Saltar al contenido

Plutón el Dios del Inframundo

[Total:0    Promedio:0/5]

A Plutón se le conoce por ser el Dios del inframundo en la mitología romana. Su igual en la mitología griega era el Dios Hades. La diferencia era que Plutón es mas benigno, y Hades era el mas perverso.

Orígenes de Plutón el Dios Benigno

Plutón nacido de la relación de Saturno (Crono) llamado el dios de la agricultura, y Ops (Rea), llamada la diosa de la fertilidad. La parte mas reconocida de esta historia es cuando secuestra a Proserpina (Perséfone), hija de Ceres (Démeter), su hermana diosa, Convirtiéndola en su esposa.

Hermano de Júpiter y Neptuno, regidor del inframundo y de todas las almas que pasaban por él. Así como también, como el dios de la Tierra y de toda las cosechas y minerales que emergían de ellas.

Se dice que Ceres, desbordada de dolor, fue ante el padre de ellos, Saturno. A rogarle que interviniera ante el Dios de lo oculto para que le fuera devuelta su hija. Tan grande era el dolor de la diosa Ceres (Diosa de la fecundidad y las cosechas), que se olvido de bendecir la tierra. Por su descuido y dolor, la tierra casi llegó a secarse ocasionando una gran hambruna entre los humanos. Por lo cual Saturno no tuvo mas remedio que intervenir y solucionar el dolor que la embargaba.

Pero Plutón no dejaría marchar tan fácil, a su querida Proserpina, así que le hizo comer semillas de granada, semillas venenosas. Para evitar que regresara al mundo de los mortales. La solución que había era la de compartir la compañía de la hermosa joven. Por lo que se llegó a un acuerdo de que pasaría 6 meses con su querida madre. Que se le conoce como los seis meses de primavera y seis meses de verano que son en el Inframundo. Los cuales, del otoño y el invierno, son en los que se marchita y reposa el mundo en regreso de la primavera.

Aspecto

Se dice que el aspecto del Dios Plutón, era tenebroso y fuerte, usaba una barba muy grande y gruesa. También portaba un cetro negro y un casco hecho de pieles de animales, que se lo habían ofrecido los cíclopes. Acompañado siempre de sus cuatro caballos de color oscuro y del aterrador can Cerbero, el perro guardián de tres cabezas. Residía en el Tártaro, conocido como la prisión de los condenados, donde iban los peores criminales a sufrir los terribles tormentos.

A pesar de su apariencia, se le consideraba como un Dios justo y recto entre todos sus hermanos. Debido a que en su reino daba espacio para todos sin importarle las condiciones sociales ni de procedencia. Tiempo después, Plutón lo consideraron como el dios benefactor, donador de grandes riquezas.

Cultos a Plutón

Se dice que en Roma existían unos clérigos que solían ser homicidas cuyas acciones estaban centradas en la devoción a Plutón. Realizaban sacrificios particulares, debido a que solo se ofrecían victimas de color oscuro y en número par. En estos rituales comprendía también el cavar un agujero donde se colocaba la sangre y se mezclaba con vino. Los sacerdotes no se cubrían la cabeza y durante los rituales se colocaban en absoluto silencio por respeto y por ser temerosos al dios.

En el monte Soracte, en Italia, Plutón compartía un templo con Apolo. Los faliscos que vivían en el lugar creían que debían honrar el subterráneo y el de los astros del día. Los residentes de Lacio y sus alrededores de Crotona, dedicaron al rey de los infiernos el número dos como un número infeliz. Por esa razón los romanos dedicaron el segundo mes del año en su nombre, y también se le designó el segundo día para ofrecerle sacrificios.

Los días 20 de junio era el día de fiesta para la gran Roma, y se solo lograba abrir las puertas del templo de Plutón. En él se hacían sacrificios con animales con piel o pelaje oscuro, generalmente eran ovejas o cerdos. Estos se ofrecían en honor de su nombre de los que estuvieran condenados a muerte.

¡El Averno de Plutón!

Todo aquel que entraba al Averno, o cualquiera que intentase salir de él, se convertía en presa del horrible perro de tres cabezas can Cerbero. Solo algunos pocos lograron visitar el Averno, y lo hacían por motivos especiales o de trabajo. Ejemplo, Hércules que tuvo que llevar a can Cerbero como parte de los doce trabajos, que incluso se dice que rescato a Alcestis.

Orfeo quien fue a buscar a su gran amor, Eurídice. Y Odiseo que fue a consultar su futuro, al gran vidente Tiresias. Eneas, quien acudió a persuadir a su padre y Psique a recoger la crema que había preparado para Perséfone, Esposa de Plutón. Teseo y Prithous trataron de rescatarlo del Averno, pero a la final quedaron atrapados en las cadenas del olvido de Plutón.

Curiosidades

Se cree que Platón dio “alas de plata” al despegar del intelecto. Lo cual se le considera como el fundador y creador del idealismo. Debido a que afirmaba que mas allá de las cosas materiales y pasajeras, mas lejos que el mundo sensible y de las mutaciones. Siempre hay un mundo perenne de las ideas puras y profundas, que solo el racionamiento puede aprehender.

Se dice también que Platón se encargo de organizar un estado perfecto, debido a que se ocupo de todos los problemas del espíritu. También de la moral y de la política, hablo sobre un dios único y de sus cualidades que debían ser. Así como describió las características de la materia y de la propia naturaleza, y expuso como se debía organizar un estado perfecto.

Platón también dejo cerca de treinta obras o ideas en su cultos, las cuales las mas importantes fueron: “La apología de Sócrates” (En la que se expone las cualidades del que era su gran maestro), igualmente los “Diálogos” (en los que se expresa sus propias teorías tomando forma del “Dialogo socrático”). De la cual los mas conocidos fueron: “Critón”, “Fedón”, “La República”, “Sus leyes” y “El gran Banquete”.

Ya conociendo un poco mas sobre Plutón el Dios Benigno, danos tu opinión, sobre si te ha interesado o contribuido esta información. No dudes en compartir tus dudas o aportarnos mas información sobre este Dios, compártelo en los comentarios. De igual forma te invitamos a seguir leyendo mas mitos y leyendas en nuestra página web que están disponibles para ti.