Saltar al contenido

Niöhöggr, el que comenzará el Ragnarok

Niöhöggr
[Total:0    Promedio:0/5]

Conocido como Nidhogg o Nidhug del nórdico antiguo. Niöhöggr es conocido como el “Acechador de Maldiciones” o “El que golpea con malicia”; se dice que era un dragón que roía constantemente una de las tres raíces de Yggdrasil, el árbol del mundo.

La historia cuenta que Niöhöggr mastica incansablemente las raíces del Yggdrasil; con el fin de dañar el árbol y poder finalmente derribarlo. Según las profecías, si Nidhogg llegara a cumplir con su objetivo se desataría el Ragnarok, la batalla final donde perecerán, los dioses, las criaturas y los hombres.

En la antigüedad los pueblos vikingos utilizaban el nombre de Nidingr, para referirse a las personas marginadas, carentes de honor; aquellos que eran culpables de asesinatos. Así como a los que no cumplían sus juramentos, los adúlteros y hasta para los ancianos que no habían conseguido la gloria en batalla.

Origen de Niöhöggr

Origen del Niöhöggr

De acuerdo con la mitología nórdica; cuando se inició el mundo solo existía Yggdrasil y un gran abismo que no tenía fin. Del lado sur de este abismo se encontraba Muspelheim, el reino de fuego y al norte del abismo se encontraba Nifheim, la tierra oscura y fría donde habitaba Niöhöggr.

Este poderoso dragón tenía su hogar en el Nidafjöll; un tenebroso monte que existía en una de las raíces del Yggdrasil y que llegaba al Nifheim. Algunos relatos dicen que estaba allí atrapado, que no podía escapar porque las raíces de Yggdrasil se lo impedían.

Gracias a esto es que constantemente estaba mordisqueando sus raíces; para poder algún día escapar. Otros relatos aseguran que roía las raíces del árbol de los mundos por su deseo implacable de venganza y destrucción; esta criatura vivía en las raíces de Yggdrasil en soledad.

Su soledad terminó cuando concibió una amistad con Ratatösk; una ardilla que vivía también en Yggdrasil, recorriendo su tronco de arriba abajo constantemente. Ratatösk disfrutaba de originar discordia entre las criaturas que habitaban en el Yggdrasil.

Llevaba mensajes falsos a Nidhogg de parte del águila sin nombre; que vivía en la copa del Yggdrasil, estos eran alimentados por insultos, con palabras de odio y envidia. Este trabajo lo hacía incansablemente y día tras día, lo que ocasionaba el desprecio entre ambas criaturas.

La leyenda cuenta que cuando llegue el Ragnarok; todos los mundos quedarán destruidos y el árbol se consumirá a causa del gran incendio. Cuando el mundo sea regenerado por los nuevos dioses, crearan una sala de oro puro donde albergaran a los buenos hombres.

Los desgraciados serán perseguidos por Nidhogg, quien surgirá para atormentar las almas de estos por toda la eternidad; con el fin de castigarlos por los crímenes cometidos en vida.

Niöhöggr, características y caída del Cosmos

Niöhöggr, el roedor del Yggdrasil

Descrito como un enorme dragón, con un cuerpo cubierto de escamas brillantes; con cuernos que sobresalen de su cráneo. Dos patas delanteras que terminan en filosas garras, con las que rasga las raíces del Yggdrasil; con una cola de serpiente, alas y sin patas traseras.

Niöhöggr tiene su protagonismo en el Ragnarok; ya que este comenzará cuando el dragón cumpla su cometido y logre destruir las raíces del Yggdrasil. El surgirá volando desde la región de Nifheim, llevando a los criminales muertos en sus grandes alas y liderando a los gigantes; para cumplir con su ataque a los dioses.

Al final el sobrevivirá a esta batalla con los dioses; y vivirá para atormentar y perseguir las almas de todos los impuros que lleguen a su hogar en las tinieblas. Se alimentará de sus cuerpos y beberá la sangre depositada en sus cráneos.