Saltar al contenido

Perseo, el legendario héroe semidios

Perseo
[Total:0    Promedio:0/5]

El legendario héroe semidios Perseo, fue uno de los favoritos en la mitología griega, después de Heracles. Debido a sus grandes hazañas asesinando a Medusa y Ceto de manera fuera de lo normal. A su vez velaba por el bienestar de las personas buenas, siempre honrando a los Dioses. Convirtiéndose en todo un ejemplo a seguir.

Origen de Perseo, El Legendario Héroe semidios

El origen de Perseo da comienzo cuando el oráculo de Delfos, le dio una profecía al rey de Argos, Acrisio. Esta profecía decía que, su nieto lo derrocaría y quitaría su vida. El rey temeroso por la profecía, decidió encerrar a su propia hija Dánae, en una torre hecha de bronce, para evitar que tuviera relación con algún hombre.

En esta torre que se encontraba encerrada Dánae, tenía una parte del techo descubierta. Lo que le permitió al Dios Zeus observar a la joven Dánae, enamorándose locamente por ella. La torre se encontraba constantemente vigilada, por lo que el Dios Zeus decidió tomar forma de lluvia dorada llegando hasta ella, dejándola embarazada. De este embarazo nació un bebe, llamado Perseo.

Danae y la lluvia de oro
Danae y la lluvia de oro

Tiempo después, los llantos del bebé llamaron la atención del rey Acrisio, al abrir la puerta quedo sorprendido con un bebé en brazos de Dánae. Acrisio enfadado encerró a Dánae y Perseo en un cofre de madera para arrojarlos al mar. No los asesino de una vez por miedo de provocar a los dioses.

Zeus viendo lo que sucedía le pidió a su hermano Poseidón Dios del mar, que calmara el mar cuando Acrisio arrojara el cofre. El cofre fue llevado por el oleaje suave, a la isla de Serifos. Donde un pescador llamado Dictis, encontró el cofre, llevando a Dánae y Perseo a su casa. Este pescador crío a Perseo como su propio hijo y le enseño sobre la vida y la pesca.

El Plan de Polidectes y la Muerte de Medusa

Perseo fue creciendo entrenando y aprendiendo de la vida en la isla de Serifos. Pero en la isla de Serifos, vivía el rey Polidectes, que era hermano de Dictis, quien fue el que crío a Perseo. Este rey se enamoró de la bella Dánae, madre de Perseo. Perseo creía que ese rey no era una persona honorable y de confiar.

Perseus
Perseus

El rey Polidectes, planeo alejar a Perseo para poder estar más fácil con su madre. Armando un banquete donde cada invitado debía llevar regalos (caballos) para el rey. Con el pretexto que los caballos serian contribución para Hipodamía (La Domadora de caballos). Pero Perseo no tenía ningún caballo que ofrecer.

Perseo le pidió a Polidectes que nombrara algún regalo, que él no se negaría a buscarlo para el rey. El rey le pidió un regalo temerario a Perseo, la cabeza de la gorgona Medusa.

Medusa era una bella mujer de Ovidio, que fue muy vanidosa por su hermoso cabello. Pero Medusa fue violada por Poseidón en el templo de Atenea. Como castigo a la profanación del templo, Atenea convirtió el pelo de Medusa en salvajes serpientes.

Los Consejos y ayuda de Atenea y Hermes

Luego de lo sucedido en el banquete del rey, Perseo se preparó para salir y comenzar la búsqueda de Medusa. Vagando por varios días, tratando de encontrar la guarida de las gorgonas, que nadie conocía el sitio exacto. Afortunadamente los dioses se encontraban mirando a Perseo y su desesperación en encontrar a Medusa.

La Diosa Atenea y el Dios Hermes, deciden aparecer frente a Perseo para ayudarlo. Diciéndole que la mejor forma para buscar a la gorgona, es por medio de las brujas Greas, hermanas de Medusa. Que ellas le podrían dar mejor indicaciones sobre su paradero.

Las hermanas de Medusa eran, Esteno y Euriale, que al igual que medusa fueron transformadas en monstruos. Estas hermanas compartían un solo ojo y un solo diente. Cuando se lo fueron a colocar, Perseo los agarro antes que ellas, y las estaba chantajeando que se los devolvería si le daban la ubicación de Medusa.

Ya con la ubicación donde se encontraba la gorgona Medusa. La Diosa Atenea le dio a Perseo, una espada y un escudo muy reluciente que parecían un espejo. El Dios Hermes, le regalo unas sandalias con alas, que lo harían moverse y volar rápidamente. El Dios Hades también lo ayudo y le cedió un casco que lo podía hacer invisible al ponérselo.

Armamento de Perseus
Armamento de Perseus

La Muerte de Medusa

Estatua de Perseo con la cabeza de Medusa

Perseo equipado con todas las cosas necesarias para acabar con Medusa, entro a su guarida para asesinarla. Al entrar Perseo se percató que se encontraban las hermanas de Medusa, que seguramente le habían advertido de que Perseo iría para asesinarla.

Perseo uso el casco de invisibilidad, el escudo y su espada para acercarse silenciosamente con las botas aladas. Cortando la cabeza de Medusa con un gran golpe, guardando la cabeza en una bolsa que llevaba. De la sangre que salio del cuello de Medusa, nacieron dos hijos de ella que fueron producto de la violación por Poseidón, pero que no habían podido nacer. Uno de ellos fue el monstruo Crisaor y el Caballo con alas Pegaso.

Perseo y Atlas

Perseo convirtiendo a Atlas en piedra

De regreso a Sefiros, Perseo se encontró con el Titán Atlas en sus tierras, Atlas era condenado a mantener la tierra sobre sus hombros. Perseo le pidió hospitalidad a Atlas para descansar. Pero Atlas, recordó una profecía de los oráculos, que algún día un hijo de Zeus llegaría a sus tierras para quitarle el fruto del jardín de las Hespérides.

Atlas negándole la hospitalidad y expulsándolo. Perseo se enfureció y tomo la cabeza de Medusa de su bolso y convirtió a Atlas en piedra. Esta es conocida como la cordillera de Atlas.

Perseo y Andrómeda

Perseus rescatando a Andrómeda
Perseus rescatando a Andrómeda

Según la mitología griega, Andrómeda, era la hermosa hija del rey Cefeo y Casiopea. Los padres de Andrómeda alardeaban mucho sobre la belleza de su hija, que incluso decían que era más hermosa que las Nereidas. Las Nereidas eran las ninfas del mar e hijas de Poseidón. Ofendidas le dijeron a su padre la ofensa que hacían los humanos, Poseidón furioso por la actitud que tenían los mortales, mando a inundar y devorar todo el reino de Etiopía por el monstruo marino Ceto.

Uno de los oráculos de Zeus, le dijo a Cefeo la manera de evitar desgracia en el reino. Que para calmar y evitar que el monstruo destruyera el reino, debía ofrecer a su hija Andrómeda, en sacrificio. El rey Cefeo temeroso y con tal de evitar la destrucción de todo, ordeno encadenar en un acantilado a su hija, para que fuera devorada por el monstruo.

Perseo que regresaba de asesinar a Medusa, iba pasando por el lugar donde se encontraba Andrómeda encadenada. Quedando enamorada de ella inmediatamente por su gran belleza. Perseo le pregunto al rey Cefeo que ocurría del porque alguien tan hermosa se encontraba encadenada de esa manera. El rey le explico lo que ocurría y Perseo le propuso al rey que si mataba al monstruo, Andrómeda le seria entregada como su esposa. El rey Cefeo y Casiopea estuvieron  de acuerdo con la propuesta.

Perseo fue corriendo al acantilado justo cuando el monstruo estaba acercándosele a Andrómeda para devorarla. Usando las armas que los mismos dioses le habían ofrecido, Perseo tuvo una feroz batalla con Ceto. Acabando con el usando la cabeza cortada de Medusa, convirtiéndolo en piedra. Liberando a Andrómeda de las cadenas a la que estaba sometida.

La Muerte de Polidectes por Perseo

Luego de los hechos con Medusa, Andrómeda y Atlas. Perseo regreso a Serifos. Cuando llego Dictis y Dánae se encontraban huyendo del rey Polidectes, debido a su insistencia que querría casarse con Dánae. Perseo estaba molesto por esto y se dirigió donde se encontraba el rey.

Al llegar con la cabeza de Medusa en mano, vio que el rey se encontraba compartiendo y festejando con sus ayudantes. Levanto su mano con la cabeza de Medusa, enseñándoselas a todos. Quedando todos los que compartían con el rey Polidectes, en piedra.

Proclamando como rey de Serifos, el hermano de Polidectes, Dictis, (quien fue el que lo crío como su hijo). Perseo devolvió todos los objetos que le fueron entregado, a Hermes las sandalias aladas, así como el casco al Dios Hades, y por último entrego la cabeza de Medusa a Atenea, que luego uso en su escudo la égida, convirtiéndose en su emblema más reconocido.

El Cumplimiento de la Profecía, la Muerte de Acrisio

Tiempo después de todos los acontecimientos, Perseo decidió hacer las paces con el rey de Argos, Acrisio. Por lo que Perseo, se llevó a su madre Dánae y su esposa Andrómeda para Argos. Todo esto, llego a oídos de Acrisio de la visita de Perseo a Argos. Pero al rey aun lo tenía temeroso la consciencia sobre la profecía, por lo que decidió irse del reino unos días, a las tierra de Lárisa.

Por cosas del destino, Perseo al ver que el rey Acrisio no se encontraba en Argos, decidió ir a Lárisa. Para participar en unos juegos atléticos que estaba celebrando el rey Teamides en honor a su padre que falleció. En estos juegos atléticos Perseo participaría en el de lanzamiento de disco.

Irónicamente, el rey de Argos, Acrisio, se encontraba también allí viendo los juegos atléticos. Sin saber quién era Perseo. Cuando Perseo comenzó a participar y lanzar el disco, accidentalmente lo lanzo mal. Golpeando a un anciano que se encontraba de espectador, matándolo en el acto. Cosas del destino, esa persona era el rey Acrisio.

Luego de enterrar a Acrisio fuera del pueblo de Argos, Perseo se encontraba demasiado avergonzado para regresar y pedir el trono. Por lo que se dirigió con Megapentes, haciendo un cambio con él que gobierna Tiryns, primo de su madre Dánae, intercambiando el reino. Perseo convirtiendo en rey de Tiryns y Megapentes de Argos.

Tiempo después, Perseo fundó Micenas, en el cual en este lugar vivieron felices él y Andrómeda. Criando a sus hijos, teniendo seis varones y una hija.

La Fundación de Micenas y la Constelación a Perseo

Constelaciones de Perseo, Casiopeia, Andrómeda y mas

Según la etimología popular, Perseo se dice que le coloco el nombre de Micenas, porque se le había caído su gorro o encontró una seta, que llevaban por nombre Myces. También se dice que fue llamado así, por la dama Micenas, que era hija de Ínaco, que es mencionada en el poema fragmentado “El Megalai Ehoiai”.

En cualquiera de los casos, Perseo fundo y tomó Micenas, como su residencia oficial con su esposa Andrómeda. Tras un largo y próspero reinado de paz, Perseo murió de muy viejo. Los dioses a los que él siempre sirvió lealmente, lo elevaron a los cielos entre la constelación de Andrómeda y Casiopea.

Tiempo después Micenas, sería el hogar de Agamenón, líder de las fuerzas griegas en la guerra de Troya.

Referencia en el Cine y Video Juegos

Furia de Titanes I

En esta película en la que trata sobre el mismo semi dios Perseo, es muy parecida la historia a la de la mitología griega. Pero esta historia comienza cuando el Rey Acrisio junto a sus hermanos se rebelaron contra el Dios supremo del Olimpo, Zeus. Zeus buscando vengarse del rey Acrisio, tomo la forma y apariencia del rey y se acostó con su esposa Dánae.

Acrisio al enterarse de lo sucedido, asesino a su esposa y la encerró en un ataúd junto al bebe que tuvo de Zeus, arrojándolos al mar. Por lo que Zeus lo castiga convirtiéndolo en una bestia. A pesar que fueron arrojados al mar el bebe logro sobrevivir.

En resumida, el rey de Argos lidero a los habitantes destruyendo una estatua dedicada a Zeus. El hermano del Dios Zeus, Hades, decide vengarse por la ofensa del pueblo de Argos y los asesina incluyendo a los padres que adoptaron a Perseo de bebe. Hades les aparece frente a todos los habitantes del pueblo de Argos, para advertirles. Que en el próximo eclipse de sol un demonio vendría a destruir la ciudad y tomar venganza por las ofensas.

Que para salvarse debían sacrificar a la hija del rey de Argos, Andrómeda. Perseo furioso lidera un grupo de soldados y cazadores, para ayudarlo a salvar la ciudad y vengarse del asesinato de su familia adoptiva. Comenzando la búsqueda de Medusa para defender la ciudad del demonio Kraken, y a su vez aceptar su poder como semi dios y poder crear su propio destino.

Furia de Titanes II

En la segunda parte de Furia de Titanes, Perseo vivía como pescador porque no quiso aceptar ser un dios. Perseo tenía un hijo y el se encargaba de protegerlo y enseñarle todo, porque su esposa había muerto. Zeus aparece en la casa donde vivía Perseo, para pedirle ayuda.

Explicándole que por la falta de rezos hacia los dioses, los dioses se estaban debilitando en el olimpo. Esto traería consecuencias, librándose las criaturas y demonios que estaban encerrados. Perseo rechaza a Zeus, diciéndole que no está interesado en ayudarlo.

Tiempo después una criatura llamada Quimera, ataca el pueblo donde vivía Perseo. Y tuvo que luchar con la criatura y salvar a su pueblo. En el que Perseo va a hablar con su padre Zeus y ayudarlo. Pero el dios Poseidón le cuenta que los dioses Hades y Ares, traicionaron a Zeus y se lo llevaron debido a que se encuentra débil. Para liberar al Titán Cronos. Mientras Zeus se debilita, Cronos va obteniendo más fuerzas.

Perseo con otros compañeros buscan al forjador de todas las armas del Olimpo, Hefesto,  Para que los ayudara a llegar al inframundo. Cuando llega al inframundo, Perseo asesina a Ares y libera a Zeus quien ya estaba a punto de morir. Hades perdona a Zeus y le devuelve sus poderes para luchar contra Cronos. Perseo y Zeus luchan contra Cronos y lo logran vencer, pero al final Zeus muere.

God of War II

En este juego Perseo había emprendido un viaje hacia la isla de la Creación. Para poder hablar con las hermanas del destino para salvar a su amor Andrómeda del del Dios Hades. En el Templo de Átropos se encuentra Perseo a Kratos. En el que culpaba a Kratos de su ignorancia que lo llevaba a creer que el encuentro de los dos, era una prueba para demostrar valentía.

Perseo para tratar de matar a Kratos utiliza su casco y hacerse invisible, pero Kratos logra herirlo y destruir el casco fácilmente. Debido a que sus pasos podían verse en el agua. Luego de un tiempo de lucha entre los dos, Kratos logra destruir la espada de Perseo, dejándolo solo con una honda mágica y un escudo cegador.

Kratos luego de dejar debilitado a Perseo, lo estrella contra la pared y lo ahoga en el agua del templo. Luego atravesándolo entre la pared y empalándolo contra un gancho.

Mythic Blades

En el video juego Mythic Blades,  toma como inspiración la mitología griega, en el que se puede manipular doce personajes diferentes. Uno de estos es Perseo, pero también se puede usar a Medusa, Polifemo, el Minotauro entre otros más. El juego tiene apariencia tridimensional ofreciendo un sistema de lucha muy parecido al gran juego Street Fighter.