Saltar al contenido

Pegaso, la leyenda alada

Pegaso, la leyenda alada
[Total:1    Promedio:5/5]

Pegaso es el caballo mitológico más famoso que puede haber existido. Es una de las leyendas más impresionantes de la mitología griega, pues, no es muy común que un caballo blanco tenga alas, brotaba agua por donde pasaba y además era indomable, no cualquiera le decía qué hacer. Cuando este majestuoso caballo volaba por los cielos movía sus patas como si estuviese corriendo por los aires del cielo. Este corcel además de hermoso era muy inteligente.

Origen de Pegaso

La mitología griega no para de impresionarnos, una clara leyenda es la de Pegaso, el caballo alado indomable. Es hijo del poderoso dios supremo del mar Poseidón y de la Gorgona más famosa: Medusa.

Antes de que Medusa se convirtiera en el temible espectro que hoy conocemos ella era una hermosa doncella sacerdotisa de Atenea que moraba en uno de los templos de la diosa. Medusa era bella que ni el mismo Poseidón se pudo resistir a ella y la violó sin respetar el cargo de esta hermosa mujer dentro del templo de la diosa.

Al pasar los meses, Atenea se enteró de lo sucedido en su templo sagrado y ardió en furia descargándola sobre la inocente Medusa. Se debe recalcar que, por órdenes de Zeus, ninguno de los dioses podía combatir entre ellos, así que a Atenea no le quedó otra opción que culpar a Medusa, aunque la culpa la tuviese el dios.

La sacerdotisa fue cruelmente maldecida con una fealdad terrible, el cabello tan hermoso que habría tenido la doncella se le convirtió en peligrosas serpientes y nadie podría mirarla a los ojos pues inmediatamente se convertirían en piedras.

Medusa escapó junto a otras Gorgonas haciendo un nuevo hogar con ellas. Pero, finalmente Perseo la localizó pues quería su cabeza.

De su nacimiento se han contado miles de historias, unas aseguran que nació en la Tierra, fecundado por la sangre derramada de Medusa al ser degollada por Perseo. Esta es precisamente una de las historias más conocidas, la del nacimiento de Pegaso cuando salió del cuello de la Gorgona. Cuando la sangre de Medusa entró en contacto con el agua hizo que naciera el hermano de Pegaso, Crisaor el gigante.

Pegaso, el corcel alado
Pegaso, el corcel alado

Etimología de su nombre

De acuerdo a las leyendas, esta mítica criatura nació en las fuentes del océano por esta razón recibió el nombre que hoy lleva. Pues, la palabra griega “phgh” (pagé) tiene significado de “manantial”.

Belerofonte y Pegaso

La personalidad indomable y fuerza sorprendente de Pegaso no pasaron desapercibidas para Belerofonte el cual es un príncipe hijo del rey Glauco de Corintio. Este príncipe estuvo muchos años deseándolo y gracias a su autoridad en repetidas ocasiones realizó distintas expediciones para tratar de capturarlo.

Gracias a las incansables ganas de querer poseerlo, la diosa Atenea le brindó a Belerofonte una brida de oro para intentar domarlo. Fue debido a ese regalo brindado por la diosa es que la temible Quimera pudo ser asesinada por este héroe junto a Pegaso. (horrorosa y peligrosa bestia de muchas cabezas, entre ellas una de cabra y otra de león) Este animal vivía en Licia. Este príncipe héroe también triunfó ante las Amazonas gracias a su compañero mágico.

Al pasar el tiempo, el príncipe Belerofonte era cada vez más reconocido y tenía muchas ansias en querer convertirse en dios. Cuando finalmente este príncipe pudo montar al caballo alado éste lo obligó a llevarlo al Olimpo y poder convertirse en dios de una vez por todas. Pero, claramente esta idea a Zeus no le agradó en lo más mínimo, así que envió a un insecto para que picara a la criatura mágica. Cuando este insecto hizo la labor que el dios del trueno le ordenó Pegaso se agitó con mucha violencia y lanzó sin aviso previo al príncipe logrando escapar de él. Tras la fuerte caída este héroe quedo lisiado, su condena fue vivir aislado y frustrado lejos de la sociedad.

No obstante, Belerofonte no era perfecto, uno de los defectos que para nada le agradó a Zeus fue su ambición por querer domar al caballo alado y subir al olimpo para convertirse en dios. Fue precisamente por esa razón que este héroe no pudo cumplir sus sueños.

Belerofonte finalmente doma a Pegaso
Belerofonte finalmente doma a Pegaso

Zeus acredita a Pegaso

El dios supremo bautiza a Pegaso como la principal criatura portadora del rayo y del trueno, dos símbolos representativos de su poder y le dio lugar en los sagrados establos del Olimpo. Además de ello, lo ordenó a ser el único representante para conducir la carroza de Aurora.

Zeus no solo le brindó esas oportunidades a la mítica criatura, también lo convirtió en una constelación compuesta por cuatro brillantes estrellas, majestuosidad que hoy por hoy podemos observar en el inmenso cielo azul.

Fuente del Caballo

Pegaso siempre ha sido un caballo indomable e independiente. Cuando estaba volando con plena libertad escuchó unas hermosas voces que provenían del monte de helicón, Pegaso notó que las bellas voces se elevaban hacia el cielo cada vez más, notando que estaban en peligro.

El dios del mar, Poseidón le encarga al corcel ir y golpear a la enorme montaña con su casco para darle la orden de volver a su tamaño normal y esta obedeció casi al instante. Pero Pegaso tenía tanta fuerza que en donde golpeo nació la “Fuente Hipocrene” o “Fuente del Caballo”. Esta fuente es la misma de la inspiración poética.

Eterna constelación

El mismísimo Zeus transformó a Pegaso en constelación para que este pudiese brillar por la eternidad. Al momento de convertirlo, una de sus enormes alas cayó cerca de la ciudad de Tarso, y fue desde entonces que dicha provincia adoptó su nombre.

La constelación de Pegaso se puede observar cerca de las constelaciones sagradas de Piscis y Andrómeda.

¿Quién es realmente Pegaso?

Los Pegasos son criaturas tímidas y solo son domadas por jinetes puros, de buen corazón. Estos caballos mágicos tienen el don de detectar inmediatamente el mal innatamente, ellos detestan la maldad, jamás se han dejado montar por personas que sólo quieran dominarlos para fines maléficos.

Características de estos maravillosos corceles mitológicos

Son del mismo tamaño que las de un caballo árabe con gigantescas alas con plumas. En su mayoría son de color blanco, representando la pureza, aunque también se han llegado a registrar pegasos marrones, de hecho, hay rumores de haber visto pegasos de color negro. Sin importar cual sea su color, absolutamente todos los pegasos son criaturas maravillosas y nobles.

Entre las razas de estos caballos mágicos la más poderosa es la de nuestro Pegaso, pues sólo aquellos que nacen del cuello de las Gorgonas son los más poderosos y de mayor tamaño.

Enemigos de los pegasos

Como toda criatura poderosa, los pegasos también tienen enemigos en su contra y se trata de los grifos siendo estos sus enemigos naturales. Cuando alguno de estos caballos se topa con un grifo, estos corceles aumentan su velocidad para poder distraerlos y cansarlos.

Por otro lado, cuando estas criaturas aladas se enfrentan contra los dragones, intentan hacerle una trampa encaminando a los dragones hacia los lugares de acceso difícil para que los gigantescos monstruos no puedan seguirlos. Es en ese entonces cuando aprovechan su ventaja para poder contraatacarlos con sus cascos y dientes.

Perseo y el mito de Pegaso

Según algunas leyendas, se dice que Perseo domó al corcel mágico en su regreso del extenso viaje de vuelta a las islas de Serifos para poder rescatar a Andrómeda de la temible bestia marina en Etiopía.

Perseo y Pegaso rescatan a Andromeda
Perseo y Pegaso rescatan a Andromeda

Atenea doma a Pegaso

Luego de que Pegaso ascendiera al monte Olimpo junto a los dioses, éste quedó bajo los cuidados de la diosa Atenea. De acuerdo a las leyendas fue Atenea quien domó y también entrenó al caballo para que otros pudiesen montarle.

El caballo mágico se enamora

Pegaso era una criatura inteligente y muy fuerte, a pesar de toda su fuerza y majestuosidad esta criatura tiene un corazón enorme capaz de enamorarse. Se trata de Ocírroe, hija del centauro Quirón la cual fue transformada en yegua por el dios supremo Zeus. El dios Zeus decide tomar esta decisión porque la joven le había profetizado el futuro a su padre.

Pegaso y Ocírroe se juntaron y de esa unión nació Celeris y Melanipa, aunque se dice que Melanipa era otro nombre que se le asignó a Ocírroe. Estos hijos de Pegaso fueron los primeros “fundadores” de una nueva raza de pegasos o corceles alados.

No se tiene la certeza si Celeris era un caballo alado al igual que su padre Pegaso. Pero, lo que sí se asegura es que este hijo de Pegaso era muy veloz.

El mágico Pegaso
El mágico Pegaso

Pegaso en anime

A Pegaso no sólo lo conocemos en libros de mitología o historia, nos hemos topado con la oportunidad de observarlo también en la televisión, en películas en animes en videojuegos o en comics.

Demostrando de esta manera que su leyenda o historia en la mitología griega fue muy importante, a pesar de ser tan antiguo su mito.

Apariencia de Pegaso en Saint Seiya y Caballeros del Zodiaco

Estos dos personajes son muy similares físicamente y personalmente. Únicamente cambian algunos que otros atuendos, pero técnicamente son muy parecidos.

Personalidades

Cuando Tenma estaba aliado con el dios Poseidón, este personaje era bastante arrogante, y en todo momento seguía la voluntad de su padre para querer convertirse en dios. A pesar de todo esto, este guerrero sufría, pues sentía una profunda soledad. Esta soledad y apatía se esfumó cuando conoció a Athena, su personalidad cambió por completo cuando empezó a trabajar para Athena y fue Santo de ella. A pesar de verlo con una actitud más positiva, todavía Tenma se sentía mal, pues por su culpa muchos de sus compañeros, los Caballeros de Oro murieron.

El caballero de Pegaso con sus actos le demostró a Athena su lealtad. A tal punto que Tenma tuvo el valor de renunciar a su cargo de príncipe para empezar a vivir como un mortal común y corriente. Su lealtad siempre es vista en cada reencarnación, pues siempre pase lo que pase Pegaso reencarna para proteger a Athena.

La personalidad de Seiya es muy parecida a la de Tenma, es algo temperamental al principio, testarudo, impulsivo, imprudente y muy terco algunas veces. Pero a pesar de todo, una de las características más destacadas del personaje es la fuerza de voluntad, fe en sí mismo y fácil capacidad para hacer amistades.

Reencarnaciones de Pegaso a través del

Entre sus más importantes resurrecciones están: Tenma de Pegaso, Seiya de Sagitario anteriormente caballero de Pegaso, ahora todo un Caballero de Oro y Koga de Pegaso, reencarnación de Erictonio.

Habilidades del personaje

  • Como un Santo de Bronce, su velocidad normalmente es de aproximadamente Mach1. Su Cloth de Bronce llega a resistir un frío que se sitúa en los alrededores de -150º C, antes de quebrantarse.
  • En la primera Guerra Santa el poder de Pegaso sobresalía
  • Fue el caballero de Pegaso quien despertó el Noveno Sentido en un mortal
  • Sorprendentemente Pegaso también despertó su Séptimo Sentido y tuvo más fuerza que un caballero de Oro promedio

Armaduras

  • Pegaso llevó la armadura Escama Divina de Pegaso en la Primera Guerra Santa, pero, después de haberle sido fiel a Athena dejó de usarla. En la actualidad es una de las armaduras sagradas del Olimpo
  • La armadura de Bronce de Pegaso fue fabricada por el temible Patriarca, pero ésta era muy débil. Al pasar el tiempo, Jasón de Aries la reconstruyó y la hizo mucho más fuerte y duradera, pues esta armadura resistió la larga Batalla de las Catorce Casas. Para la batalla contra Hades fue nuevamente reconstruida con la sangre de Athena, precisamente en la batalla contra el dios Morfeo. Finalmente, la armadura se volvió legendaria evolucionando nuevamente, pero, esta vez como una Armadura Divina.

Curiosidades

  • Este personaje fue el primero en darle un golpetazo a Hades
  • En la era mitológica era este caballero el más fuerte de todos sus compañeros y reconocido por los dioses