Saltar al contenido

Nian; La Bestia del Año Nuevo Chino

Una leyenda que ha convertido el año nuevo chino en una de las mejores celebraciones del mundo
[Total:0    Promedio:0/5]

Durante las fiestas del año nuevo chino, un dragón se serpentea por todos lados. Esto se debe a que todo está basado y soportado en una antigua leyenda, la Leyenda de Nian.

Curiosamente en las celebraciones de año nuevo chino, el color predominante en los adornos, vestuarios y demás objetos o artículos, es el color rojo. La celebración es llevada a cabo en una fecha diferente, no es como en el resto de las culturas, que se celebra el año nuevo el primero de enero.

Los chinos celebran el año nuevo según su propio calendario, es una gran celebración en donde se desborda la alegría y la celebración. Hermosas fiestas en donde todo se viste de rojo, aunque también utilizan otros colores.

La leyenda de Nian tiene lugar durante el nuevo año chino la cual nos relata quien fue realmente esta terrible criatura. Considerada por muchos como un monstruo.

Un monstruo realmente espeluznante, carnívoro, dotado de una gran fuerza. Una enorme cabeza, en la cual tenía unos temibles dientes afilados, que solo habitaba en lugares oscuros, como el fondo del mar o entre las montañas.

Solo salía en la víspera del año nuevo para atacar y devorar todo a su paso; por ello se celebra el año nuevo chino con color rojo, danzas y petardos ruidosos. Platillos y gongs, todo con el único fin de espantar a esta terrible bestia.

El Nian huye daterrado del ruido de los fuegos artificiales y el color rojo, esta es la razon por la que el año nuevo chino se celebra de ésta manera

Cuenta la leyenda del Nian

Nian significa año nuevo en chino, los primeros escritos en donde aparece el monstruo, son textos de principios de siglo XX, aunque no se sabe a ciencia cierta si la leyenda nació en ese siglo o en épocas anteriores.

Su protagonismo en la celebración del año nuevo chino, tiene una gran importancia, y muchas de las tradiciones que se llevan a cabo ese día están directamente relacionadas con la leyenda de Nian.

Según relata la leyenda, éste monstruo habitaba debajo de las aguas o escondido entre las montañas. Sólo salía de su oscuro escondite una vez al año, justo en la víspera del año nuevo, para poder alimentarse y cometer atroces acciones.

Devoraba hombres, mujeres, niños y animales, sin ningún tipo de contemplación, Ni misericordia. Sólo buscaba saciar su apetito. Los habitantes del lugar apenas lo veían surgir, corrían despavoridos a buscar refugio en sus hogares o a esconderse en las montañas.

A fin de poder saciar el hambre del terrible monstruo y salvarse de una horrorosa muerte. Le dejaban al monstruo, carne fresca en la puerta de las casas, de esta manera se salvaban los humanos y el ganado.

¿Cómo se logró espantar al Nian?

En una de las oportunidades en que Nian salió a buscar comida, un recién llegado que parecía mendigo, solicitó asilo a las personas que pasaban, pero todos estaban tan asustados que, ni siquiera lo tomaron en cuenta.

Solo una mujer le dio asilo, pero con la condición de que la ayudara a espantar al monstruo Así ambos se dedicaron a terminar de decorar la casa de la mujer, mientras pensaba en como ahuyentaría a la bestia.

La decoración en rojo de la casa, llamó la atención de Nian, que se enfureció al verla, y justo en el momento que se disponía a atacar, comenzaron a sonar explosiones de ramas de bambú, en todas partes.

Nian se estremeció por el ruido y fue entonces cuando el mendigo salió de repente vestido de rojo, haciendo que el monstruo corriera desesperado.

El Nian es representado de distintas maneras

Aspecto de Nian

Los pobladores describían el aspecto del monstruo, como al de un gran león, que tenía el torso como el de un perro y en sus fauces unos dientes muy afilados y enormes, con los que desgarraba a sus víctimas.

En otros relatos lo describen con el cuerpo de un elefante, y en su cabeza llevaba dos cuernos largos, con dientes afilados y grandes orejas.

Pero, así como era un temible monstruo, tenía algunas debilidades. Debido a sus grandes orejas, era muy sensible a los ruidos muy fuertes, le molestaban en gran medida. Así mismo temía al fuego y aborrecía el color rojo.

La Tradición se Conserva en la Actualidad

De acuerdo a la leyenda y el modo en que fue espantado Nian del poblado, hasta el día de hoy se conservan estas tradiciones. Las casas, negocios y calles se siguen decorando de rojo, de esta manera el monstruo saldrá corriendo cuando las vea.

Así mismo durante la víspera de año nuevo, se lanzan petardos y se encienden muchos farolillos color rojo, alusivos a la primavera, y son colocados en las puertas de las casas para espantar al monstruo.

Las personas suelen hacer una recreación del monstruo en los desfiles, para conmemorar la leyenda.