Saltar al contenido

Odiseo, el héroe legendario

Odiseo
[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología griega, Odiseo o Ulises se escriben Ὀδυσσεὺς mientras que en latín es Vlixes. Se dice que fue uno de los héroes más antiguos de la teología helena. Aparece como protagonista de la Ilíada y da nombre a la Odisea, obras atribuidas a Homero.

¿Quién era este héroe?

Odiseo, era el rey de Ítaca una de las islas Jónicas, localizada a la costa occidental de Grecia. Este superhombre era representado en los poemas homéricos por su brillantez, picardía y versatilidad de su carácter.

"<yoastmark

Familia de Odiseo

Sus padres eran los reyes Laertes y Anticlea en la Odisea o Sisifo y Anticlea. Su esposa era la princesa Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene. Este héroe tenía una hermana menor llamada Cítmene. Era nieto de Arcisio por su padre y de Autólico por parte materna.

Nacimiento de Odiseo

Se dice en la leyenda, que nació en Ítaca en el monte Nérito, donde la lluvia sorprendió a su madre. Que su nombre pudiera estar relacionado con la palabra κατα την οδον υσευ ο Ζευς que significa “Zeus llovió sobre el camino”

Nombre de otros epítetos

Conocido también como “el astuto” griego πολύμητις o “de muchas mañas” en griego se escribe πολύτροπος. Se cree que el padre de nuestro héroe no era Laertes sino Sísifo quien mantuvo amores con Anticlea cuando estaba en Ítaca.

Adolescencia del guerrero

Algunos escritores, afirman que Odiseo fue discípulo junto a otros héroes griegos del centauro Quirón. Acompañado de su abuelo Autólico, al monte Parnaso, Odiseo fue herido en la rodilla por un jabalí. Visita Mesenia buscando un pago por el hurto de unas ovejas. En Éfira procura que Ilo le dé veneno para sus lanzas, encontrando en Tafos de manos de Anquíalo. Al llegar a la adolescencia, Laertes le cede el reino con todas sus riquezas y Odiseo remodela su hogar.

El héroe obtiene popularidad por su hospitalidad y respeto a los dioses, en especial a Zeus y Atenea. La hermosura de Helena, lo impresionó y decidido a conquistar su amor decidió ir hasta el palacio de Tindáreo. Odiseo no poseía la suficiente riqueza para tener el amor de Helena, por lo que opto por pedir la ayuda a Penelope, hija de Icario y sobrina de Tindáreo.

Asegurando que Penélope cumpliría con su ayuda, le pidió que dijera a los admiradores de Helena que respetarían la elección de Helena. Evitando disputas que podrían ser funestas para el rey.

"<yoastmark

Rapto de Helena

Telémaco fruto de la unión de Helena y Odiseo y siendo aun pequeño, París secuestra a Helena. Por lo que Odiseo pide a los pretendientes de la reina que cumplan su promesa de ayudarla sin algún otro hombre la raptaría. Odiseo, para no salir a la batalla finge estar loco cuando lo visita Menelao y Palamedes quienes eran los encargados de llevarse a los exploradores. Sin embargo, fue descubierto, y al partir le dice a Penélope que, si lo matan se case con Telémaco cuando éste alcance la adolescencia.

Otros mitos afirman que Odiseo fue a Troya junto a Menelao antes de comenzar las discrepancias. Solicitando de una manera pacífica la devolución de Helena.

Guerra de Troya

Los dos barcos que comandaba el héroe Odiseo, quedaron encallados en el centro del campamento griego ante Troya. Homero nos cuenta cómo Odiseo es el delegado para regresar a Criseida al sacerdote Crises. Como apacigua la deserción del ejército griego que no entiende una treta de Agamenón. Reduce el silencio del insolente Tersites. Acuerda junto a Agamenón combatir entre París y Menelao. Al restablecerse el combate, Odiseo venga la muerte de su amigo Leuco. Por el asesinato de Tlepólemo mata a Alástor, Cromio, Alcandro, Halio, Nomeón,  Pritanis y a Pitides.

Además, es elegido junto a Fenix y Áyax para ir ante Aquiles para convencerlo de que vuelva a pelear. Ante la negativa de Aquiles, Odiseo y Diomedes les delegan espiar en territorio enemigo y asesinar a Dolón. Luego de asesinar a Reso, se quedan con sus caballos antes que bebiesen del río Janto.

Odiseo tranquiliza a Aquiles, quien furioso por la muerte de Patroclo, desea vengar su muerte. Pero el héroe le indica que la tropa tiene que descansar y recobrar las fuerzas para continuar batallando.

Odiseo y Áyax

En las ceremonias fúnebres en honor de Patroclo, Odiseo compite con Áyax y obtienen el mismo premio. Según la Ilíada, Odiseo es lesionado durante la pelea que se inicia en relación al cadáver de Aquiles. Ganando Odiseo frente a Áyax las armas del héroe muerto.

El héroe es quien captura al adivino Héleno, descubriendo el secreto de que Troya no será gobernada sin el concurso de las lanzas de Heracles. Diomedes entra disfrazado de indigente y roba el Paladio, la imagen de Atenea que aseguraba la inexpugnabilidad de la ciudad mientras ella estuviera dentro.

El retorno del gran Odiseo

Odiseo estuvo veinte años lejos de Ítaca. Diez que estuvo combatiendo en la guerra de Troya y los otros diez años pasaron desde el fin de la guerra hasta llegar a Ítaca. Luego de trasladarse hacia Troya, decidió regresar anclando en el país de los cicones, invadiendo la ciudad llevándose mujeres y bienes.

Estuvo en el país de los Lotófagos, también en la isla de los Ciclopes, lugar donde dejo ciego al hijo de Polifemo. Enfurecido por lo ocurrido se comió a algunos amigos de Odiseo. Recordando a los fallecidos en el país de los Cimerios, logró comunicarse con las almas de su madre Anticlea, Heracles, Agamenón y Aquiles. Siguiendo los consejos del brujo Tiresias quien les indicó los peligros que debían de pasar para volver a Ítaca.

"<yoastmark

Atravesó el peligroso camino que conduce a Escila y Caribdis, a pesar de la advertencia de Tiresias.

"<yoastmark

Petición de Atenea a Zeus

La diosa Atenea le ruega a Zeus que libre a Odiseo. Zeus accede a la solicitud de Atenea y le pide a Hermes que le envié un mensaje a Calipso. Indicándole a Odiseo no estar lejos de su hogar, sino que debía volver con su familia. El héroe llega al país de los Feacios y es llevado por la reina Nausíaca para ver a su padre Alcínoo, quien lo ayuda a llegar a Ítaca.

"Atenea

Una vez que llega al lugar, se percate que el palacio es invadido por varios hombres que pretenden a su esposa Penélope mientras robaban los tesoros del castillo. Odiseo logra entrar disfrazado de vagabundo y con la ayuda de su hijo Telémaco, de Eumeo y del pastor Filetio asesina a todos los admiradores de la reina.

Los padres de los fallecidos intentan vengarse de Odiseo y de Telémaco. Laertes asesina a Eupotes, padre de Antinoo. Atenea interviene para finalizar la guerra y siguiendo los consejos de Zeus pide que dejen de matarse y que haya paz.

Aventuras posteriores a la Odisea

Luego de lo relatado en la Odisea, en el último de los poemas del ciclo troyano, la Telegonía narra el viaje del héroe al país de los tesprotos. Odiseo se casa con la reina Calídice, al fallecer la reina. El héroe vuelve a Ítaca y Penélope da a luz a su hijo Poliportes.

Amoríos de Odiseo o Ulises

Telégono hijo de Circe y Odiseo, llegó a Ítaca buscando a su padre y asesina por equivocación a Odiseo. Luego de saber que era su padre, se arrepintió y llevó el cuerpo a Penélope junto a Circe. Telégono se une con Penélope, su madrastra y Telémaco se casa con la diosa Circe, madre de su hermanastro.

Algunas historias relatan que Penelope fue seducida por algún enamorado y Odiseo la habría regresado a su padre. Otras señalan que Neoptólemo, el hijo de Aquiles, deportó a Odiseo por asesinato. Mientras que otra parte condenó a familiares de los enamorados a cancelar un dinero a Odiseo por los daños causados.

Otras leyendas, indican que Odiseo fue el creador de Lisboa. Antiguo nombre de la capital, Olissipo, interpretado por algunos escritores como una reseña a Ulises, su supuesto fundador.

Curiosidades

  • En el Áyax de Sófocles se dice que, tras la muerte de Aquiles, Odiseo hereda sus armas
  • En la Divina Comedia Odiseo y Diomedes, son castigados por no permanecer en Ítaca, sino que partió de nuevo a la mar.
  • El italiano Giovanni Pascoli agrega en una de sus obras el poema llamado “L’último viaggio” donde se ve a Ulises marcharse de nuevo hasta morir.
  • En 1905, Georges Melies realizó la película de cine sobre Odiseo “L’IIe de Calypso: Ulysse et le géant Polypheme.
  • En 1938, Nikos Kazantzakis publica La Odisea, una obra inspirada en el relato homérico, que narra los acontecimientos posteriores al retorno de Odiseo a Ítaca.
  • En el año 1981, se realizó la serie japonesa de dibujos animados “Ulises 31” inspirados en la Odisea.
  • Luego el cantautor Joan Manuel Serrat en 1969, compuso el tema Penélope, infundida en la espera de la esposa de Odiseo luego de enterarse de su partida.
  • En la película de Wolfang Petersen, se hizo el film basada en la Ilíada de Homero que representa la Guerra de Troya.