Saltar al contenido

Orochi ¿Gran monstruo o deidad? En la mitología nipona

Orochi Serpiente deidad montaña mitología nipon japones Leyenda bestia
[Total:0    Promedio:0/5]

El Yamata-no-Orochi u Orochi es uno de los grandes monstruos de la mitología nipona. Ha sido descrito en los grandes libros sintoístas Nihonshoki y Kojiki como una deidad viviente en Torikami, país de Izumo.

No obstante, se le asocia con otros monstruos, como la versión griega de la enorme criatura Hidra de Lerna.

Es llamada Orochi por su gran tamaño y por ser una serpiente. A su vez, es venerada como una especie de deidad de montaña.

Los nombres en la botánica por los que se le conoce para describirle se traducen como: pino de tierra, ciprés japonés, cereza invernal, linterna japonesa y cedro japonés.

¿Cómo es y origen Orochi?

Origen Orochi Serpiente deidad montaña mitología nipon japones Kojiki
Origen de Orochi

Conocida como una criatura monstruosa de la mitología, cuenta con unas ocho cabezas y colas, y ojos rojos como las cerezas invernales.

Además, es de habla popular que era tan enorme que podía abarcar hasta unas ocho montañas y valles, y, en su espalda poseía ocho árboles entre cipreses y abetos.

Mientras, otra descripción de esta criatura implica unos ojos rojos como los alquequenjes, musgo en su cuerpo (cryptomerias y chamaecyparis) y su vientre se encuentra inflamado y sangriento.

La leyenda de este animal mitológico tiene aparición en las antiguas obras escritas de Japón, en específico en Kojiki en el año 680 después de Cristo.

Mientras, en el Nihongi, se presenta en el año 720 d.C.

La leyenda sobre Orochi

En el área de Torikami, en la parte alta del gran río Hi-no-kawa, específicamente en el país de Izumo, uno de los príncipes del cielo, Susanoo fue expulsado.

Cuando llego al río, vio como una rama iba flotando y siguió su camino río arriba, con el pensamiento de, que, habría un pueblo en esa área.

Poco después, encontró a un matrimonio de ancianos que sollozaban junto a una joven. El dios curioso, preguntó quiénes eran y el motivo de su situación.

El anciano contesto que era el dios Ashinazuchi, de Oyamatsumi-no-kami, su esposa Tenazuchi y su hija Kushinada.

El mismo le explicó que antes poseía unas ocho hijas y por motivo de la petición de sacrificio de Yamata-no-Orochi solo les quedaba esa hija y el monstruo iba a buscarla.

Susanoo pidió la descripción del monstruo, a lo que el anciano le explico que poseía ocho colas y cabezas.

Orochi Serpiente deidad montaña mitología nipon japones
Leyenda de Orochi

El dios enamorado de la joven pidió al anciano la mano de esta a cambio de acabar con el monstruo, pero el viejo, desconfiado, preguntó por la identidad del desconocido.

Por consiguiente, el dios se mostró como el hermano de la diosa del sol y expulsado del Takama-ga-hara. Conjuntamente, el viejo al conocer la identidad acepto la proposición.

La chica fue convertida en una peineta sagrada y el dios se la colocó en el cabello, para luego dar órdenes y así acabar con la criatura.

Así, Susanoo pidió que se preparara un licor fuertemente destilado, que la casa tuviera rodeada con una cerca, ocho puertas y palcos en los que se dejaría el licor.

De tal modo se hizo, y, cuando Orochi llegó, bebió el licor, se emborracho y cayó dormido.

El dios aprovechando la situación, sacó su espada Totsuka-no-tsurugi y cortó a la serpiente en varios pedazos.

Cabe destacar que, al cortar la cola del medio, descubrió una espada, llamada Murakumo-No-Tsurugi, que tiempo más tarde se le llamó Kusanagi, que el dios tomo y obsequió a su hermana Amaterasu.

Paralelismos con otros mitos

Existen diversas leyendas y mitos que hablan de criaturas que poseen diversas cabezas. Dentro de la mitología japonesa existen dos: Trisiras, un dragón de tres cabezas y Orochi.

En la mitología griega hay dragones con cabezas diversas, como la Hidra de Lerna con nueve cabezas, Ladon con 100 y muchos más.

En la india, uno de los mitos sobre Benzaiten explican que se enfrentó a un dragón con 5 cabezas en el 552 d.C. y el de nueve llamado Kuzurgu descendiente de los reyes de las serpientes Shesha y Nagaraja Vasuki.

cultura popular Orochi Serpiente deidad montaña mitología nipon japones
Otros mitos y leyendas sobre Orochi

Cabe acotar, que las criaturas de ocho cabezas como el mitológico Orochi, no son comunes, puesto que, se dice que el número 8 es estereotípico dentro de las leyendas.

Existen algunas historias en paralelos a la del dios Susano y Yamata, tales como: San Jorge y el dragón, Zeus contra el Tifón, Ra y Nehebraku y muchas más.

Orochi en la cultura popular

  • En uno de los OVA de la serie Ranma 1/2, Orochi es representado como una serpiente que cayó en los pozos que están encantados en China.
  • En Kannazuki no Miko, la serpiente de ocho cabezas se representa en una mecha gigante, que intenta matar a las sacerdotisas de la luna y el sol.
  • Mientras, en Pokemón, la criatura Hydreigon se encuentra basado, de forma parcial, en el dios mitológico.
  • A su vez, en Digimon existe un personaje denominado Orochimon, el cual posee su diseño y nombre como referente a la criatura nipona.
  • De igual forma, en el juego de Yu-Gi-Oh! Hay una carta tipo espíritu que cuenta con el nombre de Yamata Dragon y posee una imagen muy parecida al de la leyenda.
  • En la serie Naruto, el enemigo principal es Orochimaru, el cual posee la capacidad de poder transformarse e invocar serpientes. Además, se convierte en una de ocho cabezas.
  • En Kamisama Hajimemashita, uno de los personajes más recurrentes es referente a este dios nipon. Nanami encuentra a Mizuki como una serpiente blanca en su colegio y luego este se convierte en humano.
  • En el manga y anime Blue Seed está basado en las leyendas de Yamata no Orochi.
  • Por último, en la tercera película de la serie Inuyasha, se nombra a Murakamo no Tsurugi una espada que es capaz de invocar a tres cabezas de dragón que crean una bola de energía.

Ya conoces, sobre esta criatura específica, ¿te ha gustado la información? Si es así, entonces puedes seguir leyendo las demás leyendas de criaturas niponas.

Si conoces algunos datos más sobre Orochi, compártelos con nosotros, así se agrega más a la historia de la serpiente gigante de ocho cabezas y colas.