria y su altura es de 2.35 metros. La estatua fue encontrada dividida, con el tiempo se han vuelto a unir y a recrear los espacios faltantes. Por ejemplo, las piezas de su pie izquierdo son recreaciones nuevas. Algunas piezas aún siguen faltando, como piezas de la nariz, barba y cabello.

Se contempla desnudo hasta la cintura posando de manera majestuosa, con su esbelto brazo derecho elevado, posiblemente por estar sosteniendo su tridente que ahora está perdido. Sus caderas y genitales están cubiertos, mientras que su espalda también se le puede ver al descubierto.

Todo el peso descansa sobre su pierna derecha, quedando en libertad su otra pierna. La carnosidad de su físico en general está muy bien trabajada. Su cabeza está inclinada ligeramente hacia el lado izquierdo y su mirada va directa a la distancia. Detrás de él, se encuentra un delfín, el cuál además de adornar sirve como soporte “extra” para la estatua en general.

Relación entre Hades

Luego de Poseidón aliarse junto a sus hermanos para destronar a Crono, ellos planearon dividir el mundo para repartirse entre ellos los gobiernos. Hades era poco atractivo, y perfecto para ser señor del inframundo  y dominar a los muertos. Este dios era muy ambicioso, su única preocupación era aumentar sus temas.

Estaba dispuesto a aumentar su número de súbditos más no a permitir que éstos huyeran de él.

Hades además de reinar en el inframundo y los muertos es el dios de la riqueza, gracias a los metales extraídos de lo profundo de la tierra. Éste dios tiene como armadura un casco especial que lo puede volver invisible. Es muy raro cuando Hades sale de su hogar. A pesar de ser caprichoso tiene como esposa a Perséfone, mujer a la que este dios secuestró.

Competencias entre los dioses

Esta rivalidad entre estas famosas deidades es legendaria porque cada deidad debía proteger y velar por una ciudad distinta. Esto viene sucediendo desde el momento en que los dioses batallaban por Atenas. Ambas deidades querían ser gobernantes de dicha ciudad. Fue entonces cuando la gente decidió que el que otorgara el mejor regalo para dicho pueblo sería el nuevo patrón.

Poseidón dios del mar, le dio un pequeño golpe a la tierra con su tridente de tres puntas y milagrosamente nació una hermosa fuente. Al principio todos fueron espectadores de tal belleza, pero, al probar del agua notaron que era muy salada e imposible de beber. Esta no fue útil para aquellos pueblerinos y quedaron insatisfechos.

Así que Atenea pensó en una estrategia más útil y convincente para toda la gente, entonces plantó una rama de olivo. La planta creció y la gente podía utilizarla tanto para convertirlo en aceite para sus lámparas o cocinar o también como alimento. Mientras que su madera era utilizada para construir casas y medios de transporte como los barcos.

Para muchos creyentes, el olivo es el emblema de la prosperidad y paz. Fue entonces cuando todo el gentío votó para que Atenea fuese su patrona, puesto que su obsequio fue más útil.

Poseidón combatiendo con Atenea
Poseidón combatiendo con Atenea

Fue entonces cuando las mismas personas escogieron a sus dioses, excepto a Poseidón, él fue quien más se tardó en ser protector de una nación. Quizá fue porque en ese momento estaba malhumorado. Entonces quedaron: Atenea en el lugar de Poseidón, Dionisio fue protector de Naxos. Mientras que los de Aegina escogieron a Zeus. Desde ese instante, todos los hermanos dioses de Poseidón tenían sus propias ciudades menos él, se encontraba muy decepcionado.

La ciudad perdida de Poseidón

Luego de varios intentos, el pueblo de Atlantis prefirió a Poseidón. El lugar era enorme, era una isla y su gente lo apreciaba y adoraba. En esta isla se enamoró de la princesa mortal Clito y posteriormente le construyó todo un palacio enorme para ella.

Después de haberse casado, juntos procrearon diez hijos, ellos con el tiempo fueron creciendo para ser reyes y gobernar distintas ciudades de Atlántida. Los hijos de Poseidón mandaron sabiamente a su pueblo, la Atlántida se había logrado convertir en una de las civilizaciones más numerosas del mundo y su padre estaba orgulloso.

Pero esta felicidad no duró para siempre, estos reyes fueron falleciendo con el paso del tiempo y los hijos de los nuevos reyes no sabían administrar una nación. Pasaban los años, y los nuevos hijos de estos fueron peores en el mandato. La civilización de la Atlántida ya no era la más numerosa, ahora era la peor de todas las civilizaciones actuales.

Su ignorancia los arrastró a olvidarse a rendirle tributo a su dios Poseidón, con el mal carácter de éste se olvidó de su compasión y aprovechó su tridente para iniciar un caótico terremoto. Las olas de su alrededor se alteraron tanto que lograron hundir la ciudad completamente para nunca más volver a ser vista.

Rivalidad entre Poseidón y Ulises

Ulises provocó la rabia de Poseidón luego de que él y sus soldados llegaron a tenderse en una isla residida por Polifemo, uno de los cíclopes. Entonces, de inmediatamente Polifemo se disgustó por el arribo de Ulises y su tripulación, y decidió devorase gran parte del ejército.

Por supuesto que esto no fue nada agradable para Ulises y ordenó al restante de su ejército engañar y cegar al cíclope para poder huir del lugar.  Lamentablemente, ninguno de ellos tenía conocimiento alguno que Polifemo era hijo del dios de los océanos. Así que disgustado por el engaño que le hicieron, este decidió llamar a Poseidón para empezar el proceso vengativo y mutilarlo.

Poseidón en Disney

En la película elaborada por Disney en el año 1997, Poseidón ejecuta un papel secundario y poco enfocado. Únicamente aparecía como actor de relleno, o hasta en algunas escenas de reuniones con otros grandes dioses.

Ante esta película infantil es visto como un anciano de extensa y blanca barba, formando una cola de delfín. Algunas partes de su cuerpo tenían forma de pez, entre estas están: las orejas que tenían figura de aletas. Encima de su cabeza lucía una cresta, recordando la aleta dorsal de los distintos peces.