Saltar al contenido

Popoca o Popocatépetl ¡Leyendas mexicas!

Popoca o Popocatépetl
[Total:0    Promedio:0/5]

Popoca o Popocatépetl según las leyendas mexicas, fue un guerrero legendario que, al regresar con la victoria de la batalla obtiene la noticia inesperada de la muerte de su amada y en el ápice del templo se entregó junto con ella como ofrendas a los dioses.

Su nombre prehispánico o náhuatl es Xalitlehua.

Leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatpetl

Leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatpetl
Leyenda ¡Popocatpetl e Iztaccíhuatl!

Hace muchos años, antes de que Hernán Cortés llegara a México, los mexicas vivían en el gran Tenochtitlan, hoy llamada Ciudad de México; su jefe era un famoso emperador y amado por su pueblo.

En una oportunidad, su esposa le dio la noticia de que tendrían un hijo, y nació una niña de gran belleza, a la que le colocaron el nombre de Iztaccíhuatl, que significa “dama blanca”.

Todos amaban a Izta y sus padres le enseñaron a ser Emperatriz de los mexicas.

Al crecer, se enamoró de uno de los capitanes de la tribu, el cual llevaba por nombre Popoca.

Luego, estalló la guerra y todo guerrero apto debía ir, por lo que, viajaron al sur para luchar contra el gran enemigo.

Es así, como el emperador le dijo al Capitán que, para casarse con su hija tenía que traer la cabeza de su enemigo.

Luego de diversos meses de combate, uno de los guerreros que odiaba al capitán hizo el envío de un mensaje falso al Emperador, donde se decía que su ejército ganó la guerra, pero Popoca no había logrado estar con vida.

El Emperador estaba muy triste una vez escuchó las noticias e Izta al enterarse, no paró de llorar y al poco tiempo dejo de comer, enfermó y murió.

Mientras se preparaba el funeral de la joven, el capitán regreso junto a sus guerreros y con la victoria, más el padre de Izta asombrado por lo que veía, le anunció la muerte de la mujer.

Popoca muy triste, tomó el cuerpo de la joven y abandonó la gran ciudad. Realizó un largo camino hasta que llegó hasta unas montañas en la que ordenó a sus acompañantes que hicieran una mesa funeraria y le colocaran flores.

Es así, como encima de la misma colocó a Izta y luego él murió de tristeza.

El regalo de los dioses

El regalo de los dioses
¡Regalo de los dioses! Sacrificio

Los dioses conmovidos por el gran sacrificio que había hecho el hombre hicieron que las mesas y los cuerpos se convirtieran en volcanes enormes.

El de mayor tamaño le colocaron el nombre de Popocatépetl, que significa “montaña humeante”.

En ocasiones, se le ve arrojar humo, lo que demuestra que aún vigila a Iztaccíhuatl mientras, ésta se encuentra durmiendo a su lado.

Aunque esta trama es muy similar en las demás versiones de la leyenda, existen algunas formas y variantes que se encuentran fomentadas en la transmisión de forma oral.

Por ejemplo, Iztaccíhuatl (montaña) se le llamó “la mujer blanca” o “mujer dormida”, puesto que, su perfil es semejante al de una mujer que está acostada.

Asimismo, a Popoca se le colocó el nombre Popocatépetl, el cual arroja gran fuego a la tierra con una gran rabia ciega por haber perdido a su amada.

Según otras leyendas, el gran dios Tezcatlipoca (humeante espejo), a falta de un pie, se coloca una prótesis, la cual posee forma de jaguar; su hueso del pie es el que se encuentra activo dentro del volcán.

Dato curioso: el viejo Goyo

Dato curioso el viejo Goyo
¡Don Goyo!un Apocope de «Gregorio!
¡Leyendas!

Otra de las leyendas con respecto al Popocatépetl está relacionada con uno de los apodos cariñosos de las poblaciones adyacentes le han otorgado.

Es nada más y nada menos que Don Goyo, un apocope de “Gregorio”, ya que, se dice que, en algunas ocasiones, aparece un anciano que va de camino a una parte, en los diversos poblados aledaños.

Éste, se hace llamar Gregorio Chino o Don Gregorio.

Los lugareños aseguran que el anciano es una simple personificación del volcán, la cual va asegurarse de que, las personas habitantes de la zona puedan obrar de gran fe.

A la vez, puedan demostrar su respeto por el volcán y así la buena fortuna les va a sonreír.

Ahora ya conoces sobre el gran guerrero Popoca y su desventurada historia junto a Izta, ¿qué te ha parecido? ¿te ha gustado?

¿Conoces más datos sobre este héroe mexica? Si es así, entonces compártelo con nosotros y así agreguemos mayor información a la mitología de los mexicas.