Saltar al contenido

Odín, el padre de todos los dioses

[Total:3    Promedio:5/5]

También conocido como Wotan, es considerado dentro de la mitología nórdica como Odín, el rey de todos los dioses. Un equivalente al dios Zeus de la mitología griega y Júpiter de la mitología romana.

Su doble nombre se debe a la evolución del nórdico antiguo; que termina por derivar en Odín. Y del anglosajón, donde derivó en Woden y luego en Wotan. Ahora bien, el nombre de Odín, relacionado con la palabra en nórdico antiguo óðr, puede tener dos significados: el primero es cuando se emplea como un adjetivo o atributo, significando “frenético, violento, furioso y loco”.

Ahora bien, cuando se emplea como sustantivo, el significado cambia a ser: “mente, alma, sensibilidad y sabiduría”. Es muy probable que, debido a estos nombres, se le fuera considerado el dios de la sabiduría, de la magia, la poesía, la guerra y de los muertos. Sus padres fueron el dios Bor y la gigante Bestla.

Además, poseía dos hermanos: el dios Vili y Vé. Y en muchos relatos se le conocía por el epíteto “El gran Padre”. Este es uno de los dioses más antiguos; a quien se le atribuye incluso la creación de los hombres y de su mundo.

Origen y epitetos del Dios Odín

Origen del Dios Odín

Se dice que Odín, fue el creador del mundo. Esto ocurrió luego de haber vencido al primer gigante de hielo: Ymir. Lo cierto es que no sólo a Odín se le fue atribuido este mito; ya que este dios, junto a sus dos hermanos (Vili y Ve), dan muerte al famoso gigante primigenio.

De la carne de él se creó el Midgard; con sus huesos y dientes se crearon las piedras y las rocas. Con su sangre y su sudor se crearon lagos y ríos y cualquier cuerpo de agua.

El cráneo sirvío para la construcción de la bóveda del cielo, con su cerebro se crearon las nubes y con todo lo que sobró se creó a la Tierra. Ahora, una vez todo esto estuvo creado, los tres hermanos tomaron dos troncos (de fresno u olmo) y Odín les dio el soplo de la vida.

Vili les dio cerebro y sentimientos; y Ve les concede la vista y el oído. Así pues, les dieron los nombres Ask y Embla. Estos se convirtieron en los primeros hombres sobre la tierra

Ahora bien, son cientos los epítetos que poseía este dios, siendo estos los más famosos y comunes:

  • Fjölnir y Fjölnsviðr o gran sabio.
  • Sanngetall o quién intuye o adivina la verdad.
  • Saðr o Sannr aquel que dice la verdad.
  • Forni o conocedor de lo antiguo.
  • Fornölvir o sacerdote de lo antiguo.

Apariencia y personalidad de Odín

Personalidad de Odín

Este dios podía tomar la forma que le apeteciera, pero solía ser retratado y descrito como un hombre de edad avanzada; con el cabello largo y muy rizado. De abundante barba y con un bastón.

Cuando se le representaba como un Dios, iba acompañado de una lanza (Gungnir). Estaba junto a sus dos cuervos Hugin (que significa pensamiento) y Munin (que significa memoria).

Describir la personalidad de Odín es algo complicado, ya que pasa de la furia y la guerra a la paz y la poesía. Por ejemplo, era un dios aventurero y anhelaba el conocimiento. De hecho, debió sacrificar su ojo derecho para poder beber del Mimir, un pozo que le permitiría acceder a la sabiduría universal.

Esto lo convirtió en el dios del conocimiento pasado. También era ambicioso y sensible, pues se atrevió a beber el hidromiel para apropiarse de la poesía; y convertirse en inspirador de los poetas (un equivalente a las musas).

Es un dios de engaños y guerras; sobre todo con la intensión de que grandes héroes y dioses, mueran para poder anexarlos a su ejército de muertos. Y eso por no hablar de sus engaños a los enanos y gigantes; para apropiarse de sus armas, dones y tesoros.

Al aparecer como Wotan su personalidad cambiaba por completo; convirtiéndose en un dios terrible, señor de los Berseker. Guerreros plenamente dominados por la furia de la guerra.

Estos casi siempre aparecen desnudos o cubiertos con pieles de lobos y osos. Eran guerreros muy valorados y se cree que, el mito del hombre lobo, evolucionó de estos hombres vestidos con pieles.

Como guerrero, Odín cabalga junto a su esposa Frigg sobre Sleipnir, un caballo de ocho patas; que se manifestaba con gran estruendo y relinchos. Era un dios muy caprichoso y contradictorio.

Esposas e hijos de Odín

Este mítico dios se ha casado con tres mujeres; y cada una simboliza una parte de la tierra conocida por los vikingos. La primera esposa es Frigg, que simboliza la tierra cultivaba y es la madre de Hoder, Balder y Hermod.

La segunda es Jord, que representa a la tierra deshabitada y fue la madre de Thor y Meili. Por último está Ring, símbolo de las tierras heladas e invernales, madre de Vali.

Es imposible olvidar que Odín también es padre, partiendo de los testimonios y registros de la mitología escandinava, de Ask y Embla, los primeros humanos.

Datos curiosos sobre Odín

El sacrificio de Odín

Las runas: Es el dios que conoce todos los secretos de las runas, que es la lengua de los poetas; lo que le vale el nombre del Erilaz o sabia de todas las runas. Pero su ambición le llevó a ofrecerse en sacrificio; para poder aprender el arte de las runas y la adivinación. Para eso se colgó del árbol Yggdrasil; atravesándose con su propia lanza, por 9 días y 9 noches.

Poesía: Se creía que este dios hablaba en versos, originando el divino arte de la poesía en todo el norte de Europa. La poesía era considerada un poder sobrenatural, algo mágico. Y todas las predicciones y la adivinación se realizaban en verso.

Animales:

  • Tiene dos cuervos, Hugin y Munin, que son los animales con los que más se le asocia y representa.
  • Dos lobos llamados Geri y Freki.
  • Su caballo de ocho patas, llamado Sleipnir.

Ayudantes: Las valkirias eran mujeres guerreras; tenían como función llevarse los cuerpos de los valerosos guerreros caídos en batalla, hacia su lugar de descanso: la Valhala, que se localiza en la ciudad del Paraíso.

Objetos mágicos: Provienen casi siempre de los enanos, a quienes engaña. El más conocido es su lanza llamada Gungir, cuya cualidad más resaltante es que nunca falla el blanco. Además, es capaz de desatar guerras y conflictos entre dioses y hombres. También tiene un anillo mágico llamado Draupnir.

Vivienda: La morada de Wotan es Asgard, llamada Valaskjalf. En este lugar reina en un trono que tiene la propiedad de dejarle ver los nueve mundos. Tiene otra morada en el Walhalla (también escrito como Valhalla); que es la residencia de aquellos guerreros que han muerto en el combate.

Honores y sacrificios a Odín

Una de las formas de rendir tributo al dios Odín, justo antes o después de un buen combate; era realizando sacrificios con prisioneros. Para ello se usaban los empalamientos con afiladas lanzas, cremaciones o ahorcamientos.

El ritual de sacrificio más extraño y poco usado es el “águila de sangre”. Este consistía en, vivo o muerto, realizar cortes y rupturas en la caja torácica; que permitiera exponer las costillas en la columna vertebral como las plumas de un ave.

Estos sacrificios humanos también se realizaban en los blots, que se daban cada nueve años en el Templo de Upsala. Este ritual consistía en sacrificar esclavos o prisioneros; junto a machos de diferentes especies animales. Estos se colgaban atravesados por una lanza en las arboledas que rodeaban los templos.

Todo en pro de imitar el sacrificio que realizase el dios; para obtener el conocimiento de las runas. Es muy probable que estos sacrificios, o la mayoría de ellos, se hicieran en principio del verano; como se detalla en la saga de los Ynglings.

La religión y Odín en cultura popular

Todavía existe el Dios Odín en el presente, ya que desde la segunda mitad del siglo XX; ha aparecido una religión neopagana que afirma revivir la antigua tradición germánica y nórdica.

Aquellos que se decantaron por las tradiciones nórdicas se llaman Ásatrú; que en islandés se traduce como fidelidad a los dioses. Y aquellos que se decantaron por la religión germánica, terminaron con el nombre de Odinismo o culto a Odín.

En la Islandia de 1972, se reconoció al Ásatrú como una religión; gracias al poeta Sveinbjörn Beinteinsson. De esto se puede deducir que el culto a Odín está en pleno apogeo.

En la cultura popular, el dios se encuentra presente en las siguientes representaciones:

  • Es un personaje del universo Marvel; en los cómics y películas de Thor.
  • En las novelas y anime de High School DxD; Odín aparece como un personaje menor.
  • En el Universo de Saint Seiya, pese a que sólo se menciona y nunca aparece físicamente; es un personaje muy importante al adjudicarse el liderazgo de Asgard. Este posee grandes ejércitos de Guerreros Divinos y de las temidas Valquirias.